Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Con lecturas de pictogramas me expreso mejor

Con lecturas de pictogramas me expreso mejor

Con lecturas de pictogramas me expreso mejor

Con lecturas de pictogramas me expreso mejor

Con lecturas de pictogramas me expreso mejor

1703 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
HILDA SUSANA MADUEÑO
MARCO ANTONIO REVILLA

Propósito

Desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de inicial a partir del uso de lecturas de pictogramas y brindar soporte emocional, haciendo uso de los recursos de la plataforma Aprendo en Casa.

Estrategia de solución

Crear espacios de lecturas a partir de cuentos y experiencias de aprendizaje de la plataforma “Aprendo en casa” que ayuden a gestionar emociones y a mejorar su expresión oral.

Descripción de la implementación

Adecuación de las lecturas de Aprendo en Casa (cuentos, adivinanzas, rutinas de aseo, protocolo del COVID 19, etc.), acompañándose de pictogramas, las que se envían a las familias por WhatsApp acompañadas de orientaciones de cómo acompañar a sus hijos, mediante videos, audios u otros.

Asimismo, se orienta a las familias en la importancia de las lecturas con pictograma y cómo elaborarlas haciendo uso de materiales que tienen en casa. Además, se les orienta en cómo fomentar la expresión oral de sus hijos y cómo darles seguridad emocional, haciendo uso de las lecturas. 

Otra actividad muy importante es la lectura dominical, donde cada familia acondiciona un espacio para socializar lo que han leído.

Problema

Niños y niñas con dificultades en su expresión oral y seguridad emocional, con signos de estrés, tristeza debido al confinamiento y no poder desarrollar actividades socialización con otros compañeros. 

Familias de escasos recursos económicos, mayormente agricultores, con grado de instrucción primaria-secundaria, con un porcentaje reducido de padres iletrados. No cuenta con internet, ni otro recurso tecnológico.

Logros o avances obtenidos

90% de los padres de familia realiza un trabajo articulado con la escuela. Junto a sus hijos se muestran más motivados en la lectura de pictograma. 

Niños más expresivos y seguros al interactuar con su familia. 

El recojo de las evidencias nos permite realizar una retroalimentación oportuna y pertinente para visualizar los logros que se está alcanzando en relación a las competencias comunicativas, monitoreando las actividades con los padres.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar