La iniciativa pedagógica presentada es para las sesiones de aprendizaje, la cual consiste en la elaboración de material digital para los estudiantes a partir de lo presentado en Aprendo en Casa, principalmente en el área de Educación para el trabajo. Para la elaboración del material digital fue necesario realizar un guion a partir de los audios de Aprendo en Casa para diseñar infografías que resuman los temas que se van trabajando en la semana.
Estos archivos digitales se envían a los estudiantes para que puedan verlos desde el celular u otro dispositivo
digital ya que el formato se adapta a cualquier pantalla y puede ser utilizado para la construcción de su aprendizaje. Lo que se quiere es presentar una propuesta accesible para
crear material digital que genere impacto en los estudiantes y los motive a aprender en base a infografías, de manera que también desarrollen la autonomía en su aprendizaje.
Interrelaciones
El material digital es enviado al estudiante con anticipación para que investiguen acerca del tema de la semana, las infografías son de ayuda para dar al estudiante ideas claves para empezar a construir su aprendizaje. La información se aloja en la WEB de la I.E. y también es enviada por medio del Whatsapp por lo cual se fomenta el uso de material digital.
Retroalimentación
Las sesiones sincrónicas se dan una vez por semana, en ese espacio los
estudiantes tienen la oportunidad de realizar las observaciones o dudas que haya
generado el tema de la semana y se les brinda retroalimentación, de esta manera pueden clarificar
sus dudas acerca del tema y el material digital que se les envió previamente.
Los estudiantes están avanzando en los aprendizajes
que están relacionados con el emprendimiento y uso de las tics, por lo cual los
resultados evidencian que los estudiantes cada vez están más empoderados de los
temas a través de los recursos y medios digitales utilizados, y se evidencia en
la menor cantidad de retroalimentación que necesitan.
Tips para replicar
Buscar material digital de alto impacto y diseñar la información con recursos gráficos de páginas con licencia libre de pago.
Se pueden utilizar páginas web con licencia libre como FREEPIK, FLATICON y otros bancos de imágenes libres.
Conocer y aplicar herramientas tecnológicas para diseñar material que genere impacto en los estudiantes, aprender a utilizar software de diseño para nuestros fines educativos.