Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir,...

Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir, y así superar...

Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir, y así superar los tiempos de pandemia

Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir, y así superar los tiempos de pandemia

Con el trabajo itinerario y a través de canciones, rimas y adivinanzas aprendemos a leer y escribir, y así superar los tiempos de pandemia

711 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
MARIBEL ROSARIO PAULINO

Propósito

Promover y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes a través de canciones, rimas, adivinanzas.

Estrategia de solución

La iniciativa pretende que los estudiantes en el tercer ciclo obtengan información del texto escrito (las canciones, rimas y adivinanzas), inferir e interpretar la información del texto escrito y a través de una evaluación en conjunto, reflexionara el texto y el contenido. 

Los niños que aprenden con canciones pueden desarrollar más su creatividad y adquirir facilidades en el aprendizaje. Por ello, es importante que también escuchen canciones en casa, canten, jueguen con música y que entiendan esta herramienta como algo agradable.

Descripción de la implementación

Debido a las dificultades de conectividad u otros medios de comunicación la docente prepara material para desarrollar la lecto escritura realizando etapas: 1. Visitas itinerantes, 2. Letreando significativo y cotidiano, 3. Emocionándonos con las canciones, 4. Reciclando Aprendo,5. Producimos textos, 6. Participación activa de las familias.

Problema

Ya teníamos una evaluación 2019, de un problema de deficiente comprensión lectora entre los estudiantes, adicionalmente,  los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de la lecto – escritura. La institución se encuentra en una zona rural donde se cuenta con energía eléctrica solo en la población, tampoco cuenta con servicio de internet, ni canales de televisión abierta.

Logros o avances obtenidos

  • Empiezan a leer en forma fluida textos de estructura simple.

  • Producen textos cortos como descripciones.

  • Padres involucrados en el proceso de lecto – escritura.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar