Recursos o sugerencias
- Alta
70614 SAN MARTIN DE PORRES
0243790
Primaria
Urbana
ALASAYA
ILAVE
EL COLLAO
PUNO
UGEL EL COLLAO
Adecuar las experiencias de aprendizaje de la plataforma web, para difundir y promover los aprendizajes a través del recurso de la radio FM de la localidad.
El propósito mencionado de esta iniciativa tiene por objetivo difundir las adecuaciones curriculares de las actividades que presenta la plataforma web, estas son actividades modificadas y planificadas para que el estudiante alcance las competencias deseadas de acuerdo a sus saberes, usamos la radio como recurso o medio para promover aprendizajes significativos en aquellos estudiantes que no tienen acceso o conectividad a otros medios o recursos nacionales de aprendo en casa en este contexto de emergencia sanitaria nacional.
La iniciativa pedagógica surge a raíz de la necesidad de que muchos estudiantes no tienen acceso a la Web, radio y televisión, además no cuentan con medios económicos suficientes, de ahí se observa la existencia de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en esta etapa de confinamiento nacional.
Ante esta problemática optamos por desarrollar las competencias y capacidades de las diferentes áreas mediante adecuaciones curriculares de las actividades que nos presenta la plataforma web de aprendo en casa, en donde el equipo directivo y docente realizó reuniones de trabajo colegiado para analizar las guías de la web y realizar ajustes pedagógicos en base al organizador semanal de manera conjunta y así tomar la decisión de difundir estas adecuaciones a través de un programa radial propio de la institución con la denominación “Radio Microprograma Educativo San Martin de Porres”, emitido por “Radio San Miguel” de Ilave en frecuencia modulada y Facebook los días lunes, miércoles y viernes de 9:30 am a 10:30 am. en las áreas de matemática, comunicación, ciencia y tecnología y personal social con horarios establecidos para cada semana.
El programa permite orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades de aprendo en casa para que posteriormente se evalué y se retroalimente en forma oportuna mediante whatsapp, mensajes y llamadas telefónicas de los docentes.
Esta iniciativa va dirigida a los estudiantes en función de sus necesidades e intereses y por ciclos educativos con segmentos de 20 minutos.
Además de ello los estudiantes participan en el programa mediante audios, llamadas telefónicas y actividades del calendario cívico escolar, en los cuales han venido compartiendo sus aprendizajes.
Contenido de la Iniciativa Pedagógica
El Radio microprograma educativo San Martin de Porres tiene la siguiente secuencia:
La comunicación entre los directivos y docentes para coordinación es mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, whatsapp y el aplicativo jitsi o google meet. Mientras que la comunicación con los estudiantes y padres de familia se realiza por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y whatsapp.
La interrelación entre directivos y docentes de la IE. es para realizar reuniones semanales con el propósito de determinar los ajustes y estrategias a trabajar durante la semana; estas reuniones se realizan a través de la plataforma Google Meet o llamadas telefónicas.
Las interacciones con los estudiantes se desarrollan en las sesiones radiales abordando aprendizajes o conocimientos que se relacionan con las competencias o actividades
Los docentes realizan reuniones virtuales vía whatsapp o llamadas telefónicas con los estudiantes para dar explicaciones, orientaciones y se despejan dudas sobre la actividad realizada en el día, a la vez brindan acompañamiento permanente para garantizar que no tengan dificultades en su aprendizaje.
Monitoreo
Cada estudiante maneja su portafolio físico o cuaderno donde guardan sus evidencias.
Para el monitoreo y seguimiento de los portafolios físicos los estudiantes por muestreo envían imágenes de sus actividades realizadas.
El docente a través de su portafolio digital personal monitorea el avance y desempeño del alumno.
Retroalimentación
El asesoramiento es individual y grupal por video llamadas, grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas o mensajes de texto de acuerdo a las actividades.
Se plantean las estrategias de Rebeca Anijovich y Daniel Wilson, tomando como referencia los criterios de evaluación planteados en las fichas propuestas en la web.
El docente observa y revisa las tareas entregadas por los estudiantes, las devuelve a través del whatsapp y mensajes de texto; mediante estos medios se realiza la retroalimentación general o individual hasta que el estudiante alcance el propósito de la actividad adecuada de aprendizaje de forma satisfactoria.
Se evidencia que los estudiantes han mejorado sus competencias y capacidades logrando su aprendizaje conjuntamente a su familia y de la mano de directivos y docentes involucrados en el proyecto.
Uso de la radio educativa como medio para difundir las adecuaciones o actividades complementarias de aprendo en casa.
Frente a la diversidad de condiciones económicas y sociales de novecientos catorce estudiantes, más de 500 niños (60%) tienen la oportunidad de escuchar el RADIO MICROPROGRAMA EDUCATIVO SAN MARTIN DE PORRES para desarrollar sus actividades de aprendizaje.
Con el proyecto se está evitando la deserción de estudiantes, y el logro de la estrategia Aprendo en casa
Las adecuaciones se realizan de acuerdo a las experiencias de aprendizaje de la plataforma web, tienen resultados óptimos, porque son sencillas y comprensibles y estas facilitan el logro de los aprendizajes planteados y uso de sus recursos (cuadernos y hojas de reúso)
Identificación del promotor de RADIO SAN MIGUEL DE ILAVE con la educación de nuestra localidad, gracias a la perseverancia, optimismo y persuasión del equipo directivo y APAFA, dicha persona hace el cobro de un monto mínimo mensual de emisión de los tres días del programa.
Los padres de familia aprecian y aceptan la labor emprendida por los directivos y docentes que apoyan el desafío de APRENDO EN CASA.
Compromiso de los docentes para realizar un trabajo articulado entre la escuela y las familias.
La APAFA de la institución educativa desembolsa el pago mínimo para el uso de la radio FM.