Iniciativas pedagógicas 2020

Integra TIC

Publicado el 17/12/2020
1269 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
CARLOS DIEGO LEON
DRE LA LIBERTAD
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

80085

Código modular

1167907

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

MACABI ALTO

Distrito

RAZURI

Provincia

ASCOPE

Región

LA LIBERTAD

Ugel

UGEL ASCOPE

Propósito de aprendizaje

Facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje motivadoras en el marco de la educación a distancia y promover acciones de acompañamiento, retroalimentación y metacognición permanentes mediante wathsapp business y google apps.

Descripción

La iniciativa “INTEGRA-TIC” se implementa para facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje en el marco de la estrategia ¨Aprendo en casa¨ y promover acciones de acompañamiento, retroalimentación y metacognición permanente en los estudiantes de zona rural que no cuentan con Televisión, computadoras, laptops y/o tablets y en donde se tiene dificultades con la señal de radio. 

Para generar el aula virtual móvil se recomienda utilizar la aplicación gratuita Whatsapp Business que a diferencia del Whatsapp común nos ofrece nuevas funciones que pueden adecuarse para fortalecer la educación a distancia, como por ejemplo elaborar un catálogo con las experiencias de aprendizaje de cada semana y permitir al estudiante visualizar de forma rápida y ordenada las experiencias que se van desarrollando en la estrategia ¨Aprendo en Casa¨. 

Además, el docente genera un portafolio virtual en Google Drive con el fin de promover la organización de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. El acceso al portafolio digital se encuentra en la descripción del Aula Virtual en whatsapp para el acceso de todos los estudiantes. Los estudiantes que no pueden acceder al Google Drive cuentan con un portafolio digital en Whatsapp creado en un grupo Whatsapp. 

METODOLOGÍA 

1. De forma colegiada se revisa los materiales y recursos educativos de cada semana propuestos en la plataforma Aprendo en casa. El docente adecúa, adapta y complementa las guías de aprendizaje, y las presenta a través de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) interactivo y amigable adaptado a dispositivos móviles y comprimido para un gasto reducido de datos de internet y de almacenamiento en el dispositivo. 

2. El docente coordina a la semana 02 reuniones mediante grupo de whatsapp. En la primera reunión se comparte el OVA en el grupo whatsapp y se ofrece las recomendaciones para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje. En la segunda reunión los estudiantes socializan los avances de su aprendizaje y el docente retroalimenta y promueve la metacognición en los estudiantes mediante cuestionario de Whatsapp Business. Los estudiantes comparten con sus compañeros, amigos y familias las ideas fuerza de sus aprendizajes mediante sus estados de whatsapp contribuyendo a fortalecer una red educativa. 

3. Durante la semana el docente brinda acompañamiento individual a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje con el apoyo de los padres de familia. 

4. En la Descripción del grupo whatsapp (Aula virtual) se halla un acceso directo que permita a los estudiantes ingresar a su portafolio virtual y subir evidencias de su aprendizaje. 

5. Los estudiantes que no logran conectarse por diversos motivos en el horario acordado, tienen acceso permanente a los materiales educativos y recomendaciones del docente mediante la aplicación whatsapp y posteriormente el docente programa un acompañamiento personalizado.

Interrelaciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas. 

Se establece una comunicación continua tanto con los padres de familia para coordinar los horarios de atención grupal y brindar recomendaciones para su apoyo en la estrategia como con los estudiantes para realizar el acompañamiento y monitoreo en las actividades de cada semana. También se establece comunicación mediante llamadas telefónicas para los estudiantes que presentan problemas de conexión u otros.

Retroalimentación

El monitoreo es permanente, así como la retroalimentación se da al momento de las reuniones establecidas entre estudiantes y profesor. 

La iniciativa promueve el acompañamiento y monitoreo continuo, así como la retroalimentación oportuna de cada experiencia de aprendizaje mediante el whatsapp grupal e individual

Avances y resultados

Con la implementación de la iniciativa se ha logrado facilitar el acceso a la estrategia Aprendo en casa, acompañar y monitorear de forma grupal e individual al 90% de estudiantes de forma continua y oportuna. Los estudiantes se encuentran motivados de aprender y compartir sus experiencias de aprendizaje mediante el whatsapp, ya que es una aplicación que usan cotidianamente para interactuar con familias y amigos.

Tips para replicar

  • Los estudiantes y docentes deberán contar un celular básico con la aplicación WhatsApp.
  • Los docentes deben revisar los materiales propuestos por la estrategia Aprendo en casa y adaptarlos mediante un OVA. El OVA se elabora en Power Point considerando los procesos pedagógicos: Propósito – Situación Significativa- Conflicto Cognitivo – Reto – Criterio de Evaluación – Metacognición. El OVA se guarda en Formato PDF y se comprime en la aplicación www.smallpdf.com para minimizar el consumo de datos y de almacenamiento.
  • El docente deberá coordinar con los padres de familia el horario de atención a los estudiantes y explicar la metodología del trabajo para que puedan contribuir en el mismo.
  • El docente fomenta la retroalimentación y metacognición mediante cuestionarios creados en WhatsApp y/o Formulario de Google.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar