Recursos o sugerencias
- Media
80
0238964
Inicial - Jardín
Urbana
HUANCANE
HUANCANE
HUANCANE
PUNO
UGEL HUANCANÉ
Promover la ejecución de acciones para desarrollar habilidades de leer y crear el hábito y el placer por la lectura en los niños y niñas menores de 5 años.
Uno de los retos que nos impuso la situación del aislamiento social por la pandemia del COVID 19 es la afectividad que genera la cercanía de docentes y estudiantes para los aprendizajes. La docente generaba un espacio de confianza para contar cuentos, adicionando recursos educativos como los libros y cuentos, para propiciar el hábito lector y el desarrollo lingüístico de nuestros niños y niñas menores de 5 años.
Ya con la pandemia, en casa, no existe la confianza entre padres e hijos para generar espacios de aprendizaje, ya que están trabajando o estudiando; adicionalmente no está difundido el hábito lector entre las familias. Por eso surge la necesidad de realizar este recurso educativo de “el plan lector virtual mi cuentacuentos en casa”, que consiste en enviar audiocuentos y videocuentos por las tardes, estos recursos son grabados con la voz de la maestra para que los niñas y niños se sientan que su maestra les está narrando el cuento. Ya que una de las mejores herencias que puede dejar el nivel Inicial es el hábito y el gusto por las lecturas.
La lectura constituye la columna fundamental para el desarrollo lingüístico del ser humano y a la vez incrementa conocimientos, desarrolla habilidades ya que en los libros yacen experiencias, historias, leyendas, fabulas, etc.
El acompañamiento que se realiza a los estudiantes es por medio del wathsap donde se les envía el audiocuento y videocuento y los niños responden naturalmente por medio de audios lo que comprendieron del cuento.
Se realiza por llamadas telefónicas donde conversamos del cuento realizando preguntas ¿De qué trato el cuento? ¿Qué parte del cuento te gusto? ¿Cómo termina el cuento?
Los avances que pude ver al inicio los niños decían por audio me gusto el cuento, quiero que me sigas contando más cuentos, estaba lindo el cuento y ahora los niños incrementaron su vocabulario dicen por audio de que trato el cuento lo cuentan con sus propias palabras el cuento.
Este recurso educativo es fácil elaborar solo tiene que saber usar las tecnologías de Información y Comunicación y el programa de power point para crear los vídeos.
leidy yovitsa santaria
DRE AYACUCHO
13 Septiembre 2023 14:33
ResponderEn los tiempo de pandemia era difícil vernos y desarrollar ese vinculo de docente- estudiante al inicio nos fue difícil adaptarnos y crear nuevas estrategias de enseñanza. en este contexto esta iniciativa "PLAN LECTOR VIRTUAL MI CUENTA CUENTOS EN CASA" fue una estrategia muy innovador para seguir fomentando el habito de la lectura en los estudiantes ya que se realizo mediante el celular en lo que los estudiantes y sus familias pudieron participar como forma de imaginarse y distraerse, enriqueciendo sus vocabularios, demostrados en las respuestas de los audios en lo que los estudiantes expresaban sus sentimientos y sus ideas acerca del cuento escuchado. la lectura enriquece nuestro vocabulario.
Kelly Gabriela Huaman
DRE PUNO
12 Septiembre 2023 19:25
Responderla iniciativa "Plan Lector Virtual Mi Cuentacuentos en Casa" fue una admirable respuesta a los desafíos educativos en la pandemia. Fomentar la lectura desde temprana edad es esencial para el desarrollo integral de los niños, y esta estrategia mantuvo la conexión entre docentes y estudiantes, incluso a distancia. La lectura promueve la imaginación, empatía y habilidades lingüísticas, y la participación de las familias es crucial. Esta iniciativa cultivo amor por la lectura en los niños y que se sigan buscando formas creativas de garantizar una educación de calidad, incluso en tiempos difíciles. Invertir en la educación temprana es invertir en el futuro de la sociedad.
ANGI MISHELL CARRION
DRE CUSCO
16 Septiembre 2023 19:22
ResponderEl espacio natural de aprendizaje, socialización y desarrollo propio del ambiente escolar se vio violentado por el cierre de jardines infantiles, escuelas y colegios debido al inminente peligro del coronavirus que provocó una casi paralización de muchos espacios públicos, de convivencia y educativos en el planeta, como respuesta a la necesidad de atender a las políticas de salud que ordenaban el aislamiento social para ello es importante tener en cuenta que ese tiempo los niños y niñas tenían clases virtuales en si siempre debemos tener libros en casa para cuando tengan ganas de leer y que esos libros sean totalmente accesibles para ellos son dos cuestiones clave para lograrlo, así ya pasado el tiempo de pandemia seguir incentivando a los niños y a los padres de familia el hábito de la lectura teniendo en cuenta que el material puede ser de gran ayuda.