A partir de la identificación de las necesidades e intereses de las niñas y los niños, vinculadas a promover el juego autónomo dentro de interacciones de calidad en su entorno familiar, se plantea desarrollar las competencias de “Construye su identidad” y “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” a través de la estrategia Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones.
Construir materiales cartoneros de juego basándose en la elección, interés o necesidad del niño y la niña retando su creatividad, canalizando sus emociones. Despertar la imaginación creando nuevos juguetes en familia, fortaleciendo de este modo su identidad y su autoestima, mejorando las interacciones en esta etapa de confinamiento.
Realizamos una presentación a los padres de familia con orientaciones sobre su rol en casa, luego fortalecemos el trabajo colaborativo familiar para elegir el proyecto que realizarán con las cajas y cartones.
Creamos en familia materiales cartoneros los cuales fomentan la autonomía de las niños y niños, desarrollando su creatividad y fortaleciendo los vínculos e interacciones en su hogar.
La docente realiza el seguimiento y acompañamiento a los PPFF para la realización del proyecto para finalmente presentar cada proyecto familiar por el Facebook live del aula.
Las familias y sus niños (as) presentan dificultades en las interacciones familiares y problemas emocionales debido al confinamiento, haciendo uso excesivo de celulares y juguetes estructurados, además dependen de sus padres para actividades que deberían fortalecer su autonomía limitando su normal desenvolvimiento y desarrollo.
Los niños han mejorado el desarrollo de su autonomía a través del juego libre, aprendieron a trabajar en equipo, asumir roles, responsabilidades y respetar acuerdos.
Han introducido el material no estructurado, promoviendo un juego activo y productivo.
Además, se ha fomentado la unión familiar y convivencia armoniosa, las interacciones de calidad en familia se han evidenciado.
Se ha fomentado la capacidad de imaginación y creatividad de los niños y han desarrollado el hábito de reducir, reciclar y reusar material reciclable, generando en ellos el amor, cuidado y respeto hacia la naturaleza.
Los padres han presentado un cambio de actitud favorable y se sensibilizan frente a las capacidades de sus niños (as) considerándolos como sujetos de derecho, respetando sus elecciones y decisiones.
Institución educativa
42 ELIZABETH ESPEJO DE MARROQUIN
Código modular
0330175
Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
MIRAFLORES
Distrito
MIRAFLORES
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 07 SAN BORJA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed