Iniciativas pedagógicas 2020

El teatro remoto en tiempos de Covid-19

Publicado el 18/12/2020
1224 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Mateo Soto
DRE AMAZONAS
2 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

SAGRADO CORAZON

Código modular

0583377

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

COPALLIN

Distrito

COPALLIN

Provincia

BAGUA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL BAGUA

Propósito de aprendizaje

Implementar el teatro remoto, como una estrategia de aprendizaje autónomo; potenciando la expresividad de los estudiantes para lograr una buena gestión de sus emociones.

Descripción

La presente iniciativa pedagógica involucra al teatro como estrategia que permita aportar a los aprendizajes de los estudiantes en este tiempo de educación a distancia y pandemia del COVID 19. Para ello, todo empieza con los estudiantes leyendo diversas fuentes de información sobre el teatro familiar, incluyendo los cuadernos de comprensión lectora de 1° Y 2° Grado de secundaria del MINEDU. 

A partir de ello, comienzan las improvisaciones en donde los integrantes de cada familia caracterizan a los personajes de un guión teatral o algún acontecimiento importante sucedido en pleno aislamiento social que servirá como fuente de inspiración.

Sumado a ello, el estudiante se empodera de nociones básicas del teatro tales como: conceptos, clases de teatro, estructura y elementos. 

Interrelaciones

Los guiones y las grabaciones de los ensayos teatrales se intercambian entre estudiantes a través de los grupos de WhatsApp para recibir apoyo en las mejoras; en muchos de los casos el docente lo realiza mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o fichas de trabajo haciendo las observaciones correspondientes. Las familias juegan un papel importante participando directamente como personajes en la representación de algunos casos de la vida real e imaginaria

Creación de guiones

  1. Generación de ideas: Generamos ideas respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Qué queremos comunicar?, ¿A quién (es) nos dirigiremos?, ¿Qué materiales necesitaremos?, ¿Cómo lo conseguiremos?, ¿Qué tareas realizaré?, ¿En qué momento ensayaremos?  Y ¿Dónde? 
  2. Organización de la historia: Aquí se tendrá en cuenta la estructura: inicio, nudo y desenlace. 
  3. Consideración de los elementos: Se realiza una breve descripción de los elementos como: Personajes, escenario, Tiempo, vestuario y música. 
  4. Elaboración del guion: Se consideró lo siguiente.
    • Se organiza un bosquejo teniendo en cuenta los actos y las escenas, las acotaciones entre los paréntesis y los diálogos de cada uno de los personajes.
    • Se organiza un bosquejo teniendo en cuenta los actos y las escenas, las acotaciones entre los paréntesis y los diálogos de cada uno de los personajes.
    • Se escribe el primer borrador y de ahí los borradores que sea necesario. 
    • Lee tu texto en voz alta. 
    • Comparte tu texto con otras personas. 
    • Revisión y corrección de la cohesión, la coherencia y la ortografía.
    • Se redacta la versión final. 
    • Se lleva a cabo los ensayos correspondientes. 
  5. Puesta en escena: Es la grabación de la actuación de los personajes para obtener el material audiovisual.



Retroalimentación

El celular como una herramienta tecnológica básica para el monitoreo, seguimiento y retroalimentación. Asimismo, se utiliza las fichas de trabajo adaptadas a estudiantes que no cuentan con celular o Tv. 

Se les envía videos de los contenidos de Aprendo en casa y otros para ser adaptados a esta estrategia del teatro. Orientaciones de protección de la salud acorde a lo establecido en la norma de aislamiento social. 

Avances y resultados

  • Mejoras en la expresividad de los estudiantes menos participativos.
  • Padres más comprometidos con el aprendizaje de sus hijos y con mayor comunicación.
  • Entretenimiento para las familias, como una forma de evitar el estrés a causa del aislamiento.     
  • Hogares convertidos en aulas con materiales decorativos elaborado por sus propios hijos.       
  • Los padres de familia evalúan directamente el aprendizaje de sus menores hijos.

Tips para replicar

  • Es una actividad artística que no requiere de mayor inversión porque se puede utilizar material existente en los hogares. 
  • Se puede adaptar historias, anécdotas, casos de la vida real. 
  • Uso adecuado del celular como una herramienta tecnológica.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar