Se ha planteó como propósito, fortalecer las capacidades de ciudadanía digital de los estudiantes, haciendo uso de la tecnología digital y su integración en el aula mediante el modelo SAMR.
Nuestro proyecto de innovación utiliza la Taxonomía de Bloom. En complemento a la metodología antes mencionada, aplicamos el modelo SAMR (Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición). Éstas describen los cuatro niveles de integración de la tecnología en el aula, y que tomamos como referencia para el trabajo virtual aprovechando las aplicaciones digitales de las tabletas proporcionadas por el Minedu.
El proceso de implementación de esta estrategia se hace en tres momentos:
1. Proceso de planificación. Se inicia con la revisión y análisis de las experiencias de aprendizaje propuestos por el MINEDU en el contexto de la estrategia de Aprendo en casa. En seguida se hace la adecuación de la situación significativa y las actividades por áreas.
2. Etapa de ejecución. Determinamos las herramientas digitales de acuerdo a los procesos cognitivos, teniendo en cuenta los niveles de integración de la tecnología en el aula.
3. Etapa de evaluación y retroalimentación. Se lleva a cabo mediante instrumentos como la lista de cotejo. Así mismo, el producto final es analizado y evaluado durante los trabajos colegiados.
La Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” cuenta con 32 estudiantes del 1er al 5to grado dentro de un contexto de ruralidad. Los resultados de los aprendizajes han sido escasos, y se refleja en la ECE 2019, donde solo el 25% de los estudiantes alcanzó el nivel de logro en Comprensión lectora, Matemática y Ciencia y tecnología. Todas éstas dificultades han limitado el desarrollo de competencias complejas como la del pensamiento crítico, creativo o de resolución de problemas; lo que no ha permitido lograr los niveles esperados en las otras competencias de las áreas curriculares. Por ello, la problemática priorizada para ser atendida es la dificultad en el desarrollo de las capacidades de ciudadanía digital.
• Se han logrado avances significativos en el desarrollo de sus capacidades de ciudadanía digital. El 85% de los estudiantes participa e interactúa activamente en los ambientes virtuales.
• El 70% de los estudiantes logra desarrollar los procesos cognitivos de recordar y comprende con apoyo de herramientas digitales en el nivel de sustitución.
• El 60% de los estudiantes desarrolló procesos cognitivos de aplicar al usar procedimientos para resolver problemas.
Institución educativa
ANDRES AVELINO CACERES
Código modular
0550244
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
YACAN
Distrito
PAUCAR
Provincia
DANIEL ALCIDES CARRION
Región
PASCO
UGEL
UGEL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
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