Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Desarrollamos la expresión oral a través de la metodología RECUST

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Propósito

Fortalecer la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del segundo grado de secundaria aplicando la estrategia RECUST.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia RECUST (Rescatar, Crear y Utilizar storytelling) cuya propuesta consiste RESCATAR de fuentes orales las vivencia de la comunidad, a partir de ello los estudiantes CREAN y recrean estos relatos de manera oral valiéndose del lenguaje escrito (textos) de historias personales de los sabios de su comunidad, padres y abuelos. Finalmente se UTILIZA storytelling para presentar y difundir las historias recopiladas, con la ayuda de medios virtuales entre los demás integrantes del aula de esta manera se generan aprendizajes y ayudan a que los estudiantes desarrollen una buena expresión oral.

Descripción de la implementación

La metodología RECUST (Rescatar, Crear y Utilizar storytelling) tiene su punto de partida en RESCATAR las historias de la comunidad para fortalecer la competencia priorizada. 

Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Conformación de equipos; se formaron equipos integrados por el estudiante y sabios de la comunidad.

  • Socialización de la iniciativa pedagógica; se compartió con los estudiantes y sabios de la comunidad a través de diferentes medios virtuales sobre la estrategia a implementar, por lo cual asumieron compromisos para el logro del propósito.

  • Taller de fortalecimiento en el manejo de herramientas digitales; el estudiante aprende a utilizar las diferentes aplicaciones virtuales para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje como: WhatsApp, Zoom, Facebook y Correo electrónico, así como también reciben taller sobre fotografía: Nuestro registro a color.

  • Sesiones de aprendizaje para el manejo de storytelling 

  • Retroalimentación, de acuerdo con el propósito planteado en nuestra propuesta.

  • Publicación de las historias en la página del Facebook de la I.E; Socialización, publicación y difusión de las historias orales de los relatos utilizando la aplicación  zoom, en la página del Facebook de la I.E y grupos de WhatsApp de los estudiantes y a través de las emisoras locales del caserío.

Problema

La problemática actual de la emergencia sanitaria del COVID 19, pone en confinamiento a los estudiantes y las familias, evidenciando lo difícil que les resulta explicar un tema pedagógico, careciendo de coherencia y claridad para expresar lo que quieren comunicar, lo que lleva a que se muestren inseguros al compartir sus respuestas ante sus compañeros. Todo ello se hace notorio en el proceso de interacción que se establece entre docente y estudiante se ha quebrado.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes:

  • El 60% está mejorando la competencia priorizada que se refleja en el desenvolvimiento, mejor claridad al expresarse y tono de voz adecuado al narrar sus historias y al interactuar en sus clases virtuales por wasap.

  • El 40 % está en proceso de lograr la competencia priorizada. Buscan y obtienen información del texto oral, infieren e interpretan información del texto oral. Reflexionan y evalúan la forma, el contenido y contexto del texto.

  • El 60% ha fortalecido su capacidad de narración de historias: adecuar, organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada, siendo sus productos las historias en textos escritos, historias narradas oralmente e historias en video, utilizando diferentes aplicaciones.

  • Interactúan estratégicamente con distintos interlocutores para la presentación de sus historias

  • El 60% de los sabios de la comunidad participan (padres y abuelos de los estudiantes) lo que permitió rescatar saberes de la comunidad.

  • El 80 % logra superar el miedo, la timidez al interactuar en diversos medios virtuales en su proceso de aprendizaje y educación a distancia reflejado en su participación en las diferentes actividades de la iniciativa pedagógica.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

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