Desarrollar la competencia construye su identidad en los niños y niñas de inicial a través de los juegos tradicionales familiares “Actívate y diviértete en familia” donde se busca crear espacios de juego en el hogar para que los niños y niñas expresen, regulen y mejoren sus emociones desde lo lúdico.
El proyecto de innovación “ACTÍVATE Y DIVIÉRTETE EN FAMILIA” utiliza como estrategia los juegos tradicionales, para regular y mejorar las emociones de las niñas y los niños, creando un espacio de juego en cada familia, se realiza las comunicaciones mediante el uso de las tecnologías de comunicación sincrónica y asincrónica.
Consiste en que los niños apoyados por sus familias recopilan, crean espacios de juego y practican juegos tradicionales, para fortalecer el estado de ánimo, la empatía, la interacción, la resolución de problemas, la expresión oral, la imaginación y la creatividad en los niños.
A partir de los juegos tradicionales, los niños y sus familias crean otros juegos que practican libremente usando materiales de su entorno. Cada cierto tiempo, se socializa los juegos con otras familias. Se plantean 07 pasos para esta estrategia de los juegos tradicionales i) Inspira y emociona, ii) Planifica estratégicamente, iii)Duda y problematiza, iv) Aplica, v)Crea y prototipa, vi)Evalúa, vii)Reflexiona y argumenta.
Se ha evidenciado que las niñas y los niños se encuentran frustrados, tristes, con ansiedad producto de la emergencia sanitaria del COVID 19; el cambio de una educación 100% presencial a una 100% a distancia o en remoto ha sido un cambio muy duro. Las docentes conocedoras que el aspecto socioemocional es clave en la primera infancia para el desarrollo integral en las niñas y los niños requieren atender esta necesidad. Sin embargo, cuentan con limitadas estrategias metodológicas para trabajar con las niñas y los niños en un contexto de educación a distancia, esto repercute en la gestión de emociones de los niños y niñas, al no ser atendida estas necesidades del niño y niña. Por otro lado, existe la poca participación e involucramiento de las familias hacia sus hijos e hijas; porque ellos priorizan sus actividades cotidianas dejando de lado las actividades lúdicas de sus niñas y niños en casa. Todas estas situaciones afectan el normal desarrollo de la identidad del niño y niña.
El aplicar la estrategia de los JUEGOS TRADICIONALES, ha permitido que nuestros niñas y niños; regulen y mejoren sus emociones a través de los juegos realizados en familia, evidenciándose los logros de la experiencia de aprendizaje, que son enviados desde los celulares con la ayuda de las familias y autoridades locales, manteniendo una comunicación sincrónica y asincrónica.
La mayoría de las niñas y niños de 3,4, y 5 años, mejoraron sus emociones, a través de los juegos tradicionales en familia.
La mayoría de las niñas y niños de 3,4, y 5 años, se divierten en los diferentes juegos, junto a sus padres y hermanos, donde deciden aprender y crear más juegos.
La mayoría de los estudiantes logran han mejorado la autorregulación de sus emociones al participar de manera activa durante los juegos.
La mayoría de las familias participan activamente durante la ejecución de los juegos y son los protagonistas directos junto a sus hijos e hijas.
En la mayoría de los hogares hay espacios lúdicos en familia.
Estos logros nos indican la eficiencia de la estrategia de los juegos tradicionales para mejorar y regular las emociones.
Institución educativa
687
Código modular
1556760
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
BAJO AYRIHUAS
Distrito
ZEPITA
Provincia
CHUCUITO
Región
PUNO
UGEL
UGEL CHUCUITO
Institución educativa
693
Código modular
1556877
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
TASAPA PATACOLLO
Distrito
ZEPITA
Provincia
CHUCUITO
Región
PUNO
UGEL
UGEL CHUCUITO
Institución educativa
505
Código modular
1471143
Nivel y modalidad
Inicial - Jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
CAMIRAYA MOLINO
Distrito
ZEPITA
Provincia
CHUCUITO
Región
PUNO
UGEL
UGEL CHUCUITO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed