Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

CUBIMATICOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS Y...

CUBIMATICOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

CUBIMATICOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

CUBIMATICOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

CUBIMATICOS ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

403 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en niñas y niños de 5 años con la estrategia Cubimáticos.

Estrategia de solución

La estrategia Cubimáticos plantea tres juegos innovadores, divertidos, retadores y creativos: cubiahorrador, cubimedidor y cubicolores, elaborados por las maestras de este equipo. Permite la utilización de materiales propios del entorno de los estudiantes, los cuales además son de reúso y están al alcance de las familias de los estudiantes. Las estrategias propuestas constan de tres juegos, y en todos se utilizan diferentes cubos, de acuerdo con la naturaleza del juego.

Descripción de la implementación

Cubimáticos es una estrategia innovadora que en las cinco instituciones, entre rurales y urbanas que se ha aplicado, está dando resultados muy favorables. La originalidad de esta propuesta radica en que esta estrategia planteada fue imaginada, ideada y creada por las maestras de las diferentes instituciones educativas. Es de fácil comprensión por los padres y madres de familia, y de los niños y niñas en esta educación a distancia que vivimos.

Problema

En las instituciones educativas urbanas y rurales de proyecto se ha observado que los niños y niñas tienen dificultades en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, presentando resultados en el área de matemática.

Logros o avances obtenidos

Al trabajar el proyecto se ha podido observar que nuestros estudiantes movilizaron las tres capacidades, mostrándose avances significativos en cuanto al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Se evidencia que los niños y niñas ya logran traducir cantidades en expresiones numéricas, realizando conteo, comparando cantidades. Así mismo, comunican su comprensión sobre números y las operaciones y, finalmente, usan estrategias y procedimientos de la estimación y cálculo.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
2 comentarios

YEARLY CLEBER RICCE
DRE JUNIN

6 Octubre 2023 16:40

Responder

mas información acerca de este proyecto por favor

YEARLY CLEBER RICCE
DRE JUNIN

6 Octubre 2023 15:53

Responder

Como descargo la información del proyecto.