Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales

30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales

30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales

30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales

30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales

1412 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia de comunicarse oralmente de los estudiantes con la creación de un estrategia de los 30 minutos de oro en familia.

Estrategia de solución

Esta iniciativa consiste en dialogar, expresar, narrar, leer, escuchar, dramatizar y respetar las opiniones de los demás para fortalecer las competencias orales de los estudiantes, desarrollándose en un espacio y condiciones adecuados en familia para luego compartir a través del grupo de WhatsApp, Facebook y blog creado con las producciones tanto del equipo docente y estudiantes, donde la duración sea de 30 minutos. 

Descripción de la implementación

Esta iniciativa se inicia socializando con las familias la necesidad e importancia de su participación activa y consciente para desarrollar la iniciativa pedagógica, para luego implementar un lugar en la casa del niño o niña una pequeña biblioteca. Se propone a los padres y madres de familia involucrarse en la dinámica, apoyando con el diálogo, cuando ya tienen listo la escena a dramatizar, graban y lo envían al grupo de WhatsApp para compartir con el grupo de interacción. La maestra o maestro individualmente se realiza la retroalimentación correspondiente.  

Problema

La IE ya tenía una evaluación pedagógica, donde los estudiantes no logran expresar con claridad sus ideas, intereses o necesidades, no identificaba información explícitamente ni en términos críticos frente a sus interlocutores. Esto además con que no hacían uso de  recursos verbales y paraverbales. 

El problema se agravó con el aislamiento social decretado por el COVID 19. Nuestra institución está ubicada en una zona donde la cobertura es muy baja y hay una cantidad considerable de familias que no cuentan con un celular smarthphone para poder acceder y utilizar al menos la aplicación de WhatsApp para recibir las estrategias de “Aprendo en casa”. Este año por la actual coyuntura nos ha llevado a replantear estrategias de atención al servicio de la educación bajo la modalidad a distancia.

Logros o avances obtenidos

Los estudiantes han mejorado su nivel de oralidad, expresándose de manera coherente al interactuar con otros. Se ha fortalecido la gestión de emociones al compartir experiencias. Las familias se han involucrado en la tarea educativa desde casa y ha traído como consecuencia que se compartan momentos agradables de diálogo en familia lo que impacta en la seguridad y autoestima del estudiante.  

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar