Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia...

Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia "RepHist"

Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia "RepHist"

Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia "RepHist"

Desarrollamos la competencia histórica y socioemocional en los estudiantes, a través de la estrategia "RepHist"

782 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
KAREN LISBET MACALUPU
JOSÉ LUIS HERRERA

Propósito

Desarrollar las competencias “Construye interpretaciones históricas” y socioemocionales mediante la estrategia RepHist (Reporteros de la Historia).

Estrategia de solución

Proponer actividades complementarias y contextualizadas de la estrategia AeC utilizando la estrategia RepHIst (reporteros de la Historia) empleando herramientas digitales organizadas en el aula virtual.

Descripción de la implementación

Esta iniciativa se basa en la planificación, elaboración y explicación de Periódicos históricos virtuales, en la redacción y representación biográfica de personajes Históricos, trabajados de forma autónoma, colaborativa y difundidos en videos. Para ello se crearon grupos de aprendizaje de interacción, organización y evaluación basados en herramientas digitales y organizados en un aula virtual para los estudiantes y una cartilla digital   para el docente donde registra, almacena y difunde las evidencias de los estudiantes y así realizar el seguimiento y retroalimentación a los retos y producto final desarrollados por los estudiantes,  todo ello le permite al estudiante el desarrollo de relaciones sanas con compañeros, mejorar su autoestima y sus habilidades cognitivas y metacognitivas.   

Problema

Los estudiantes presentan bajo nivel de logro de aprendizaje en la competencia construye interpretaciones históricas, esto se debe a que los docentes se han centrado en una planificación basada en contenidos, asimismo, los estudiantes se muestran aburridos y con baja autoestima con presencia de comportamientos inadecuados entre pares.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes han mejorado en el logro de aprendizajes de las competencias “Construye interpretaciones históricas” y socioemocionales.

  • Los estudiantes son los verdaderos protagonistas y agentes de cambio de su propio aprendizaje, y son ellos quienes elaboran todo el material, trabajan con autonomía y colaborativamente para dar a conocer sus creaciones.

  • Los estudiantes y la docente utilizan herramientas digitales y ven en la tecnología una herramienta para reforzar los aprendizajes, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar