Iniciativas pedagógicas 2020

Clases web a través del WhatsAppChaski

Publicado el 17/12/2020
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Información

Autor
ROMAN RAUL BENITES
DRE ANCASH
0 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

88416

Código modular

1630250

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

LOMAS DEL SUR

Distrito

NUEVO CHIMBOTE

Provincia

SANTA

Región

ANCASH

Ugel

UGEL SANTA

Propósito de aprendizaje

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes del quinto y sexto grado, de la I.E. N° 88165- Shindol, interactuando a través de mensajería por celular, y desenvolverse en el manejo de los entornos virtuales para desarrollar competencias comunicativas de expresión oral y afectiva, que generen mayor interés por gestionar sus aprendizajes de manera autónoma, en el marco de la estrategia Aprendo en casa.

Descripción

La I.E. N° 88165, ubicada en el caserío de Shindol, del distrito de Pallasca, a 2500 m.s.n.m. es una zona de ladera cuyos pobladores se dedican a la agricultura, debido a la pobreza y falta de medios. Las cuarenta familias tienen la esperanza en continuar con la educación de sus hijos. Por ello, apuestan y demandan que la escuela siga brindando el servicio educativo

Debido a la ubicación distante de la capital del distrito, al pueblito no llega la señal de TV. y radio, limitando que los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, puedan seguir las clases que difunde el MINEDU con la estrategia Aprendo en Casa. 

Por otra parte, la actitud dependiente de los estudiantes al esperar que el docente y sus padres den instrucciones u órdenes, no permitía que estos sean algo autónomos y muestren interés por sus aprendizajes. A ello se sumaba el poco apoyo de sus progenitores por su mínima disponibilidad de tiempo para orientarlos y limitado conocimiento para entender las estrategias, temas o retos que se les deja a sus hijos. 

Ante la necesidad de seguir desarrollando las competencias de aprendizaje en el estudiante, con esta estrategia decidí resolver la carencia de los medios masivos que limitaban no acceder a los programas de televisión de Aprendo en Casa. Por tanto, en el contexto de aislamiento por la pandemia, la estrategia Clases web a través del Whatsappchaski se ha convertido en un recurso útil y dinámico que está permitiendo desarrollar habilidades y aprendizajes significativos en los niños. 

Tras una encuesta realizada a inicios del año pude detectar que a nivel de los padres del quinto y sexto grado de primaria, el 95% disponía de teléfonos con mensajería, WhatsApp y Messenger. A partir de ello, nuestro principal reto consistió en disponer de celulares mínimamente inteligentes para usarlos en la interacción pedagógica con los estudiantes y los padres de familia.  

El principal objetivo de esta práctica, es garantizar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, interactuando a través de mensajería por celular, desenvolverse en el manejo de los entornos virtuales que permita facilitar el desarrollo de competencias comunicativas de expresión oral y afectiva, y a la vez que genere en el estudiante mayor interés por gestionar sus aprendizajes de manera autónoma, en el marco de la estrategia Aprendo en casa. 

Esta estrategia me viene dando resultados en mis estudiantes porque evidencio que vienen desarrollando diversos desempeños como el ser más participativos, interesados en sus clases diarias, responsables en sus actividades y organizados para contar con un portafolio creado por ellos mismos. 

La interacción de los estudiantes por intermedio del WhatsApp, esta fortaleciendo el acompañamiento de las clases remotas de Aprendo en Casa desde la web, adaptadas al contexto para el logro del propósito. Esta estrategia esta contribuyendo en el área de comunicación, vemos avances y logros en el desarrollo de la expresión oral, especialmente cuando dialogan diario, cuando exponen sus tareas mediante el teléfono, audios y vídeos grabados. 

Es importante resaltar las mejoras en el nivel de comprensión literal, inferencial y crítico de textos narrativos y poéticos cuando dan sus respuestas interpretativas, responden cuestionarios, opinan desde su punto de vista. 

En el área personal social se ha podido lograr que los estudiantes sean puntuales a las clases diarias, así como la presentación oportuna de sus trabajos, demostrando que han aprendido a ser responsables y autónomos en comparación con la situación inicial. Además, vienen practicando el respeto, la solidaridad, mediante la colaboración con los que tienen dificultades, es decir, el cumplimento de sus normas de convivencia establecidos por ellos mismos. 

También, en el área Ciencia y tecnología han avanzado en la competencia indaga, por cuanto se observa que han aprendido a investigar sobre las causas y consecuencias de las enfermedades causadas por los virus. De igual manera, cuando los estudiantes dialogan y hacen sus exposiciones evidencian que en su práctica diaria, cumplen con respetar el ecosistema de su localidad, valorar la importancia y cuidado de los seres vivos. Ello lo explican mediante maquetas, así como demostraciones de cómo practican el manejo de residuos sólidos en sus casas, cuidado de la chacra, implementando pozos donde juntan y entierran los desechos, entre otros

Por otra parte, el talento artístico ha ido incrementándose en el área de Arte y cultura, existe un avance importante en la competencia crea proyectos desde lenguajes artísticos, cuando presentan sus dibujos, así como al realizar las danzas costumbristas de su pueblo. 

También, en su motricidad física registran avance en las competencias comprende su cuerpo y se expresa corporalmente, ello se evidencia cuando realizan los movimientos como el baile, el deporte y ejercicios que son presentados mediante videos de actividades que han ejecutado. 

Además, la estrategia de la pizarra mágica viene facilitando la curiosidad al resolver juegos matemáticos, así como despertar su interés y creatividad en la elaboración de objetos geométricos. De ese modo, se está logrando involucrarlos para que apliquen en su vida diaria la competencia resuelve problemas de adicción sustracción, multiplicación y división. 

También se evidencian aprendizajes en las competencias transversales, con mayor énfasis en el desenvolvimiento y manejo de los entornos virtuales generados por las Tic

Los estudiantes vienen demostrando rapidez, destreza en el manejo de sus celulares, en la agilidad del uso de las herramientas de mensajería, redes sociales (sala Messenger), y creación de contenido fotográfico y audiovisual.

 Otro logro importante viene dándose en la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma, donde los estudiantes están aprendiendo a ser más independientes en la hora de trabajar, o cuando cumplen solos al presentar sus trabajos, o al desarrollar sus actividades en casa con mínimo apoyo de sus padres.

Interrelaciones

Al no tener acceso a la radio ni TV. la estrategia Whatsappchaski me está permitiendo una comunicación fluida con los estudiantes de quinto y sexto grado en dos grupos de WhatsApp, y uno sirve para coordinar e informar de manera interdiaria a los padres sobre el avance de sus hijos. Previamente, descargo las guías de trabajo de la semana del portal web de Aprendo en Casa, adecuo en fichas de trabajo, resumo las actividades y realizo capturas con el aplicativo Lightshot. A las 8:00 am. los estudiantes ingresan a los grupos del WhatsApp, saludan mediante mensajes de audio, les felicito por ser puntuales y tener ganas por aprender. Luego, paso a enviarles el material gráfico, y con preguntas motivadoras les reto para que descubran el tema en los pupiletras, o imágenes, agradezco y felicito por sus respuestas o soluciones que envían al grupo. Nuevamente, envío imágenes del propósito de la actividad y la meta, luego recomiendo cómo trabajarán, descargan y leen el material recibido, analizan el contenido textual y gráfico durante 10 minutos, luego preguntan o responden por audio grabado por alguna duda o inquietud, y envían fotos de su tarea ejecutada. 

Cuento con estudiantes fortaleza hábiles en cumplir sus trabajos. Ellos están atentos al avance o dificultades de sus compañeros para orientarles, corregir sus errores y apoyarlos a resolver. Esta estrategia permite fomentar el trabajo cooperativo, mejorar el aprendizaje entre pares, practicar la responsabilidad y solidaridad. 

Al término de la clase, les aclaro las dificultades que tuvieron en la actividad y les planteo preguntas metacognitivas. En seguida, les presento el reto a resolver explicando cómo lo presentaran, a través de fotos, audio o un video de dos minutos para las 4: pm. Finalizo felicitándoles por su esfuerzo.

Retroalimentación

Cada tarde el niño envía sus evidencias a través de fotos, mediante el WhatsApp, luego procedo a revisarlos conforme van llegando, una vez culminada la revision les voy llamando uno por uno para darle su retroalimentación y orientarle siguiendo los pasos de la escalera de Daniel Wilson.

 A los que presentan dificultad les hago ver sus errores, dónde y cómo mejorar y les sugiero corregir. Les refuerzo explicándoles mediante la sala Messegeer, los que cuentan con dicho aplicativo en sus celulares comparten con los que no tienen y los apoyan para atender a la video llamada, apoyándome de una pizarra, explico los procedimientos de la actividad hasta que el estudiante “rezagado” comprenda. Él interactúa respondiendo, preguntando, resolviendo los ejercicios, dando respuestas por escrito con apoyo de su “pizarra mágica”, su plumón y su cuaderno. Al final, el estudiante vuelve a presentar la actividad explicándome mediante audios (WhatsApp), demostrando así su aprendizaje. La “pizarra mágica”, elaborada por cada estudiante, es una hoja de papel boom A4 cubierta con una mica plástica o cinta de embalaje que lo utilizan como pizarrín personal, que sirve para escribir ejercicios respuestas, cambiarlas, corregirlas y adecuarlas con rapidez, que son enviadas en fotos.

 A los estudiantes que no envían sus trabajos les llamo por teléfono ‘preguntándoles la causa o dificultad de no haber entregado las actividades. Luego procedo a orientarle como dar solución a su trabajo, luego me presente su evidencia corregida. Los estudiantes cuentan con un portafolio, allí archivan sus trabajos diarios realizados por ellos mismos con materiales de su comunidad, además han confeccionado sus juegos matemáticos y cuentan con su diario personal y de lectura.

Avances y resultados

A partir del registro de evidencias de las actividades y tareas entregadas se puede advertir que mis estudiantes vienen desarrollando diversos desempeños como ser participativos, autónomos, interesados en sus clases diarias, cumplidos para realizar sus actividades y enviarlos casi siempre mediante el WhatsApp, hacen uso del portafolio virtual, en que vienen organizando y ordenando sus evidencias por áreas, en un portafolio virtual que el docente ha creado. Por tal motivo, la interacción de aprendizajes de los estudiantes por intermedio del whatsapp, viene dando resultados en el acompañamiento diario con las clases remotas de Aprendo en Casa desde la Web, que al adaptarlo, es posible su logro.

Esta estrategia está favoreciendo en el área de comunicación al lograr la competencia expresiva cuando dialogan diariamente, cuando exponen sus tareas mediante el teléfono y videos. También es importante resaltar el aprendizaje que van teniendo en la comprensión literal e inferencial de textos narrativos y poéticos. 

En el área personal social se ha podido lograr que los estudiantes sean puntuales a las clases diarias, así como la presentación oportuna de sus trabajos, demostrando que han aprendido a ser responsables y autónomos en comparación con la situación inicial. Además, vienen practicando el respeto, la solidaridad, mediante la colaboración con los que tienen dificultades, es decir, el cumplimento de sus normas de convivencia establecidos por ellos mismos. 

También, en el área Ciencia y tecnología han avanzado en la competencia indaga, por cuanto se observa que han aprendido a investigar sobre las causas y consecuencias de las enfermedades causadas por los virus. De igual manera, cuando los estudiantes dialogan y hacen sus exposiciones evidencian que en su práctica diaria, cumplen con respetar el ecosistema de su localidad, valorar la importancia y cuidado de los seres vivos. Ello lo explican mediante maquetas, así como demostraciones de cómo practican el manejo de residuos sólidos en sus casas, cuidado de la chacra, implementando pozos donde juntan y entierran los desechos, entre otros

Por otra parte, el talento artístico ha ido incrementándose en el área de Arte y cultura, existe un avance importante en la competencia crea proyectos desde lenguajes artísticos, cuando presentan sus dibujos, así como al realizar las danzas costumbristas de su pueblo. 

También, en su motricidad física registran avance en las competencias comprende su cuerpo y se expresa corporalmente, ello se evidencia cuando realizan los movimientos como el baile, el deporte y ejercicios que son presentados mediante videos de actividades que han ejecutado. 

Además, la estrategia de la pizarra mágica viene facilitando la curiosidad al resolver juegos matemáticos, así como despertar su interés y creatividad en la elaboración de objetos geométricos. De ese modo, se está logrando involucrarlos para que apliquen en su vida diaria la competencia resuelve problemas de adicción sustracción, multiplicación y división. 

También se evidencian aprendizajes en las competencias transversales, con mayor énfasis en el desenvolvimiento y manejo de los entornos virtuales generados por las Tic

Los estudiantes vienen demostrando rapidez, destreza en el manejo de sus celulares, en la agilidad del uso de las herramientas de mensajería, redes sociales (sala Messenger), y creación de contenido fotográfico y audiovisual.

Otro logro importante viene dándose en la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma, donde los estudiantes están aprendiendo a ser más independientes en la hora de trabajar, o cuando cumplen solos al presentar sus trabajos, o al desarrollar sus actividades en casa con mínimo apoyo de sus padres

Tips para replicar

  • Que los estudiantes cuenten con un celular con aplicativos de mensajería y redes sociales. (WhatsApp y Messeguer) 
  • El maestro debe contar con una laptop conectada a internet para acceder al material de Aprendo en Casa, disponer de un celular, así también debe conocer el manejo de las redes sociales (WhatsApp y Messenger) 
  • El docente debe tener la iniciativa para planificar las estrategias y recursos anticipadamente. 
  • Es conveniente que el docente sea dinámico, para motivar, retar, crear expectativas, trasmitir confianza, entusiasmo, empatía a los estudiantes, lo que conlleva a enseñarles a ser responsables, puntales, deseosos de aprender y resolver retos. 
  • Es conveniente que como docentes tengamos que buscar salidas ingeniosas frente a dificultades que se presentan en el trabajo pedagógico. Para lo cual es necesario conocer el contexto de sus estudiantes, diseñar estrategias de acompañamiento y retroalimentación que asegure el aprendizaje de cada uno de ellos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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1 comentario
ADÁN LEÓN

ADÁN LEÓN
DRE ANCASH

18 Diciembre 2020 23:24

Responder

Excelente amigo sigamos adelante con esfuerzo todo se logra