Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

CUENTIEMOCIONES: Un espacio para descubrir mis emociones.

CUENTIEMOCIONES: Un espacio para descubrir mis emociones.

CUENTIEMOCIONES: Un espacio para descubrir mis emociones.

CUENTIEMOCIONES: Un espacio para descubrir mis emociones.

CUENTIEMOCIONES: Un espacio para descubrir mis emociones.

290 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la capacidad Autorregula sus emociones establecida dentro de la competencia “Construye su identidad” en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, a través de la estrategia “Cuentiemociones: Un espacio para descubrir mis emociones”.

Estrategia de solución

“Cuentiemociones: Un espacio para descubrir mis emociones”, utiliza los cuentos como estrategia metodológica para el logro de las competencias emocionales relacionadas a la conciencia emocional y el manejo de emociones.

Descripción de la implementación

El proyecto de innovación educativa recurre a los cuentos para el logro de las competencias emocionales relacionadas a la conciencia emocional y el manejo de emociones. Estos cuentos son adaptados y creados por las docentes en base a las características y necesidades emocionales de los estudiantes. Esta estrategia metodológica permite la participación activa de los estudiantes, padres de familia y docentes. El estudiante es el protagonista al identificar, expresar y desarrollar la autorregulación de sus emociones.

Problema

Los niños y niñas de 3, 4 y 5 años presentan dificultad en el desarrollo de la competencia “Construye su identidad”, basadas en la capacidad autorregula sus emociones. Esto se evidencia al observar poca expresividad de gestos, movimientos corporales, el uso de palabras que identifiquen sus emociones, las causas que las originan y el reconocimiento de las emociones de los demás para mostrar simpatía, desacuerdo o preocupación, así como, la autorregulación de sus emociones al encontrarse en situaciones que les causen inseguridad, miedo, tristeza y alegría.

Logros o avances obtenidos

• Los niños y niñas años logran identificar y expresar con facilidad sus emociones en situaciones de la vida cotidiana. 

• Los niños y niñas logran identificar las causas que originan sus emociones. 

• Los niños y niñas de 4 y 5 años logran identificar las emociones de otros. 

• La mayoría de los niños y niñas de 5 años ofrecen alternativas para controlar sus emociones.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar