Desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en niñas y niños de 5 años con la estrategia Cubimáticos.
La estrategia Cubimáticos plantea tres juegos innovadores, divertidos, retadores y creativos: cubiahorrador, cubimedidor y cubicolores, elaborados por las maestras de este equipo. Permite la utilización de materiales propios del entorno de los estudiantes, los cuales además son de reúso y están al alcance de las familias de los estudiantes. Las estrategias propuestas constan de tres juegos, y en todos se utilizan diferentes cubos, de acuerdo con la naturaleza del juego.
Cubimáticos es una estrategia innovadora que en las cinco instituciones, entre rurales y urbanas que se ha aplicado, está dando resultados muy favorables. La originalidad de esta propuesta radica en que esta estrategia planteada fue imaginada, ideada y creada por las maestras de las diferentes instituciones educativas. Es de fácil comprensión por los padres y madres de familia, y de los niños y niñas en esta educación a distancia que vivimos.
En las instituciones educativas urbanas y rurales de proyecto se ha observado que los niños y niñas tienen dificultades en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, presentando resultados en el área de matemática.
Al trabajar el proyecto se ha podido observar que nuestros estudiantes movilizaron las tres capacidades, mostrándose avances significativos en cuanto al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. Se evidencia que los niños y niñas ya logran traducir cantidades en expresiones numéricas, realizando conteo, comparando cantidades. Así mismo, comunican su comprensión sobre números y las operaciones y, finalmente, usan estrategias y procedimientos de la estimación y cálculo.
Institución educativa
QUILLISPATA
Código modular
1546837
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
QUILLISPATA
Distrito
HUAYUCACHI
Provincia
HUANCAYO
Región
JUNIN
UGEL
UGEL HUANCAYO
Institución educativa
30703 JOSE GUILLERMO OTERO
Código modular
1036821
Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
TARMA
Distrito
TARMA
Provincia
TARMA
Región
JUNIN
UGEL
UGEL TARMA
Institución educativa
PATAC
Código modular
1546829
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
PATAC
Distrito
QUILCAS
Provincia
HUANCAYO
Región
JUNIN
UGEL
UGEL HUANCAYO
Institución educativa
984
Código modular
1525765
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
COMUNIQUIARI
Distrito
PANGOA
Provincia
SATIPO
Región
JUNIN
UGEL
UGEL PANGOA
Institución educativa
30023
Código modular
1546787
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
ASCA
Distrito
PUCARA
Provincia
HUANCAYO
Región
JUNIN
UGEL
UGEL HUANCAYO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
YEARLY CLEBER RICCE
DRE JUNIN
6 Octubre 2023 15:53
ResponderComo descargo la información del proyecto.
YEARLY CLEBER RICCE
DRE JUNIN
6 Octubre 2023 16:40
Respondermas información acerca de este proyecto por favor