Proyecto
- Alta
54005 MIGUEL GRAU
0285536
Primaria
Urbana
ABANCAY
ABANCAY
ABANCAY
APURIMAC
UGEL ABANCAY
Fortalecer la escritura de los estudiantes en la producción de diversos tipos de textos en su lengua materna a partir de sus experiencias vividas durante la pandemia del covid-19 en un diario personal denominado “Mi Diario en Tiempos de Pandemia”.
El presente proyecto titulado “Mi Diario en Tiempos de Pandemia”, tiene como objetivo, fomentar la escritura de diversos tipos de textos en los estudiantes del cuarto grado sección: “B”, “C”, “D” y “E” de la Institución Educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, a partir un diario personal y sobre sus experiencias vividas durante la pandemia del covid-19. De la misma forma, poder valorarse asimismo y autorregular sus emociones; puesto que los estudiantes vienen atravesando y experimentando vivencias que impactan su vida personal y familiar por el aislamiento social promulgado por el Estado a causa de la pandemia. En vista de que los estudiantes no expresan sus sentimientos y emociones de sus experiencias vividas de manera fluida durante la pandemia covid-19; optamos por implementar una estrategia de ayuda en la escritura de estas vivencias en un diario personal.
Los estudiantes del cuarto grado ya se han apoderado de la lectura y escritura de textos y tienen la capacidad para identificar y elaborar diversos tipos de textos, por lo que sienten la curiosidad y necesidad de seguir escribiendo y experimentado con la escritura.
La intención es lograr desarrollar en los estudiantes la competencia de escribir diversos tipos de textos (narrativos, descriptivos, instructivos, informativos, argumentativos, poéticos, etc.) en su lengua materna, desde sus niveles y ritmos de aprendizaje, y a la vez, valorar su creación literaria de anécdotas, cartas, cuentos, poesías, mitos, creencias, canciones, adivinanzas, costumbres, recetas, etc. a partir de su diario personal, desarrollando diversas competencias principalmente del área de Comunicación y Personal social.
Medios de comunicación: grupos de WhatsApp, zoom y llamadas telefónicas.
Luego de haber desarrollado los contenidos curriculares de la estrategia Aprendo en Casa, se realizan los reforzamientos como parte de las sesiones virtuales con el propósito de que los estudiantes compartan sus experiencias y reciban retroalimentación del docente para que procedan a escribir en sus diarios personales, que luego son compartidos con el docente, entre los alumnos y con las familias.
El monitoreo es permanente, así como la retroalimentación que se da al momento de recibir sus evidencias. Finalmente, sus evidencias serán los diferentes tipos de textos producidos y presentados en su diario como prototipo del presente proyecto. Asimismo, se dará por ejecutado el proyecto, con un compartir de producciones entre estudiantes mediante una exposición oral de manera virtual.
El presente proyecto se viene desarrollando progresivamente con participación de la mayoría de estudiantes del cuarto grado y se viene logrando satisfacción y progreso en la producción de diferentes tipos textos. También venimos notando el ánimo y agrado en la participación de los estudiantes, dando a conocer sus vivencias, experiencias y hasta opiniones sobre la pandemia en el día a día de sus registros escritos en su diario.