Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Arte y cultura para todos y todas

Arte y cultura para todos y todas

Arte y cultura para todos y todas

Arte y cultura para todos y todas

Arte y cultura para todos y todas

2236 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
GEOVANNA DEL CARMEN CORONADO
HERNAN CHIRI

Propósito

Generar autonomía en los estudiantes fortaleciendo las competencias “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos” utilizando los recursos de su entorno.

Estrategia de solución

Se promueve el uso de los medios tecnológicos disponibles como WhatsApp y Facebook para interactuar con los estudiantes y las familias y para enviar los recursos y las actividades contextualizadas. Se diseñan diversos materiales artísticos relacionados con la danza, el teatro, la pintura, entre otros, haciendo uso de contenido audiovisual y se brinda retroalimentación a partir de las actividades realizadas con el objetivo de elaborar un proyecto artístico.

Descripción de la implementación

  • Se organizaron grupos de WhatsApp y Facebook por grados, con previa autorización de los padres de familia. Las actividades contextualizadas y los recursos necesarios se enviaban semanalmente, de manera que sean accesibles para que los estudiantes puedan elaborar los proyectos artísticos de manera autónoma.

  • También se elaboraron guías semanales que contienen videos e imágenes relacionados con diversas presentaciones artísticas como danza, teatro, pintura, escultura, entre otros, las cuales le sirve a los estudiantes como insumo para crear sus propios proyectos. El docente envía las guías con anticipación y se les brinda espacios de orientación y asesoramiento en los horarios establecidos.

  • Los estudiantes y los maestros interactúan desde los grupos de WhatsApp y Facebook dialogando y resolviendo las dudas que surgen en la exploración de las actividades. Se plantean alternativas para el desarrollo de sus proyectos con elementos de su contexto y se brinda una retroalimentación colectiva.

  • Los estudiantes comparten a través de fotos y videos sus producciones artísticas en el tiempo establecido.

Problema

Los niveles de participación y cumplimiento de las actividades de Aprendo en casa se encuentran por debajo del promedio por las carencias de las familias de equipos tecnológicos y la escasa conectividad a internet. De igual forma, encontramos deficiencias en el logro de las competencias “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”.

Logros o avances obtenidos

  • Los estudiantes lograron reforzar sus capacidades de aprendizaje autónomo para el desarrollo de las actividades.

  • Los estudiantes fortalecieron sus competencias de “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”.

  • Se promovió la participación de los estudiantes en los concursos artísticos promovidos por el sector educación.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar