Fortalecer la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del segundo grado de secundaria aplicando la estrategia RECUST.
Implementar la estrategia RECUST (Rescatar, Crear y Utilizar storytelling) cuya propuesta consiste RESCATAR de fuentes orales las vivencia de la comunidad, a partir de ello los estudiantes CREAN y recrean estos relatos de manera oral valiéndose del lenguaje escrito (textos) de historias personales de los sabios de su comunidad, padres y abuelos. Finalmente se UTILIZA storytelling para presentar y difundir las historias recopiladas, con la ayuda de medios virtuales entre los demás integrantes del aula de esta manera se generan aprendizajes y ayudan a que los estudiantes desarrollen una buena expresión oral.
La metodología RECUST (Rescatar, Crear y Utilizar storytelling) tiene su punto de partida en RESCATAR las historias de la comunidad para fortalecer la competencia priorizada.
Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:
Conformación de equipos; se formaron equipos integrados por el estudiante y sabios de la comunidad.
Socialización de la iniciativa pedagógica; se compartió con los estudiantes y sabios de la comunidad a través de diferentes medios virtuales sobre la estrategia a implementar, por lo cual asumieron compromisos para el logro del propósito.
Taller de fortalecimiento en el manejo de herramientas digitales; el estudiante aprende a utilizar las diferentes aplicaciones virtuales para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje como: WhatsApp, Zoom, Facebook y Correo electrónico, así como también reciben taller sobre fotografía: Nuestro registro a color.
Sesiones de aprendizaje para el manejo de storytelling
Retroalimentación, de acuerdo con el propósito planteado en nuestra propuesta.
Publicación de las historias en la página del Facebook de la I.E; Socialización, publicación y difusión de las historias orales de los relatos utilizando la aplicación zoom, en la página del Facebook de la I.E y grupos de WhatsApp de los estudiantes y a través de las emisoras locales del caserío.
La problemática actual de la emergencia sanitaria del COVID 19, pone en confinamiento a los estudiantes y las familias, evidenciando lo difícil que les resulta explicar un tema pedagógico, careciendo de coherencia y claridad para expresar lo que quieren comunicar, lo que lleva a que se muestren inseguros al compartir sus respuestas ante sus compañeros. Todo ello se hace notorio en el proceso de interacción que se establece entre docente y estudiante se ha quebrado.
Estudiantes:
El 60% está mejorando la competencia priorizada que se refleja en el desenvolvimiento, mejor claridad al expresarse y tono de voz adecuado al narrar sus historias y al interactuar en sus clases virtuales por wasap.
El 40 % está en proceso de lograr la competencia priorizada. Buscan y obtienen información del texto oral, infieren e interpretan información del texto oral. Reflexionan y evalúan la forma, el contenido y contexto del texto.
El 60% ha fortalecido su capacidad de narración de historias: adecuar, organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada, siendo sus productos las historias en textos escritos, historias narradas oralmente e historias en video, utilizando diferentes aplicaciones.
Interactúan estratégicamente con distintos interlocutores para la presentación de sus historias
El 60% de los sabios de la comunidad participan (padres y abuelos de los estudiantes) lo que permitió rescatar saberes de la comunidad.
El 80 % logra superar el miedo, la timidez al interactuar en diversos medios virtuales en su proceso de aprendizaje y educación a distancia reflejado en su participación en las diferentes actividades de la iniciativa pedagógica.
Institución educativa
DANIEL ALCIDES CARRION
Código modular
1606680
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
MALA VIDA
Distrito
CRISTO NOS VALGA
Provincia
SECHURA
Región
PIURA
UGEL
UGEL SECHURA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed