Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Aprovechamos Las Actividades Cotidianas Para Lograr Aprendizajes Efectivos

Aprovechamos Las Actividades Cotidianas Para Lograr Aprendizajes Efectivos

Aprovechamos Las Actividades Cotidianas Para Lograr Aprendizajes Efectivos

Aprovechamos Las Actividades Cotidianas Para Lograr Aprendizajes Efectivos

Aprovechamos Las Actividades Cotidianas Para Lograr Aprendizajes Efectivos

698 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover la autonomía de los estudiantes y su pensamiento crítico a partir de aprendizajes efectivos generados desde las actividades cotidianas que contribuyan a desarrollar aprendizajes para la vida. 

Estrategia de solución

Utilizar las actividades cotidianas como generador de aprendizajes efectivos de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la autonomía.

Descripción de la implementación

Su desarrollo se inició a partir de la coordinación con los padres de familia, con la intención de aprovechar las actividades agrícolas, domésticas y económicas que ellos realizan como parte de su día a día, y que el docente podría contextualizar como oportunidades de aprendizaje. De la misma manera se dialoga con las familias para que brinden  dos horas de acompañamiento a sus hijos en las actividades, una vez que se llegan a acuerdos se establecen alianzas o compromisos con cada familia.

Posteriormente los docentes adaptan sus actividades a las nuevas condiciones para generar aprendizajes efectivos en todas las áreas curriculares, fortaleciendo el acompañamiento y retroalimentación, que es un aspecto clave para lograr el propósito. Para lo cual se realiza un diagnóstico previo, cuyos resultados permiten establecer horarios y espacios adecuados para promover actividades que fortalezcan y desarrollen el aprendizaje autónomo, contando con el asesoramiento y retroalimentación docente.

Problema

Los estudiantes presentan bajos resultados de aprendizaje en todas las áreas curriculares, se evidencia gran desmotivación por querer aprender, cumplir las tareas, trabajar en equipo. Por otro lado la escuela ha venido impartiendo una educación que no responde a los intereses, necesidades y características de los estudiantes, el escaso apoyo del docente para acompañar y retroalimentar las tareas y producciones de los estudiantes ha perjudicado la formación de procesos reflexivos y autonomía del estudiante.  Asimismo el escaso apoyo de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos e hijas,  el limitado acceso a medios de comunicación y situación económica agudiza el problema. 

Logros o avances obtenidos

Los avances están en proceso lento por las condiciones limitadas de acceso a redes móviles e internet, sin embargo, los estudiantes están aprendiendo desde sus tareas cotidianas y ello garantiza que no pierdan el año escolar. Las familias apoyan según las orientaciones de los docentes.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar