Mejorar el nivel de los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo, interactuando en las sesiones a través de la aplicación de WhatsApp, a partir de la estrategia Aprendo en Casa, enmarcado en los cinco enfoques transversales y las competencias del CNEB.
“Clases Web a través del WhatsAppChaski” es una iniciativa que utiliza las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Messenger como herramienta para interactuar con los estudiantes y sus familias a partir de las publicaciones de la plataforma Aprendo en Casa, las mismas que son adaptadas al ritmo e interés del estudiante mediante fichas de trabajo que se comparte a cada uno de los grupos de estudiantes del V Ciclo.
La estrategia del WhatsAppChaski implica la creación de tres grupos de mensajería WhatsApp o Messenger: uno para los estudiantes de Quinto, otro para los de Sexto grado de primaria, y un tercer grupo para padres de familia. Esto permite la comunicación con los padres para establecer responsabilidades y compromisos e informarles del progreso de los estudiantes.
Se adecúan las fichas de Aprendo en Casa, contextualizando y resumiendo las actividades, que se compartirán en los grupos de estudiantes.
Para el momento de la sesión sincrónica los estudiantes de cada grupo en el turno que les corresponde ingresan al WhatssapChaski. Siguiendo la dinámica de la sesión, los estudiantes y el docente interactúan a través de la aplicación enviando mensajes, recursos y evidencias.
La retroalimentación se brinda en horario alterno a través de llamadas telefónicas.
El total de las familias no tiene señal de televisión ni de radio debido a la inacción de las autoridades para realizar el mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones impidiendo a los estudiantes a acceder a los programas de Aprendo en Casa. A pesar de eso, el 95% de las familias dispone de teléfonos con mensajería WhatsApp y Messenger. A eso se suma el escaso apoyo que tienen los estudiantes en sus hogares lo que origina que no son autónomos en sus aprendizajes y demuestran poco interés.
Los estudiantes vienen demostrando destreza en el uso de las herramientas de mensajería, redes sociales (sala Messenger), y creación de contenido fotográfico y audiovisual.
Los estudiantes han mejorado sus niveles de logro en la competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.
Institución educativa
88165
Código modular
0343830
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SHINDOL
Distrito
PALLASCA
Provincia
PALLASCA
Región
ANCASH
UGEL
UGEL PALLASCA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed