Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Aprendemos jugando a través de la Gamificación

Aprendemos jugando a través de la Gamificación

Aprendemos jugando a través de la Gamificación

Aprendemos jugando a través de la Gamificación

Aprendemos jugando a través de la Gamificación

959 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:
MARGARET GLENDA CADILLO
VICTORIA CARMEN ALCALÁ

Propósito

Desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, en los niños de 4 años del nivel inicial, de la I.E Fe y Alegría N° 12, a través de la estrategia: “Aprendemos jugando a través de la gamificación”.

Estrategia de solución

Esta iniciativa trata en que los niños después de haber realizado la primera experiencia de aprendizaje de la estrategia “Aprendo en casa” programada por la web, jueguen y contesten las 4 preguntas de la metacognición, a través del videojuego educativo presentado en la plataforma virtual Mobbyt, el cual ha sido elaborado por su docente tutor, teniendo en cuenta la experiencia de aprendizaje y el propósito de la clase, el familiar o adulto que lo acompaña, les lee y señala las preguntas con las dos opciones de respuestas.

Descripción de la implementación

El proceso se da mediante este proceso

Con la metacognición:

  • Expresa sus emociones e intereses al conversar con un familiar y responder preguntas.

  • Da cuenta de sus experiencias al responder preguntas correctamente, hechas por un familiar.

  • Usa palabras comunes, gestos y volumen de voz con un familiar para informar y responder lo que ha experimentado.

Con el cuento:

  • Participa en conversaciones o escucha cuentos, leyendas, adivinanzas y otros relatos de la tradición oral. 

  • Formula preguntas sobre lo que le interesa saber o lo que no ha comprendido o responde a lo que le preguntan.

  • Recupera información explícita de un texto oral. Menciona algunos hechos, el nombre de personas y personajes. 

  • Sigue indicaciones orales o vuelve a contar con sus propias palabras los sucesos que más le gustaron.

  • Deduce relaciones de causa-efecto, así como características de personas, personajes, animales y objetos en anécdotas, cuentos, leyendas y rimas orales.

Problema

Debido a la pandemia global del Covid-19, nos hemos visto en la necesidad de utilizar nuevas estrategias pedagógicas y herramientas virtuales, para llevar a cabo el servicio educativo a distancia. En consecuencia, tuvimos que analizar los aprendizajes esperados y priorizar aquellos donde los niños presentan mayores dificultades, resultando que el 24% no expresa oralmente sus necesidades, emociones, intereses, ni dan cuenta de sus experiencias a personas de su entorno familiar y escolar, así mismo no participan en conversaciones, ni muestran interés al escuchar cuentos leídos por un familiar, tampoco pueden recuperar información explícita de un texto oral, a esto se suma las dificultades de pronunciación, no se les entiende al momento de hablar, esto causa en ellos mucha frustración ya que no se dejan entender con las personas de su entorno, algunos de ellos no comprenden ni responden preguntas sencillas.

Logros o avances obtenidos

Esta iniciativa ha logrado en los niños alcanzar vínculos de afecto y responsabilidad mutua entre la familia del estudiante. Mejorar la autoestima de los niños, porque sus padres o familiares los halagan, premian e incentivan con palabras motivadoras cuando logran el reto o tienen alguna dificultad dentro del proceso del cuentacuento. 

Han incrementado su vocabulario, usando palabras nuevas y a la vez, responden preguntas literales, inferenciales y criteriales (comprensión lectora) hechas por un familiar o adulto y de acuerdo a su edad. 

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar