Recursos o sugerencias
- Alta
80085
1167907
Secundaria
Rural
MACABI ALTO
RAZURI
ASCOPE
LA LIBERTAD
UGEL ASCOPE
Facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje motivadoras en el marco de la educación a distancia y promover acciones de acompañamiento, retroalimentación y metacognición permanentes mediante wathsapp business y google apps.
La iniciativa “INTEGRA-TIC” se implementa para facilitar el acceso a experiencias de aprendizaje en el marco de la estrategia ¨Aprendo en casa¨ y promover acciones de acompañamiento, retroalimentación y metacognición permanente en los estudiantes de zona rural que no cuentan con Televisión, computadoras, laptops y/o tablets y en donde se tiene dificultades con la señal de radio.
Para generar el aula virtual móvil se recomienda utilizar la aplicación gratuita Whatsapp Business que a diferencia del Whatsapp común nos ofrece nuevas funciones que pueden adecuarse para fortalecer la educación a distancia, como por ejemplo elaborar un catálogo con las experiencias de aprendizaje de cada semana y permitir al estudiante visualizar de forma rápida y ordenada las experiencias que se van desarrollando en la estrategia ¨Aprendo en Casa¨.
Además, el docente genera un portafolio virtual en Google Drive con el fin de promover la organización de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. El acceso al portafolio digital se encuentra en la descripción del Aula Virtual en whatsapp para el acceso de todos los estudiantes. Los estudiantes que no pueden acceder al Google Drive cuentan con un portafolio digital en Whatsapp creado en un grupo Whatsapp.
METODOLOGÍA
1. De forma colegiada se revisa los materiales y recursos educativos de cada semana propuestos en la plataforma Aprendo en casa. El docente adecúa, adapta y complementa las guías de aprendizaje, y las presenta a través de un OVA (objeto virtual de aprendizaje) interactivo y amigable adaptado a dispositivos móviles y comprimido para un gasto reducido de datos de internet y de almacenamiento en el dispositivo.
2. El docente coordina a la semana 02 reuniones mediante grupo de whatsapp. En la primera reunión se comparte el OVA en el grupo whatsapp y se ofrece las recomendaciones para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje. En la segunda reunión los estudiantes socializan los avances de su aprendizaje y el docente retroalimenta y promueve la metacognición en los estudiantes mediante cuestionario de Whatsapp Business. Los estudiantes comparten con sus compañeros, amigos y familias las ideas fuerza de sus aprendizajes mediante sus estados de whatsapp contribuyendo a fortalecer una red educativa.
3. Durante la semana el docente brinda acompañamiento individual a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje con el apoyo de los padres de familia.
4. En la Descripción del grupo whatsapp (Aula virtual) se halla un acceso directo que permita a los estudiantes ingresar a su portafolio virtual y subir evidencias de su aprendizaje.
5. Los estudiantes que no logran conectarse por diversos motivos en el horario acordado, tienen acceso permanente a los materiales educativos y recomendaciones del docente mediante la aplicación whatsapp y posteriormente el docente programa un acompañamiento personalizado.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas.
Se establece una comunicación continua tanto con los padres de familia para coordinar los horarios de atención grupal y brindar recomendaciones para su apoyo en la estrategia como con los estudiantes para realizar el acompañamiento y monitoreo en las actividades de cada semana. También se establece comunicación mediante llamadas telefónicas para los estudiantes que presentan problemas de conexión u otros.
El monitoreo es permanente, así como la retroalimentación se da al momento de las reuniones establecidas entre estudiantes y profesor.
La iniciativa promueve el acompañamiento y monitoreo continuo, así como la retroalimentación oportuna de cada experiencia de aprendizaje mediante el whatsapp grupal e individual
Con la implementación de la iniciativa se ha logrado facilitar el acceso a la estrategia Aprendo en casa, acompañar y monitorear de forma grupal e individual al 90% de estudiantes de forma continua y oportuna. Los estudiantes se encuentran motivados de aprender y compartir sus experiencias de aprendizaje mediante el whatsapp, ya que es una aplicación que usan cotidianamente para interactuar con familias y amigos.