Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

1197 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la IE San Martín mediante la implementación de la estrategia digital aplicación Móvil Educa SM y el Plan Lector  

Estrategia de solución

La estrategia aplicada es la creación y uso del aplicativo móvil denominado EDUCA SM y la implementación de un Plan Lector Virtual, considerando dos componentes: Tecnológico y pedagógico.

Descripción de la implementación

Para el desarrollo de la estrategia se estableció una comunicación directa con los estudiantes usando WhatsApp, enviando mensajes y audios para dar a conocer las actividades, retos, metas y productos a realizar. Los productos y/o evidencias de los estudiantes, tales como textos, videos y audios fueron recibidos por las docentes a través de WhatsApp, de manera oportuna, para su valoración y retroalimentación. Todo material elaborado para desarrollar las competencias priorizadas fueron compartidos mediante la radio y biblioteca virtual de la Aplicación EDUCA SM. 

Para ello fue necesario seguir los siguientes pasos de las dos estrategias:

  •  ESTRATEGIA 1: CREACIÓN Y USO DEL APLICATIVO MÓVIL EDUCA SM

Diagnóstico, Conformación de Equipo EDUCA SM, Planificación, Implementación de la innovación, Evaluación.

  • ESTRATEGIA 2 : IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN LECTOR VIRTUAL 

Diagnóstico, Planificación, Implementación, Retroalimentación, Comunicación. 

Problema

La problemática actual de la emergencia sanitaria del COVID 19, pone en confinamiento a los alumnos y las familias, creando un desafío para los docentes en la continuidad en el desarrollo de las competencias del área curricular de comunicación. Aunado a esto el desconocimiento del uso adecuado de las TIC como oportunidad de aprendizaje.

Logros o avances obtenidos

La iniciativa ha logrado que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos relacionados a la expresión oral, escrita y comprensión de textos. 

En base a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes, las cuales han sido alojadas en los portafolios virtuales de las docentes, con los siguientes logros:

  • El 91 % de los estudiantes de primer grado ha logrado adquirir el nivel alfabético de escritura, al producir de manera satisfactoria diversos tipos de texto.

  • El 90 % de los estudiantes de segundo grado de primaria ha logrado mejorar significativamente sus niveles de lectura, al leer diversos tipos de texto de manera fluida y autónoma.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar