Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Con mi "CUADERMÓVIL" aprendo mejor

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Propósito

Diseñar una herramienta educativa, que permita organizar las experiencias de aprendizaje de una manera didáctica, para que el estudiante desarrolle y consolide sus aprendizajes de las diferentes áreas del CNEB; principalmente las áreas de personal social, comunicación y matemática. Se brinda la oportunidad de contar con un material que pueda manipular e incrementar sus habilidades básicas como es la atención, concentración, seguimiento de indicaciones; así como su lenguaje oral y gestual.

Estrategia de solución

El cuadermóvil cuenta con imágenes en tarjeta móviles. Es una herramienta que permite romper las barreras de acompañamiento y reforzamiento de sus experiencias de aprendizaje en casa, brindando un material didáctico para que trabaje con los estudiantes de manera organizada, con mayor perduración en el tiempo, de fácil manipulación y alcance.

Descripción de la implementación

• Conformación del equipo de trabajo 

• Diseño de un cuaderno didáctico denominado “Con mi cuadermóvil aprendo mejor” • Enseñanza a los padres de familia de cómo trabajar la aplicación del cuadernillo. 

• Reflexión y retroalimentación

Problema

Según los resultados obtenidos de un diagnóstico para el Proyecto Educativo Regional (2009-2021), se pudo observar nuevamente que los estudiantes con discapacidad no tienen apoyo de los padres en sus hogares. Si bien los estudiantes tienen una persona que los apoya en casa y están motivados; se observó que una de las dificultades es el tiempo de las personas, el manejo de las conductas en casa, y las conductas inadecuadas de sus hijos. Asimismo, algunos se vieron perjudicados económicamente por la pandemia, por lo que no cuentan con conectividad permanente.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes lograron avances significativos en: despertar el interés por aprender, sentirse motivados a realizar las actividades de retroalimentación, mejorando sus habilidades básicas y procesos cognitivos como: atención, concentración, memoria, lenguaje, seguimiento de indicaciones.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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