Desarrollar la competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en los estudiantes del nivel secundaria, a través de la estrategia metodológica APREM.
El proyecto que presentamos utiliza la estrategia metodológica APREM para fortalecer la competencia “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” y para alcanzar el propósito planteado, puesto que genera autonomía, creatividad e innovación, trabajo cooperativo, habilidades técnicas, liderazgo empresarial y evaluación de los resultados para la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Consideramos importante su aplicación en un contexto donde se preparan para el retorno a la presencialidad. APREM es una estrategia innovadora que acompaña y guía al estudiante en el logro de la competencia señalada en el Currículo Nacional, puesto que asumen un rol protagónico en su proceso de aprendizaje.
El proyecto consiste en aplicar la estrategia metodológica APREM para elaborar experiencias de aprendizaje mediante la elaboración de productos derivados del cacao. Las actividades son realizadas en la finca de cacao, el cual se ha destinado para la generación de aprendizajes vivenciales elaborando productos. De esta manera, los estudiantes aplican su conocimiento teórico y elaboran productos con los derivados del cacao, algunos de los productos que pretendemos obtener son: Chocolate, Licor de cacao, néctar de cacao, panetón de cacao y elaboración de empaques de material artesanal y con elementos reciclados, evidenciando sus aprendizajes. Se sustenta el trabajo con los productos elaborados mediante la organización de expo-ferias virtuales, así los estudiantes evidenciarán sus aprendizajes, sustentando los procesos utilizados en la realización de sus productos. Estas ferias son compartidas mediante actividades, tales como creación de ideas creativas a través de la técnica Scamper, uso del modelo Canvas, elaboración de prototipos, logotipos, etiquetas, empaques de material artesanal y con elementos reciclados, video publicitario, blogs, canales de YouTube, sistemas contables, gestión de redes sociales para la promoción de sus productos convirtiéndose en el constructor de su propio aprendizaje.
Se identificó que el 90% de estudiantes tiene dificultades para desarrollar la competencia “Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social”, situación que se ha visto reflejada de manera más notoria con la presencia de la pandemia del COVID–19, que no solo afectó la economía de las familias sino también el factor socioemocional de nuestros estudiantes. También los resultados del área de Educación para el trabajo no consiguen desarrollar satisfactoriamente la competencia mencionada, puesto que el 75% de nuestros estudiantes se ubica en el nivel previo al inicio y proceso. Esto repercute en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que la formación que reciben en casa es conformista y con tendencia a desarrollar actividades tradicionales por ello.
Con la aplicación del proyecto se espera generar logros en el desarrollo de la competencia del área de EPT, estudiantes motivados realizando trabajo en equipo de manera colaborativa, organizada y responsable, y gestionando sus aprendizajes a partir de sus propios intereses.
Institución educativa
ANDRES AVELINO CACERES
Código modular
0623595
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
LLUNCHICATE
Distrito
CAJARURO
Provincia
UTCUBAMBA
Región
AMAZONAS
UGEL
UGEL UTCUBAMBA
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