Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las Instituciones Educativas...

Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las Instituciones Educativas rurales de Pichirhua...

Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las Instituciones Educativas rurales de Pichirhua y Curahuasi

Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las Instituciones Educativas rurales de Pichirhua y Curahuasi

Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios de las Instituciones Educativas rurales de Pichirhua y Curahuasi

178 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover el desarrollo de las competencias “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos” en los estudiantes del nivel inicial a través de la implementación del proyecto de innovación Crear, sentir y vivir el arte infantil en los tambos comunitarios, en espacios en aula, en las familias y la comunidad, en el que crearán y expresaran a través de los diversos lenguajes del arte musical, plástico visual, danza, canto, dibujo, modelado y teatro.

Estrategia de solución

Implementar el proyecto mediante la promoción de diversos espacios aplica-do variedad de materiales y recursos, usando diversos espacios dentro y fuera del aula. Se recurrirá al acompaña-miento de los sabios para que compar-tan sus prácticas artístico culturales vigentes, lo que implica garantizar una transmisión intergeneracional en un marco del “Iskay Yachay” o Buen Vivir.

Descripción de la implementación

Implementar el proyecto aplicando diversas estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades artísticas, promoviendo espacios de aprendizaje para desarrollar actividades en las que se promuevan los lenguajes musicales, plástico-visual, teatro, danza, canto, dibujo, modelado. Las docentes motivarán a los padres de familia y a los sabios de las comunidades para que a su vez se puedan rescatar lenguajes artísticos propios del contexto sociocultural, utilizando diversas técnicas usando recursos y materiales variados.

Problema

Durante el proceso de acompañamiento a distancia, se identificó que una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes radica en las competencias comunicativas, específicamente en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”.

Logros o avances obtenidos

Se lograrán espacios organizados en las aulas, en casa y en la comunidad para que los estudiantes puedan explorar y experimentar mediante los diversos lenguajes del arte. A su vez, se aplicarán procesos creativos, en los que diseñen sus proyectos individuales y colectivos en cuanto a artes plásticas, musicales, danza, teatro, entre otros. Asimismo, se incorporarán las prácticas y saberes artísticos culturales ancestrales y vigentes en las experiencias vivenciales previstas para los niños y niñas.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar