Proyecto
- Alta
CORONEL JOSE JOAQUIN INCLAN
1510544
Primaria
Urbana
CHORRILLOS
CHORRILLOS
LIMA
LIMA
UGEL 07 SAN BORJA
La iniciativa pedagógica tiene como objetivo promover en los niños y niñas hábitos alimenticios saludables y fortalecer el cuidado de la salud, mediante la preparación de platos nutritivos para combatir y prevenir enfermedades como la anemia, desarrollando diversas competencias y capacidades propuestas en el CNEB, así como también las competencias transversales: se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC y gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Pese a la aparición de la pandemia, la educación en nuestro país no se ha paralizado, nuestro sistema educativo ha cambiado a una modalidad virtual y nosotros los docentes, nos hemos tenido que adaptar con la finalidad de seguir brindando a nuestros estudiantes una educación de calidad, la cual se viene haciendo a través del entorno virtual y se ha convertido en las actividades más interesantes y dinámicas para los estudiantes del colegio Coronel José Joaquín Inclán del distrito de Chorrillos, ya que se viene trabajando con proyectos curriculares innovadores basados en competencias que serán aplicadas en su vida diaria.
Un ejemplo de ello es la aplicación del proyecto denominado “#SanosEnCasa: Luchemos juntos contra la anemia a través de una alimentación saludable”. Proyecto muy interesante que propone actividades creativas y retadoras de carácter participativo que integra a toda la familia y promueve en los estudiantes la puesta en práctica de actitudes y hábitos de cuidado de la salud a través de una adecuada alimentación para prevenir enfermedades como la anemia, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos viviendo (época de pandemia) en el cual se debe evitar poner en riesgo la salud en especial la de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La anemia es una enfermedad producida por una inadecuada alimentación, por ello la elaboración de carteles virtuales de concientización, la preparación de platos nutritivos y la realización de otras actividades durante las sesiones de clases virtuales, facilitan el desarrollo de una práctica educativa que promueve la investigación, el análisis y reflexión sobre la importancia de una buena alimentación; también permite que nuestros estudiantes demuestren actitudes en favor de la preservación de entornos saludables y la búsqueda del bien común, Además del desarrollo de las competencias y capacidades de diversas áreas curriculares propuestas en el CNEB
Este proyecto surge de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y responde al contexto actual que se está viviendo, puesto que en las sesiones de aprendizaje se evidencia situaciones de la coyuntura del momento que invitan a la reflexión y a la puesta en práctica de lo aprendido, lo que resulta significativo, además que las actividades parten de sus saberes previos y se aplica la interdisciplinariedad, puesto que involucra a otras áreas y talleres como: Matemática (en la Resolución de problemas realizando presupuestos y calculando diversos costos sobre alimentos nutritivos para la preparación de una receta , calculan medidas de masa en alimentos ricos en hierro para combatir la anemia) Comunicación( Producción de carteles virtuales y recetas nutritivas sobre la prevención de la anemia, exposición para promover el consumo de platos ricos en hierro para combatir la anemia ) Personal Social ( análisis y reflexión de situaciones relacionadas con la práctica de hábitos saludables) Ciencia tecnología y ambiente ( investigaciones sobre las causas y consecuencias de la anemia, la prevención de enfermedades y la clasificación de alimentos nutritivos) Arte y cultura( elaboración de dibujos, collage de los alimentos a base de hierro) Educación en valores(promueven el consumo de alimentos saludables para combatir la anemia y elaboran un compromiso para consumirlos con agrado).
Las actividades de aprendizaje que se desarrollaron con los estudiantes se organizaron de la siguiente manera:
Estas y otras actividades planteadas en todos los proyectos elaborados en lo que va del año en la educación a distancia ha sido una oportunidad para mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo entre los docentes, estudiantes y los padres de familia.
Las interrelaciones se promueven a través del trabajo colaborativo con la participación de estudiantes, maestros y familia. Este trabajo conjunto motiva y fortalece el logro de las diferentes actividades propuestas en el proyecto. Además, facilita el desarrollo de habilidades sociales y promueve el pensamiento creativo e innovador y genera autonomía en el desarrollo de las actividades.
La comunicación se da a través del Zoom, vía telefónica y mensajes de texto enviados al grupo de WhatsApp del grado.
El acompañamiento se realiza en forma permanente de manera sincrónica y asincrónica. Las dudas se despejan de inmediato ya que los estudiantes mantienen una comunicación permanente con la maestra. Así mismo existe buena disposición y apertura para la ejecución del proyecto por parte de toda la comunidad educativa.
Los padres de familia han tenido una amplia participación, adecuándose al contexto de aprendizaje de sus hijos. En las reuniones y mensajes a través del Zoom y WhatsApp se ha motivado a todas las familias para que apoyen y se involucren en todas las actividades y así tener éxito en el propósito de nuestro proyecto.
Los estudiantes se muestran con mucha disposición y a gusto en la realización del proyecto. Las herramientas y recursos tecnológicas que se utilizan son: las sesiones virtuales vía ZOOM y por WhatsApp, presentaciones en PPT, además del PADLET, QUIZZIZ, LINOIT, pizarra JAMBOARD, entre otros.
El monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje se ha realizado según el avance de cada actividad planteada en el proyecto y haciendo uso de diferentes reforzadores positivos tanto en forma grupal e individual, y de forma sincrónica y asincrónica.
Los estudiantes realizan las diferentes actividades, las cuales van trabajando y enviando por WhatsApp, Padlet, Jamboard y a partir de estas evidencias se da la retroalimentación vía ZOOM o por mensajería de voz, así como por video llamadas a través del WhatsApp.
En el desarrollo del proyecto se obtuvieron productos como: videos, recetas, producciones, exposiciones, elaboración de afiches virtuales, entre otros, los cuales me permitieron verificar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
El 100% de los estudiantes han mejorado sus aprendizajes y han fortalecido sus habilidades sociales entre compañeros y con sus familias, compartiendo sus investigaciones, testimonios y experiencias de vida sobre el tema, a través de una buena comunicación y mediante el uso de herramientas digitales.
Se contó con la participación de 26 estudiantes y sus familias y se ha logrado resultados de un 90%, de estudiantes que envían todos sus trabajos del proyecto (carteles, recetas,etc) y los videos e imágenes de los platos nutritivos hechos con alimentos para prevenir la anemia y el 10% lo hicieron a través de imágenes y en forma oral a través del ZOOM
La aplicación del proyecto me permitió articular todas las áreas del currículo incluyendo talleres, logrando mayor participación, apoyo y compromiso para lograr aprendizajes significativos.
Considero que este proyecto se puede replicar teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en los estudiantes hábitos saludables para prevenir enfermedades, motivando la participación activa de la familia, la cual cumple un papel importante en la formación de sus hijos.
Los docentes tienen que comprometerse de forma responsable y estar convencidos de que al realizar este proyecto se lograrán grandes resultados, esto permitirá transmitir a los estudiantes curiosidad e interés por participar y desarrollar cada una de las actividades que se plantean.
No olvidemos que en este contexto actual se hace necesario reforzar mucho el cuidado de la salud.
Giovanna Milagros JIMENEZ
DRE LIMA METROPOLITANA
14 Febrero 2022 02:19
ResponderBuenas noches, es un gusto leer vuestro proyecto, me resulta interesante en la medida de la prevención y la articulación de áreas curriculares para desarrollar competencias para la vida en los estudiantes desde el nivel primaria, ello, permite que la base de una alimentación saludable prevenga no solo la anemia sino también, los resultados de sus desempeños en el nivel secundaria. Felicitaciones, en nuestra escuela algunas de las actividades las hemos realizado, nos falta sistematizarlas para compartirlas a través de un proyecto. Un abrazo y mil gracias por ser una luz de inspiración.