Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

CAFECITO LITERARIO VIRTUAL

CAFECITO LITERARIO VIRTUAL

CAFECITO LITERARIO VIRTUAL

CAFECITO LITERARIO VIRTUAL

CAFECITO LITERARIO VIRTUAL

1077 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer las competencias comunicativas de comprensión de textos escritos y expresión oral de los estudiantes a través de la socialización de sus lecturas favoritas como estrategia. Lecturas que son escogidos por los propios estudiantes.

Estrategia de solución

A partir de la elección de su libro favorito los estudiantes no solo leerán, sino también elaboran un video para socializar el contenido del texto teniendo en cuenta 6 criterios: introduccion, identificando al autor y buscando información histórica; volumen, presentar el contexta; socializar, donde se explica el texto a modo narrativa; valoración y expresión oral. 

El docente (mediador de lectura) recibe el video y realiza la retroalimentación de manera individual y grupal. Luego, el video es compartido con el grupo.

Descripción de la implementación

Los estudiantes eligen su lectura favorita, iniciando de esa manera con la gran aventura de conocer lugares mágicos, personas fantásticas e historias jamás contadas. 

Culminado con la lectura elabora un video donde socializa el contenido del texto degustando de un rico café u otra bebida caliente. La socialización se realiza teniendo en cuenta los criterios de evaluación relacionados al nivel literal, inferencial y crítico de la competencia de comprensión de textos y el criterio de adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada de la competencia de expresión oral.

Asimismo, los mediadores de lectura de acuerdo al video de socialización que envían los estudiantes realizan la retroalimentación. Por último, los mejores lectores del mes son reconocidos con cheques vallejianos y diplomas. Los mejores lectores son los estudiantes que acumulan mayor puntaje en el mes. Los estudiantes por cada video de socialización que envían a sus docentes reciben entre 0 a 30 puntos.

Problema

Los resultados de las evaluaciones censales ECE y evaluaciones diagnósticas 2019 en el área de Comunicación no fueron nada alentadores en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria; puesto que solo el 17,9% de estudiantes lograron el nivel satisfactorio. Estos resultados evidencian que solo dos de cada diez de nuestros estudiantes comprenden lo que leen.

Por otro lado, en las evaluaciones institucionales de comprensión lectora tipo ECE llevadas a cabo al finalizar el II Semestre del 2019 en los niveles de primaria y secundaria los resultados fueron aún más desalentadores; puesto que solo el 15% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio.

Logros o avances obtenidos

  • Realizan investigación bibliográfica sobre el autor de los libros.

  • Leen textos cortos y extensos con estructura simple y compleja.

  • Socializan la lectura haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales.

  • Realiza el análisis, interpretación y emite su opinión acerca del texto leído.

  • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada durante la socialización.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar