Fortalecer la construcción de la identidad de los estudiantes de secundaria promoviendo el Arte de las emociones, con un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad que contribuya a prevenir la deserción escolar.
Implementar la estrategia el Arte de las emociones, que implica desarrollar actividades para que los estudiantes comuniquen emociones haciendo uso de diversas manifestaciones artísticas que fortalezcan la construcción de su identidad.
Se inicia con un trabajo colegiado que implica identificar los estudiantes que evidencian irregularidad en la participación de las clases o cumplimiento de tareas, que no saben expresar sus emociones, con baja autoestima, y con alto riesgo de deserción y problemas diversos.
Luego se desarrolla un plan de acción que contempla visitas domiciliarias para inspirar a los estudiantes a expresar sus emociones a través del arte: pintura, dibujo, poesía, cuento, murales, teatro, etc. Asimismo implica entrevistas a padres de familia y estudiantes. Posteriormente se generan espacios de interacción pertinente, coordinada y diversa con cada estudiante según sus particularidades, para realizar actividades que fortalezcan su autoestima y se valoren sus producciones artísticas. El acompañamiento y reforzamiento del docente contribuye a generar procesos reflexivos en los estudiantes para la gestión de sus emociones, la gestión del tiempo para el autoaprendizaje y la comunicación mediada por diversas manifestaciones artísticas que cada estudiante desarrolla para expresarse.
Estas producciones se presentan, socializan y se reflexiona en los grupos formados con estudiantes y con padres de familia; para que valoren las creaciones de sus hijos y apoyen su educación.
El confinamiento producto de la pandemia ha llevado a que las familias se trasladen a sus fincas y aprovechen la mano de obra de sus hijos para la cosecha de café pues el valor de la educación no es una prioridad en las familias, esta situación más la falta de energía eléctrica, falta de recursos tecnológicos y conectividad en dichos espacios ha frustrado las emociones de los estudiantes por satisfacer sus necesidades de aprendizaje y su autoestima, afectando su participación en las clases remotas, y causando el abandono o deserción escolar en la mayoría de los estudiantes por apoyar con la cultura familiar.
Algunos avances son:
Mejora de la apreciación de los padres y madres sobre la importancia de la educación de sus hijos.
Mejora de la expresión artística de las emociones en los estudiantes
Mejores resultados en el desarrollo de sus capacidades comunicativas tanto de los padres de familia como de los estudiantes con apertura y confianza para compartir sentimientos y emociones.
Mejor autonomía de los estudiantes para desarrollar los propósitos y retos de cada área programada en la estrategia AeC.
Institución educativa
BRAULIO DE CAMPORREDONDO
Código modular
0262238
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
CAMPORREDONDO
Distrito
CAMPORREDONDO
Provincia
LUYA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL LUYA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
roger garcía
DRE AMAZONAS
16 Noviembre 2021 20:14
ResponderEs una alegría ser parte de la red de innovación educativa de FONDEP. Mi gratitud eternamente.