Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Clases web a través del WhatsappChaski

Clases web a través del WhatsappChaski

Clases web a través del WhatsappChaski

Clases web a través del WhatsappChaski

Clases web a través del WhatsappChaski

753 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
ROMAN RAUL BENITES
EMPERATRIZ SANDOVAL

Propósito

Mejorar el nivel de los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo, interactuando en las sesiones a través de la aplicación de WhatsApp, a partir de la estrategia Aprendo en Casa, enmarcado en los cinco enfoques transversales y las competencias del CNEB.

Estrategia de solución

“Clases Web a través del WhatsAppChaski” es una iniciativa que utiliza las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Messenger como herramienta para interactuar con los estudiantes y sus familias a partir de las publicaciones de la plataforma Aprendo en Casa, las mismas que son adaptadas al ritmo e interés del estudiante mediante fichas de trabajo que se comparte a cada uno de los grupos de estudiantes del V Ciclo.

Descripción de la implementación

La estrategia del WhatsAppChaski implica la creación de tres grupos de mensajería WhatsApp o Messenger: uno para los estudiantes de Quinto, otro para los de Sexto grado de primaria, y un tercer grupo para padres de familia. Esto permite la comunicación con los padres para establecer responsabilidades y compromisos e informarles del progreso de los estudiantes.

  • Se adecúan las fichas de Aprendo en Casa, contextualizando y resumiendo las actividades, que se compartirán en los grupos de estudiantes.

  • Para el momento de la sesión sincrónica los estudiantes de cada grupo en el turno que les corresponde ingresan al WhatssapChaski. Siguiendo la dinámica de la sesión, los estudiantes y el docente interactúan a través de la aplicación enviando mensajes, recursos y evidencias.

  • La retroalimentación se brinda en horario alterno a través de llamadas telefónicas.

Problema

El total de las familias no tiene señal de televisión ni de radio debido a la inacción de las autoridades para realizar el mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones impidiendo a los estudiantes a acceder a los programas de Aprendo en Casa. A pesar de eso, el 95% de las familias dispone de teléfonos con mensajería WhatsApp y Messenger. A eso se suma el escaso apoyo que tienen los estudiantes en sus hogares lo que origina que no son autónomos en sus aprendizajes y demuestran poco interés.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes vienen demostrando destreza en el uso de las herramientas de mensajería, redes sociales (sala Messenger), y creación de contenido fotográfico y audiovisual.

  • Los estudiantes han mejorado sus niveles de logro en la competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar