Recursos o sugerencias
- Alta
SAN ANTONIO
0566547
Secundaria
Rural
URCON
CUSCA
CORONGO
ANCASH
UGEL CORONGO
Fomentar el hábito lector a través de los audiotextos como apoyo al plan lector regional "Ancash Lee".
En el contexto actual de una educación a distancia, la I.E. JEC SAN PEDRO de la provincia de Corongo, Región Ancash ha establecido como medio principal de apoyo y conectividad el uso del Whatsapp y las llamadas telefónicas. En ese marco y como apoyo a la estrategia Aprendo en Casa, es necesario fomentar y desarrollar un plan lector factible para los estudiantes desde sus hogares.
La región ha implementado el plan lector regional "Ancash Lee", compartiendo con todos los docentes textos breves (TEXTICÓN) con algunas actividades que los estudiantes pueden realizar en sus casas. Sin embargo, se ha observado que, aunque a los estudiantes se les envía el archivo TEXTICÓN en formato PDF e incluso en formato de imagen, muchos no lo leen o no muestran el interés por leerlo. Por tal razón, como una manera de apoyar la lectura y generar el interés por el mismo, se ha creado los "AUDIOTEXTOS" que son los TEXTICONES complementarios grabados en audios y compartidos mediante los grupos de whatsapp de los estudiantes. De esa manera, mediante esa red social se puede verificar quienes han visto e incluso reproducido el audio. Además, la retroalimentación se realiza mediante las llamadas con base en algunas preguntas sobre el texto (o audio) para desarrollarlas mediante la conversación. Se trabaja estos audios con los estudiantes del segundo grado de educación secundaria.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas.
DINÁMICA:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: grupos de WHATSAPP y llamadas telefónicas.
Se entrega los textos y audios el día lunes de cada semana y los viernes se realiza la retroalimentación a través de llamadas y mensajes al estudiante (conversación sobre la experiencia de lectura).
ANTES:
Los estudiantes mostraban poco interés en realizar las lecturas de los textos, pues se centraban en las actividades escolares de la estrategia Aprendo en casa. Se sentían recargados de actividades y dejaban la lectura de los textos como una acción sin importancia. Menos del 50% realizaban la lectura.
DESPUÉS:
Los audios se vienen grabando desde el mes de agosto. De los 33 estudiantes del segundo grado alrededor de 25 estudiantes escuchan los audios y conversan en familia o con la docente sobre el texto. Los estudiantes consideran que es más fácil para ellos escuchar y al mismo tiempo leer el texto. Algunos tenían dificultades para leer fluidamente lo que provocaba que no entendieran los textos, a partir de los audios comprenden mejor.
Se puede realizar las grabaciones con el celular o la computadora, tratando de mantener el silencio adecuado.