Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

COMPRENDEMOS NUESTRA COMUNIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE HISTORIETAS USANDO EL APLICATIVO SCRATCH

COMPRENDEMOS NUESTRA COMUNIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE HISTORIETAS USANDO EL APLICATIVO SCRATCH

COMPRENDEMOS NUESTRA COMUNIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE HISTORIETAS USANDO EL APLICATIVO SCRATCH

COMPRENDEMOS NUESTRA COMUNIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE HISTORIETAS USANDO EL APLICATIVO SCRATCH

COMPRENDEMOS NUESTRA COMUNIDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE HISTORIETAS USANDO EL APLICATIVO SCRATCH

290 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer el nivel de la competencia “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna” en los estudiantes a través de la estrategia Comprendemos nuestra comunidad mediante la creación de historietas usando el aplicativo Scratch, que se desarrollará en el tránsito de lo virtual a la fase de educación presencial.

Estrategia de solución

Implementar esta estrategia para lograr que los estudiantes puedan comprender distintos tipos de textos usados en distintas áreas haciendo uso de las tecnologías.

Descripción de la implementación

Consiste en implementar mediante la estrategia Comprendemos nuestra comunidad mediante la creación de historietas usando el aplicativo Scratch, la comprensión de distintos tipos de textos usados en distintas áreas, lo cual consiste en que los estudiantes creen historietas usando el aplicativo Scratch incluido en su tableta, luego de observar y escuchar de parte de sus familiares situaciones que ocurren en su contexto. Al principio crearán historias de su contexto contadas en el seno familiar. Con ello, los estudiantes aprenden a localizar y seleccionar información explícita en textos informativos.

Problema

Los estudiantes demuestran poco interés en el estudio. Aparte de ello, se suma el poco apoyo que reciben de parte del padre de familia. Todo esto se ha reflejado en los resultados de los aprendizajes. Especialmente, en la competencia lee diversos tipos de texto ya que el 70% de estudiantes evaluados de forma presencial no logran desarrollar las habilidades de inferir e interpretar textos complejos de formato múltiple. Asimismo, el 60% de estudiantes tienen dificultad en reflexionar sobre el contenido relacionarlo con su contexto. Los estudiantes manifiestan que no entienden los textos que les estamos brindando ya que tiene un vocabulario difícil, el texto es extenso y conocen el tema tratado. Esto acrecienta su frustración y su desgano al momento de empezar a realizar sus trabajos.

Logros o avances obtenidos

Estudiantes se encuentran motivados por la lectura, producen historietas con temas relacionados con su contexto y de acuerdo a sus necesidades. Pueden identificar el tema y la idea principal en sus creaciones, así como propiciar la identidad del alumnado. Se ha incrementado en los estudiantes las habilidades de análisis y de síntesis. Los padres y madres se encuentran motivados y son participantes activos del proyecto. Los docentes son productores de los recursos educativos multimedia.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar