Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Con Cajas Y Cartones Desarrollamos Nuestros Dones

Con Cajas Y Cartones Desarrollamos Nuestros Dones

Con Cajas Y Cartones Desarrollamos Nuestros Dones

Con Cajas Y Cartones Desarrollamos Nuestros Dones

Con Cajas Y Cartones Desarrollamos Nuestros Dones

557 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

A partir de la identificación de las necesidades e intereses de las niñas y los niños, vinculadas a promover el juego autónomo dentro de interacciones de calidad en su entorno familiar, se plantea desarrollar las competencias de “Construye su identidad” y “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” a través de la estrategia Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones.

Estrategia de solución

Construir materiales cartoneros de juego basándose en la elección, interés o necesidad del niño y la niña retando su creatividad, canalizando sus emociones. Despertar la imaginación creando nuevos juguetes en familia, fortaleciendo de este modo su identidad y su autoestima, mejorando las interacciones en esta etapa de confinamiento.  

Descripción de la implementación

Realizamos una presentación a los padres de familia con orientaciones sobre su rol en casa, luego fortalecemos el trabajo colaborativo familiar para elegir el proyecto que realizarán con las cajas y cartones.

Creamos en familia materiales cartoneros los cuales fomentan la autonomía de las niños y niños, desarrollando su creatividad y fortaleciendo los vínculos e interacciones en su hogar. 

La docente realiza el seguimiento y acompañamiento a los PPFF para la realización del proyecto para finalmente presentar cada proyecto familiar por el Facebook live del aula.

Problema

Las familias y sus niños (as) presentan dificultades en las interacciones familiares y problemas emocionales debido al confinamiento, haciendo uso excesivo de celulares y juguetes estructurados, además dependen de sus padres para actividades que deberían fortalecer su autonomía limitando su normal desenvolvimiento y desarrollo.

Logros o avances obtenidos

  • Los niños han mejorado el desarrollo de su autonomía a través del juego libre, aprendieron a trabajar en equipo, asumir roles, responsabilidades y respetar acuerdos.

  • Han introducido el material no estructurado, promoviendo un juego activo y productivo.

  • Además, se ha fomentado la unión familiar y convivencia armoniosa, las interacciones de calidad en familia se han evidenciado. 

  • Se ha fomentado la capacidad de imaginación y creatividad de los niños y han desarrollado el hábito de reducir, reciclar y reusar material reciclable, generando en ellos el amor, cuidado y respeto hacia la naturaleza. 

  • Los padres han presentado un cambio de actitud favorable y se sensibilizan frente a las capacidades de sus niños (as) considerándolos como sujetos de derecho, respetando sus elecciones y decisiones.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar