Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia

Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia

Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia

Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia

Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia

1340 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos promover el hábito lector en las familias, mediante la implementación de “Bibliotecas físicas y virtuales”

Estrategia de solución

Se creó un App denominado “Lectorcito”, en el cual se encuentran las bibliotecas físicas y virtuales que son de uso efectivo y funcional, promueve  el hábito lector en las familias de nuestros estudiantes, e impacta en el desarrollo de las competencias “gestiona los aprendizajes de manera autónoma y se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” mediante la estrategia AeC en tiempos de la emergencia sanitaria. El App LECTORCITO, es una aplicación que será instalada en los móviles o tabletas de los estudiantes, en el cual encontraremos tres actividades fundamentales: 1) El diario de lectura, 2) Mi medidor de lectura, 3) Mi autoevaluación. 

Descripción de la implementación

el APP “Lectorcito” alojan las Bibliotecas virtuales las cuales son recursos que se diseñan en el Google, seleccionando libros digitales  de acuerdo al grado y/o ciclo; aquí se pueden organizar de 1 a más libros digitales en una biblioteca y está diseñado  para que con un “click” tengan acceso gratuito al libro digital, lo que permite que las familias que no disponen de libros físicos acordes a la edad e intereses de los estudiantes puedan acceder a este recurso digital; el cual se descarga en un dispositivo móvil o tableta.

Para ejecutar las estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Conformación de equipos de trabajo colaborativo para el desarrollo de la iniciativa;  mediante equipos, Directivo - docente, CAP (comunidad profesional de aprendizaje) el docente asume el rol de líder y Familias. 

  • Sensibilización a familias; se realiza mediante reuniones vía WhatsApp, llamadas conferencia, mensajes y videos, donde se concientiza a las familias, de manera que  asumen el compromiso de apoyar en fomentar el hábito a la lectura.

  • Ejecución de actividades; este paso se inicia con la organización por grados, mediante actividades que se desarrollan de forma secuenciada: 1) implementación de los rincones de lectura familiar, 2) Organización de la biblioteca física, 3) Establecen un horario de lectura familiar, 4) Diseñan el control de lectura, según sus gustos y preferencias, 5) Eligen las lecturas de la biblioteca física; según la temática o experiencia de aprendizaje, 6) Dialogan en familia, sobre las enseñanzas, moralejas, ideas principales, propósito del autor, etc, 7) Archiva su diario de lectura en el portafolio lector, para reflexionar sobre sus avances, logros y dificultades.

  • Creación e implementación de la biblioteca virtual; los estudiantes exploran la biblioteca virtual.

  • Diseño e implementación de la App “LECTORCITO”; se instala en los móviles y/o tabletas, para que los estudiantes tengan acceso a tres actividades dentro de la aplicación.

  • Retroalimentación; los docentes revisan y analizan las evidencias que se generan con el aplicativo para brindar orientaciones oportunas a los estudiantes.

  • Socializa su experiencia; a través de una maratón de lectura institucional denominada “Exploramos los libros en familia”.

Problema

Los estudiantes no comprenden lo que leen y no gestionan aprendizajes comunicacionales, complicandose que en el contexto actual de emergencia nacional por el tema de la educación remota, teniendo maestros que no manejan con soltura las herramientas tecnológicas digitales.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes se beneficiaron de diferente manera con la propuesta, por lo cual:

  • Se tiene un avance del 70% en datos cuantitativos, debido a que hemos aplicado las bibliotecas físicas y virtuales. 

  • Los estudiantes leen por motivación propia y no por obligación generando el hábito lector.

  • Se generaron bibliotecas familiares con libros físicos y libros digitales en su dispositivo móvil; variados, según sus gustos y preferencias de los estudiantes.

  • Estudiantes autónomos en la elección, control y registro de los libros digitales a través del control de las lecturas y cumpliendo con el horario establecido y registrando en su diario de lectura.

  • Estudiantes que dialogan y reflexionan sobre lo que leen.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar