Iniciativas pedagógicas 2020

“Canticontándonos”, el cuento, el canto y los poemas para aprender

Publicado el 17/12/2020
1897 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Yraceli Milagros Avendaño
DRE PIURA
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

14135

Código modular

0350371

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

JUAN VELASCO ALVARADO

Distrito

LAS LOMAS

Provincia

PIURA

Región

PIURA

Ugel

UGEL TAMBOGRANDE

Propósito de aprendizaje

Promover el desarrollo de la expresión oral y la motivación por el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de primaria a través del cuento, el canto y los poemas.

Descripción

“Canticontándonos” es un recurso pedagógico que se emplea en el marco de la estrategia ”Aprendo En Casa” con los estudiantes de tercero de primaria, sección “B”, de la IE N° 14135 Las Lomas, Piura; con el propósito de motivarlos para el desarrollo de las actividades a distancia y favorecer su expresión oral, ya que es una fusión literaria del canto, el cuento y la poesía.

¿Para qué usamos “Canticontándonos”?

Este recurso pedagógico es utilizado de tres maneras:

 1.Para motivar a los estudiantes: La docente inspirada en el contenido de las sesiones de aprendizaje transmitidas por la Tv, crea cuentos, poemas, poesías y canciones inéditas, que son utilizadas al inicio del momento de la retroalimentación de los estudiantes para prepararlos anímicamente, entrar en confianza en un ambiente de alegría, empatía y buen trato. Estas producciones son enviadas previamente por la docente a las familias a través del grupo de WhatsApp creado.

 2.Para brindar soporte emocional y generar opinión crítica:  “Canticontándonos”, al ofrecer un ambiente agradable para el aprendizaje, ayuda a fortalecer las emociones de los estudiantes, a formar conductas positivas y a formular opiniones críticas frente al contexto actual, para ello luego de presentar el cuento, el poema o la canción se plantean preguntas generadoras de reflexión y debate.

 3.Para enfatizar ideas centrales de la sesión: Una vez revisada la sesión de aprendizaje e identificadas las ideas claves a enfatizar con los estudiantes durante la retroalimentación, se crean cuentos, poemas, y canciones inéditas para enfatizar y resumir de manera didáctica el contenido de dicha sesión.

“Canticontándonos” para la expresión oral

Transversalmente, el recurso viene demostrando que su uso favorece la expresión oral en los estudiantes al ofrecerles oportunidades de escuchar, contar, opinar y disfrutar de los cuentos, canciones y poemas en un ambiente agradable que incita a la expresión libre.

 Algunas producciones

A la fecha se cuenta con las siguientes producciones adaptadas al grupo de estudiantes: “El poema del Arte“; “El vuelo de los cóndores“; los cuentos titulados “Mayu y sus tres valores“ donde se menciona algunos valores importantes como la solidaridad, resiliencia y perseverancia; “La guerra de las emociones“, es otro cuento donde de manera creativa se da a conocer la importancia de las emociones; “Zamara Vicuña”, es otra producción donde se refleja la realidad de este animalito y su conservación para que no esté en peligro de extinción. Asimismo, se ha creado las canciones: “Quédate en casita “y “A mi escuelita “, que son utilizadas para motivar y animar a los niños y las niñas para aprender con dinamismo, creatividad y felicidad.

Un aspecto a resaltar es que para animar estas canciones se recurre al apoyo de “Eloísa, la poetisa“, que es un títere muy querido por los estudiantes.

Interrelaciones

El medio de comunicación usado es el WhatsApp. Por este medio se da el acompañamiento y la retroalimentación grupal, y se envía los audios y vídeos de “Canticontándonos”.

Retroalimentación

El monitoreo se da durante el desarrollo de las actividades a distancia para saber cómo van avanzando con el desarrollo de las actividades.

Durante la retroalimentación, a través de preguntas retadoras se clarifica el propósito de la sesión y las evidencias; se brinda sugerencias a los vídeos, audios y fotos que envían los estudiantes a través del celular; se les felicita por sus avances y se les refuerza según sus debilidades tomando en cuenta el propósito del día y los criterios de evaluación de la sesión. Esta devolución se hace a través de notas descriptivas y la gran mayoría de veces a través del recurso “Canticontándonos”. 

Las evidencias se organizan en una carpeta virtual (Portafolio), con el permiso, apoyo y autorización de sus padres.

Avances y resultados

“Canticontándonos” ha demostrado ser un recurso muy divertido, funcional y significativo para captar la atención y motivar a los niños y niñas para aprender en un ambiente seguro y acogedor.

Con su implementación se viene obteniendo los siguientes avances:

-Desarrollo de la expresión oral. Cada vez se observa a los estudiantes mucho más desenvueltos y expresivos.

-Estudiantes que comprenden con mayor facilidad los diversos tipos de textos que leen y escuchan.

-Desarrollo de la autonomía, independencia, seguridad, participación y el pensamiento crítico.

-Motivación intrínseca y la predisposición por aprender en los estudiantes.

-Comunicación permanente y fluida en los actores educativos: Estudiantes, familias, docente.

Continuidad de la asistencia de los niños en el servicio educativo. 

 -Soporte socio emocional, ya que las retroalimentaciones les trasmiten estabilidad y tranquilad. 

 -Estudiantes que mencionan que no siente aburrimiento sino alegría en querer aprender día a día a través de una manera distinta desde casa. 

A lo largo del año, se irá acumulando una colección de poemas y de canciones, con las cuales será posible más adelante, desarrollar otras actividades con ellos.

Tips para replicar

En primer lugar, debemos estar al tanto de los programas televisivos y leer la guía semanal de “Aprendo en Casa” para adaptar las actividades y crear cuentos, poemas o canciones para una retroalimentación funcional y divertida.

Se recomienda que el docente se sienta bien emocionalmente y empoderado de este nuevo reto de la estrategia “Aprendo En Casa “y con voluntad de hacer nuestro mejor trabajo. Maestro no es el que más sabe, sino aquel que enseña con amor y dedicación el camino de la vida.

Es necesario contar con un grupo de WhatsApp para el envío de los recursos pedagógicos. Estos recursos se pueden ilustrar con imágenes y dibujos que los mismos niños pueden graficar con el apoyo de las familias.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar