Iniciativas pedagógicas 2020

Plan lector virtual mi cuentacuentos en casa

Publicado el 17/12/2020
6432 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SONIA PAYEHUANCA
DRE PUNO
3 4
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

80

Código modular

0238964

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

HUANCANE

Distrito

HUANCANE

Provincia

HUANCANE

Región

PUNO

Ugel

UGEL HUANCANÉ

Propósito de aprendizaje

Promover la ejecución de acciones para desarrollar habilidades de leer y crear el hábito y el placer por la lectura en los niños y niñas menores de 5 años.

Descripción

Uno de los retos que nos impuso la situación del aislamiento social por la pandemia del COVID 19 es la afectividad que genera la cercanía de docentes y estudiantes para los aprendizajes. La docente generaba un espacio de confianza para contar cuentos, adicionando recursos educativos como los libros y cuentos, para propiciar el hábito lector y el desarrollo lingüístico de nuestros niños y niñas menores de 5 años.

Ya con la pandemia, en casa, no existe la confianza entre padres e hijos para generar espacios de aprendizaje, ya que están trabajando o estudiando; adicionalmente no está difundido el hábito lector entre las familias. Por eso surge la necesidad de realizar este recurso educativo de “el plan lector virtual mi cuentacuentos en casa”, que consiste en enviar audiocuentos y videocuentos por las tardes, estos recursos son grabados con la voz de la maestra para que los niñas y niños se sientan que su maestra les está narrando el cuento. Ya que una de las mejores herencias que puede dejar el nivel Inicial es el hábito y el gusto por las lecturas. 

La lectura constituye la columna fundamental para el desarrollo lingüístico del ser humano y a la vez incrementa conocimientos, desarrolla habilidades ya que en los libros yacen experiencias, historias, leyendas, fabulas, etc.

Interrelaciones

El acompañamiento que se realiza a los estudiantes es por medio del wathsap donde se les envía el audiocuento y videocuento y los niños responden naturalmente por medio de audios lo que comprendieron del cuento.

Retroalimentación

Se realiza por llamadas telefónicas donde conversamos del cuento realizando preguntas ¿De qué trato el cuento? ¿Qué parte del cuento te gusto? ¿Cómo termina el cuento?

Avances y resultados

Los avances que pude ver al inicio los niños decían por audio me gusto el cuento, quiero que me sigas contando más cuentos, estaba lindo el cuento y ahora los niños incrementaron su vocabulario dicen por audio de que trato el cuento lo cuentan con sus propias palabras el cuento.

Tips para replicar

Este recurso educativo es fácil elaborar solo tiene que saber usar las tecnologías de Información y Comunicación y el programa de power point para crear los vídeos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
4 comentarios

ANGI MISHELL CARRION
DRE CUSCO

16 Septiembre 2023 19:22

Responder

El espacio natural de aprendizaje, socialización y desarrollo propio del ambiente escolar se vio violentado por el cierre de jardines infantiles, escuelas y colegios debido al inminente peligro del coronavirus que provocó una casi paralización de muchos espacios públicos, de convivencia y educativos en el planeta, como respuesta a la necesidad de atender a las políticas de salud que ordenaban el aislamiento social para ello es importante tener en cuenta que ese tiempo los niños y niñas tenían clases virtuales en si siempre debemos tener libros en casa para cuando tengan ganas de leer y que esos libros sean totalmente accesibles para ellos son dos cuestiones clave para lograrlo, así ya pasado el tiempo de pandemia seguir incentivando a los niños y a los padres de familia el hábito de la lectura teniendo en cuenta que el material puede ser de gran ayuda.

leidy yovitsa santaria
DRE AYACUCHO

13 Septiembre 2023 14:33

Responder

En los tiempo de pandemia era difícil vernos y desarrollar ese vinculo de docente- estudiante al inicio nos fue difícil adaptarnos y crear nuevas estrategias de enseñanza. en este contexto esta iniciativa "PLAN LECTOR VIRTUAL MI CUENTA CUENTOS EN CASA" fue una estrategia muy innovador para seguir fomentando el habito de la lectura en los estudiantes ya que se realizo mediante el celular en lo que los estudiantes y sus familias pudieron participar como forma de imaginarse y distraerse, enriqueciendo sus vocabularios, demostrados en las respuestas de los audios en lo que los estudiantes expresaban sus sentimientos y sus ideas acerca del cuento escuchado. la lectura enriquece nuestro vocabulario.

Kelly Gabriela Huaman
DRE PUNO

12 Septiembre 2023 19:25

Responder

la iniciativa "Plan Lector Virtual Mi Cuentacuentos en Casa" fue una admirable respuesta a los desafíos educativos en la pandemia. Fomentar la lectura desde temprana edad es esencial para el desarrollo integral de los niños, y esta estrategia mantuvo la conexión entre docentes y estudiantes, incluso a distancia. La lectura promueve la imaginación, empatía y habilidades lingüísticas, y la participación de las familias es crucial. Esta iniciativa cultivo amor por la lectura en los niños y que se sigan buscando formas creativas de garantizar una educación de calidad, incluso en tiempos difíciles. Invertir en la educación temprana es invertir en el futuro de la sociedad.

Ver comentarios 1 comentario