Proyecto
- Alta
107 DANIEL ALCIDES CARRION GARCIA
0578286
Secundaria
Urbana
SANTA ANITA
SANTA ANITA
LIMA
LIMA
UGEL 06 ATE
Implementar la estrategia de educación a distancia, Aprendo en casa, con 34 aulas virtuales en una escuela virtual.
COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa de gestión escolar. La normatividad legal vigente nos ha permitido fortalecer la iniciativa de ESCUELA y AULA virtual, nos brinda el sustento jurídico y pedagógico de organización. COLEGIO CARRIÓN es la aplicación didáctica de la normatividad legal vigente en una institución educativa publica en tiempos de pandemia.
Los estudiantes de la I.E Daniel A. Carrión N° 107– al igual que toda la población mundial – se encuentran enfrentando una pandemia por el Covid-19. Las clases se desarrollan a distancia. En abril, el ministerio de Educación (MINEDU) dispuso la prestación del servicio educativo a distancia con la estrategia Aprendo en casa; es decir, el servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio y plataforma web a través del desarrollo de sesiones de aprendizaje y las guías docentes mediante audios y vídeos.
Como institución educativa pública, no habíamos inaugurado el Año escolar 2020. Nuestros estudiantes no habían, todavía, recibido ni los libros ni los cuadernos de trabajo. Nos encontrábamos frente al reto de implementar la estrategia Aprendo en casa en cada una de las 34 secciones del nivel secundaria. Cómo se lograrían aprendizajes significativos estudiando en casa. Como lograríamos la implementación de la estrategia Aprendo en casa en 34 secciones de secundaria, ¿sin saturar de actividades paralelas a los estudiantes? ¿Cómo lograr que Aprendo en casa se desarrolle de manera ordenada y articulada como aula virtual? En la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, en el nivel secundaria, ¿cómo se relacionan entre sí los conceptos escuela y aula virtual?
Para la implementación de la escuela a distancia, con la estrategia, Aprendo en casa, era evidente que necesitábamos crear nuestra “escuela” para trabajar de manera organizada y con una sola propuesta pedagógica y una matriz curricular única. Por nuestra experiencia docente, sabíamos que los estudiantes y sus familias se acercan a los docentes cuando tienen “tareas”. Asimismo, los estudiantes prefieren recibir las indicaciones de sus propios maestros. Durante el mes de abril, en ese lapso, de espera y de acondicionamiento a esta nueva forma de trabajo de educación a distancia (de la cual no teníamos precedentes) diseñamos, elaboramos y ejecutamos la iniciativa Aprendo en casa, todas las áreas; a partir del concepto de ESCUELA virtual; y en estricto acatamiento de la estrategia APRENDO EN CASA, a nivel metodológico. Utilizamos como medio de comunicación el Facebook (porque toda “escuela” necesita una “dirección y un patio” para interactuar).
Durante el mes de mayo, le agregamos a la “dirección y patio, en la nueva cuenta de Facebook”; “las subdirecciones”, los “gabinetes de área”, el “departamento” de Convivencia- TOE, el “aula de innovación pedagógica”; y, por supuesto, la “secretaría”. El “local” de la “escuela” era administrado por los docentes de AIP; en la actualidad, por personal administrativo. Los docentes AIP, en cumplimiento con sus funciones desarrollan talleres de audiovisuales para los docentes y directivos.
En el mes de setiembre decidimos continuar con la iniciativa y extender su ejecución hasta diciembre del 2020. Para facilitar la lectura de los párrafos, a partir de este momento, la iniciativa COLEGIO CARRIÓN: Implementación de la estrategia aprendo en casa con 34 aulas virtuales de secundaria en una escuela virtual, será mencionada solo como COLEGIO CARRIÓN.
La iniciativa COLEGIO CARRIÓN tiene como objetivos: administrar las 34 secciones de secundaria como una ESCUELA virtual. Organizar los aprendizajes, de todas las áreas, con Aprendo en casa en 34 AULAS virtuales. Fortalecer las competencias transversales 28 y 29. Asumir con responsabilidad el deber de profesor – tutor ofreciendo soporte socio emocional a los estudiantes y sus familias. Fortalecer el interaprendizaje docente como una labor en equipo. Fortalecer el concepto de trabajo remoto.
Consideramos que la estrategia Aprendo en casa es una gran alternativa de educación a distancia, nosotros, con nuestra iniciativa buscamos ser el nexo entre la estrategia y los estudiantes y sus familias; a través de la “tarea” [ en realidad, es la resolución de los retos de Aprendo en casa]. COLEGIO CARRIÓN es el “espacio” virtual donde los estudiantes y sus familias encuentran a sus profesores, auxiliares, coordinadora de TOE, directivos y a la señorita secretaria (en la práctica, son dos trabajadoras administrativas que les brindan información, virtual de manera permanente y oportuna).
El material de la estrategia Aprendo en casa [guías de aprendizaje, audios, vídeos, cuadernos de trabajo y otros] lo convertimos en ficha de aprendizaje para promocionar Aprendo en casa; y motivar la participación de los estudiantes, en esta estrategia. Asimismo, incentivamos la resolución de los retos mediante el recojo de “tareas” a través de correos o WhatsApp. Por otro lado, buscamos fortalecer la retroalimentación. Proponemos actividades significativas que incentivan el desarrollo de las competencias 28 y 29. Mediante la publicación en nuestra “escuela” de las fichas de aprendizaje semanales: fortalecemos el vínculo socio emocional-con los estudiantes y sus familias- mediante la “tarea” y la retroalimentación, a través de los medios de comunicación, con que cuente la familia del estudiante.
COLEGIO CARRIÓN, como iniciativa de gestión para la mejora de los aprendizajes ha logrado articular los conceptos de educación a distancia (estrategia Aprendo en casa) ESCUELA y AULA virtual de manera exitosa por las premisas: trabajo colegiado, participación de la familia de los estudiantes y el Protocolo de convivencia durante el trabajo remoto. Este documento regula los roles, funciones y labores de todo el personal en estricto acatamiento de la normatividad legal vigente. COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa abierta flexible y evaluable.
Organización de la escuela virtual
Organización a nivel de aula virtual
Desde el mes de abril, nuestra institución educativa, ha funcionado como ESCUELA y AULA virtual en la implementación de la escuela a distancia mediante la estrategia Aprendo en caso. Los docentes se reúnen en colegiado, elaboran las fichas y desarrollan actividades de realimentación y acompañamiento socio emocional; los auxiliares, acompañamiento socio emocional. Asimismo, llaman a los representantes legales de los estudiantes, monitorearon asistencia y continuidad de los estudiantes. Las dos trabajadoras administrativas desarrollan sus actividades en trámite administrativo, publicación de las fichas y responden los teléfonos. Los directivos desarrollan actividades de acompañamiento docente y monitoreo en la ejecución de la iniciativa. También, elaboran material educativo complementario y material didáctico para los colegiados. Se recurrió a la Asociación de exalumnos [porque en su mayoría son vecinos de la zona; muchos de ellos, también, padres de la familia en la institución]. Se publicó que estamos en el Facebook. Se publicaron los correos o teléfonos de todo el personal de secundaria por la ESCUELA virtual y por WhatsApp. Estableciéndose el vínculo de comunicación permanente. Se han formado, también grupos de WhatsApp con los estudiantes y sus familias.
Participan en el COLEGIO CARRIÓN, todos los docentes, auxiliares y directivos de secundaria. Lo que implica que la iniciativa está diseñada para atender a todos los estudiantes de secundaria y sus familias.
En relación con la retroalimentación, la resolución de los retos, permite al docente realizar el seguimiento de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, a realizar actividades de retroalimentación. En relación con el monitoreo, AULA virtual, la elaboración de la ficha de aprendizaje se realiza, cada semana, durante el colegiado de área. La publicación de la ficha se monitorea con el Planificador de publicaciones. En este documento están establecidos las actividades, responsables y días de publicación. De igual manera, se aplica la Ficha: Observación de la ficha de aprendizaje. Es decir, evaluamos el contenido de la Ficha. Valoramos si cumplen o no con los objetivos propuestos: promocionar la estrategia Aprendo en casa, motivar, retroalimentar, desarrollar las competencias 28 y 29. Todas las conclusiones que se conciertan en los colegiados son recogidas en la Ficha resumen de colegiados. Esta contiene N°, fecha, agenda, insumos, conclusiones, observaciones y recomendaciones.
Por los resultados evidenciados, como estructura de ESCUELA y AULA virtual; porque se cimienta y complementa con la educación a distancia mediante la estrategia Aprendo en casa. continuaremos con la ejecución de la iniciativa Colegio Carrión mientras se mantenga vigente el trabajo remoto por la emergencia sanitaria.
El cinco de octubre celebramos el Día del Logro remoto 2020. Fue muy emotivo publicar el vídeo promocional del nivel secundario, a las diez de la mañana, por el COLEGIO CARRIÓN. Tal parecía el estreno mundial de una película o de una canción. Igualmente, publicamos los vídeos con material educativo de cada una de las diez áreas. El vídeo de reconocimiento de nuestro brigadier general nos da una evidencia de que estamos por buen camino. Nos propusimos organizar y administrar nuestra institución educativa publica Daniel A. Carrión N° 107, en estricto acatamiento de la estrategia Aprendo en casa, como una escuela virtual. El 29 de diciembre celebraremos el Segundo Día del Logro Remoto 2020 como rendición de cuentas del COLEGIO CARRIÓN: Implementación de la estrategia aprendo en casa con 34 aulas virtuales de secundaria en una escuela virtual.
COLEGIO CARRIÓN es una iniciativa de gestión escolar. La normatividad legal vigente nos ha permitido fortalecer la iniciativa de ESCUELA y AULA virtual, nos brinda el sustento jurídico y pedagógico de organización. COLEGIO CARRIÓN es la aplicación didáctica de la normatividad legal vigente en una institución educativa publica en tiempos de pandemia.
Por nuestra experiencia en la implementación de la estrategia Aprendo en casa en 34 aulas virtuales mediante la escuela virtual; consideramos que se necesitan cuatro condiciones
Los estudiantes y sus familias perciben al Colegio Carrión como su institución educativa organizada. La comunicación es permanente y ha fortalecido el vínculo socioemocional. También, recibimos el invalorable apoyo de la asociación de exalumnos (varios de los cuales son familiares de nuestros estudiantes). La asociación ha difundido, por redes, el funcionamiento de las 34 aulas virtuales de la escuela virtual. Obviamente, tenemos un cartel en la puerta de nuestra institución que dice: Colegio Carrión- Encuéntranos en: https://www.facebook.com/colegiocarrion107/photos