Recursos o sugerencias
- Alta
351
1030014
Inicial - Jardín
Urbana
SANTA BARBARA
ILAVE
EL COLLAO
PUNO
UGEL EL COLLAO
Brindar oportunidades de aprendizaje a través de vídeos educativos contextualizados en el marco de la estrategia aprendo en casa en esta etapa de educación remota.
La iniciativa YIZEN Chasqui TICs nace de la necesidad de poder brindar al estudiante la oportunidad de seguir aprendiendo a pesar de las dificultades del acceso a los diferente medios de aprendo en casa , por lo cual un equipo de docente vimos oportuno realizar este tipo iniciativa que consiste en la planificación y producción de vídeos como recurso audio visual educativo de esta manera se podrá apoyar , motivar y potencializar las capacidades , habilidades y conocimiento de los niños para el desarrollo de sus competencias .
El envió de vídeos se realiza por el medio de la red social (WhatsApp), también se puede resaltar que los vídeos son subidas a YouTube como almacenamiento y apoyo para otros maestros .
A continuación se detalla el trayecto de esta iniciativa:
Conformación del equipo: El equipo está conformado por un grupo de 5 amigas que a su vez son colegas de diferentes instituciones.
Integrantes | IE |
Yesenia Huanca Velasquez | IEI N° 97-Cañicuto |
Lourdes Fabiola Villalta Llanque | IEI N°313 “TANAPACA” |
Luz Mery Paja Paredes | IEI N°294 “RAYITOS DEL AMANECER” |
Yanneth Vanesa Mamani Incacutipa | IEI N°246 “MI SEGUNDO HOGAR” |
Ana Belen Aro Guevara | IEI N°317 “ SARAPI ARROYO” |
Pre producción: En esta etapa se realiza un reunión previa para la planificación y coordinación para la elaboración de los vídeos tomando en cuenta las orientaciones al docente (TV) proporcionado por el MINEDU a través de la plataforma de aprendo en casa .
Producción: Cada docente miembro del equipo realiza un vídeo durante la semana según la planificación establecida en la pre producción.
Post producción: terminada la producción del vídeo la docente encargada enviar el vídeo al equipo para su aprobación luego cada docente comparte el vídeo a su respectivo grupo de WhatsApp de los padres de familia.
Retroalimentación: Considerando las actividades realizadas por los niños después de ver el vídeo compartido, Cada docente realiza el acompañamiento y retroalimentación correspondiente.
Evaluación: Terminada la semana se realiza una coevaluación entre las integrantes del equipo para diagnosticar las dificultades y aciertos que tuvo cada una, Para así reflexionar y mejorar la producción de los recursos audios visuales.
Se realiza la difusión diaria (lunes a viernes )del los vídeos mediante la red social whatsApp y el canal YouTube , así también se mantiene comunicación con los padres de familia y niños a través de llamadas telefónicas y notificaciones por mensajes de textos .
La retroalimentacion se realiza considerando las evidencias de los niños tales como fotos, videos, audios (whatsApp, respuestas durante llamadas telefónicas).
Las docentes utilizan el cuaderno de campo como un instrumento de registro y evaluación.
A un inicio viendo que algunos niños no tenían acceso ninguna de las modalidades de aprendo en casa (web, radio, Tv.) cada maestra realizo vídeos, notas, fotos con contenido, diapositivas para poder enviar a través de WhatsApp tomando en cuenta que la gran mayoría de los padres contaran con esta red social.
Siendo colegas y compartiendo nuestras experiencias se realiza la iniciativa chasqui Tics YIZEN tuvo una acogida favorable por parte de los estudiantes y su familia permitiendo una participación más activa así como tomando el interés y los niños participan de los desafió diarios permitiendo el desarrollo de sus distintas habilidades y capacidades.
Como parte de esta iniciativa se realiza también dos proyectos de innovación;