Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Desarrollando el pensamiento crítico a través del método socrático

Desarrollando el pensamiento crítico a través del método socrático

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Desarrollando el pensamiento crítico a través del método socrático

Desarrollando el pensamiento crítico a través del método socrático

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Propósito

Impulsar el ejercicio ciudadano responsable y el desarrollo del pensamiento crítico a través del método socrático (mesograph), apoyados en procesos de retroalimentación (sincrónica–asincrónica) y asegurando el análisis de la realidad, la reflexión, la toma de decisiones y el posicionamiento ante diversas situaciones.

Estrategia de solución

Planificación y ejecución de diversas actividades o acciones pedagógicas promovidas por los docentes y lideradas por el equipo directivo para enlazar de manera natural las competencias de las siguientes áreas:

  • Ciencias Sociales: “Construye interpretaciones históricas”; “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”; y “Gestiona responsablemente los recursos económicos”;

  • Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica: “Construye su identidad; y Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”; y

  • Comunicación: “Se comunica oralmente en su lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”.

Aplicar el método socrático apoyándose en el organizador gráfico (mesograph) buscando en primer lugar utilizar la información que brindan las diversas áreas para hacer un análisis acucioso y reflexivo de una situación a través de seis tipos de preguntas que les lleve a obtener una comprensión profunda.

Descripción de la implementación

El proyecto inicia con la capacitación a los maestros sobre tecnologías de búsqueda de información y desarrollo de competencias digitales, con especial atención en el manejo del método Socrático. A continuación, se buscó, en primer lugar, utilizar las herramientas que brindan las áreas citadas para realizar un análisis acucioso y reflexivo de una situación, a través de seis tipos de preguntas que posibiliten una comprensión profunda de los fenómenos, para analizarlos en contrastación con los sucesos análogos del pasado y estableciendo los cambios y permanencias.

Para esto, se debe tomar como base un desarrollo diacrónico de la situación, para poder relacionarla sincrónicamente con lo que ocurre en otros países de similares características políticas, sociales y económicas. De esta manera se podrán asumir correspondencias con otras posiciones y se facilitará la toma de decisiones, asegurando formas adecuadas de afrontarlas con éxito y solvencia.

Estos procesos de análisis, reflexión y posicionamiento deben generar una actitud ciudadana participativa haciéndolos sujetos históricos y protagonistas de su desarrollo.

Problema

Los estudiantes no adquieren aprendizajes significativos ni desarrollan procesos de aprendizaje crítico que les permitan comprender su contexto y ejercitar su ciudadanía responsable. Esto se ha complicado debido a la crisis generada por la emergencia sanitaria nacional y las dificultades de la educación remota.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han mejorado en el manejo de fuentes de información como punto de partida para comprender situaciones o sucesos de su contexto, adoptar posiciones, tomar decisiones, lanzar propuestas o promover acciones en el marco de una ciudadanía responsable que coadyuve al bien común.

Adicionalmente a eso, existe un empoderamiento respecto al uso de recursos tecnológicos y de comunicación con conectividad y sin conectividad que involucra tanto a estudiantes y docentes; por ende, se encamina progresivamente al desarrollo de su autonomía.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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1 comentario

Esperanza Ines Fernández
DRE LIMA METROPOLITANA

6 Abril 2022 16:23

Responder

Buenas tardes mi nombre es Esperanza Fernández Ortiz , del área de ciencias y me gustaria desarrollar la innovación en mi área curricular . Espero puedas brindarme sugerencias y referencias . Saludos