Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Creando Oportunidades Para La Oralidad

Creando Oportunidades Para La Oralidad

Creando Oportunidades Para La Oralidad

Creando Oportunidades Para La Oralidad

Creando Oportunidades Para La Oralidad

1359 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

La iniciativa pedagógica “CREANDO OPORTUNIDADES PARA LA ORALIDAD” tiene como propósito promover el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” a través de la aplicación de diversas estrategias que desarrollan las capacidades de generar texto oral para ser socializado entre los estudiantes

Estrategia de solución

Desarrollar una serie de estrategias desafiantes de oralidad como oportunidades para mejorar la expresión oral, la autonomía, el pensamiento crítico y creativo; interactuando con sus familias, compañeros y el docente.

Descripción de la implementación

Esta iniciativa propone 06 estrategias que se desarrollan para fortalecer la oralidad. La primera es “Chateando por WhatsApp” para lograr mis aprendizajes, consiste en estar conectados, se interactúa con la docente a través del audio chat; la segunda es La familia preguntona, consiste en realizar diversas preguntas que favorecen el pensamiento crítico, la libertad de pensar, se realiza con el acompañamiento de sus familias; la tercera es Expongo mis retos,  aquí dan a conocer sus aprendizajes mediante la exposición; la cuarta es Matemática lúdica, consiste en desarrollar y explicar situaciones problemáticas mediante el juego; la quinta es Tertulia familiar, aquí se promueve el respeto a la opiniones del otro y se practica la escucha activa; la sexta es  el Telefonito de la retroalimentación, consiste en entablar un diálogo reflexivo sobre el análisis de su producciones o evidencias.

Problema

Los estudiantes evidenciaron dificultades en la comunicación entre compañeros y compañeras como por ejemplo al expresar ideas, opiniones y sentimientos, lo cual resultaba una limitación para que los estudiantes puedan avanzar y alcanzar nuevos aprendizajes. Un desafío mayor planteó la emergencia sanitaria por el COVID 19, donde todos tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de enseñar y aprender,

Este cambio brusco generó adaptaciones curriculares y al uso de la tecnología, pero ensancharon más las brechas del problema, reproduciendo en sus hijos e hijas, prácticas de la educación tradicional, por ejemplo:  no les dejaban pensar, creían que tenían que aprender de memoria y responden por ellos.

Logros o avances obtenidos

El 87% de estudiantes han mejorado el desarrollo de su oralidad, pronuncian con claridad las diversas palabras, expresan con mayor naturalidad sus ideas y no tienen miedo a equivocarse. Asimismo, se ha fortalecido el desarrollo de la autonomía al definir metas para el logro de su aprendizaje. Se ha potenciado el diálogo familiar, lo que permite generar seguridad en los estudiantes.

Los docentes han mejorado sus desempeños garantizando aprendizajes de oralidad de los estudiantes, en una educación a distancia.        

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar