Iniciativas pedagógicas 2020

Plan lector virtual mi cuentacuentos en casa

Publicado el 17/12/2020
4383 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SONIA PAYEHUANCA
DRE PUNO
3 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Media - Media

Ficha técnica

Institución Educativa

80

Código modular

0238964

Nivel y modalidad

Inicial - Jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

HUANCANE

Distrito

HUANCANE

Provincia

HUANCANE

Región

PUNO

Ugel

UGEL HUANCANÉ

Propósito de aprendizaje

Promover la ejecución de acciones para desarrollar habilidades de leer y crear el hábito y el placer por la lectura en los niños y niñas menores de 5 años.

Descripción

Uno de los retos que nos impuso la situación del aislamiento social por la pandemia del COVID 19 es la afectividad que genera la cercanía de docentes y estudiantes para los aprendizajes. La docente generaba un espacio de confianza para contar cuentos, adicionando recursos educativos como los libros y cuentos, para propiciar el hábito lector y el desarrollo lingüístico de nuestros niños y niñas menores de 5 años.

Ya con la pandemia, en casa, no existe la confianza entre padres e hijos para generar espacios de aprendizaje, ya que están trabajando o estudiando; adicionalmente no está difundido el hábito lector entre las familias. Por eso surge la necesidad de realizar este recurso educativo de “el plan lector virtual mi cuentacuentos en casa”, que consiste en enviar audiocuentos y videocuentos por las tardes, estos recursos son grabados con la voz de la maestra para que los niñas y niños se sientan que su maestra les está narrando el cuento. Ya que una de las mejores herencias que puede dejar el nivel Inicial es el hábito y el gusto por las lecturas. 

La lectura constituye la columna fundamental para el desarrollo lingüístico del ser humano y a la vez incrementa conocimientos, desarrolla habilidades ya que en los libros yacen experiencias, historias, leyendas, fabulas, etc.

Interrelaciones

El acompañamiento que se realiza a los estudiantes es por medio del wathsap donde se les envía el audiocuento y videocuento y los niños responden naturalmente por medio de audios lo que comprendieron del cuento.

Retroalimentación

Se realiza por llamadas telefónicas donde conversamos del cuento realizando preguntas ¿De qué trato el cuento? ¿Qué parte del cuento te gusto? ¿Cómo termina el cuento?

Avances y resultados

Los avances que pude ver al inicio los niños decían por audio me gusto el cuento, quiero que me sigas contando más cuentos, estaba lindo el cuento y ahora los niños incrementaron su vocabulario dicen por audio de que trato el cuento lo cuentan con sus propias palabras el cuento.

Tips para replicar

Este recurso educativo es fácil elaborar solo tiene que saber usar las tecnologías de Información y Comunicación y el programa de power point para crear los vídeos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar