Proyecto
- Alta
GABRIELA MISTRAL
0340356
Secundaria
Urbana
JESUS MARIA
JESUS MARIA
LIMA
LIMA
UGEL 03 BREÑA
Desarrollar las competencias comunicativas (Se comunica oralmente en su lengua materna, Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna y Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna) de las estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE Gabriela Mistral mediante el uso del portafolio literario digital contribuyendo además al desarrollo de las competencias transversales del currículo: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Una iniciativa que surge para atender las necesidades de aprendizajes de las estudiantes
La iniciativa, El portafolio literario usando las TIC surge frente a la necesidad de desarrollar, en las estudiantes de la IE Gabriela Mistral del quinto grado de educación secundaria, capacidades como la indagación, la interpretación, la reflexión crítica, la utilización de recursos digitales, la organización y desarrollo de ideas, la argumentación y la gestión de la información del entorno virtual; así como, habilidades personales como la autonomía, la responsabilidad y la búsqueda de la excelencia.
Esta propuesta consiste en elaborar un portafolio literario que integre, durante su proceso de elaboración, fundamentalmente dos competencias del área de Comunicación: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna y Escribe diversos tipos de textos en lengua materna y, durante el proceso de socialización, que incorpore la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna.
El procedimiento metodológico
Al inicio, las estudiantes seleccionan y acceden a una obra literaria en pdf de descarga libre en internet considerando dos criterios: primero que la obra desarrolle una temática a nivel argumental que resulte actual, atractiva y de fácil contextualización para las estudiantes y segundo que sea una obra clásica o perteneciente a un autor contemporáneo reconocido (Premio Nobel, representante de algún movimiento o escuela literaria, etc.).
Una vez seleccionados los textos se desarrollan las siguientes tres etapas:
- Primera etapa: lectura individual de la obra
En esta etapa, las estudiantes tienen un mes aproximadamente para la lectura individual de la obra, el proceso se va monitoreando de forma individual a manera de noticiero hablado:
¿Déjame que te cuente? Las estudiantes por WhatsApp, por correo interno o podcast cuentan a la maestra lo leído.
Segunda etapa: indagación y procesamiento de la información textual y extratextual recogida
La duración de este proceso se negocia en asamblea con las estudiantes considerando los ritmos de aprendizaje. En esta etapa, demostrarán que utilizan eficientemente las estrategias de procesamiento de la información aprendidas a lo largo de la secundaria: subrayado, sumillado, resumen, elaboración de organizadores visuales, y tendrán la oportunidad de demostrar su creatividad y sus habilidades en el manejo de las TIC para la elaboración de sus historietas, identikit, etc. Además, potenciarán su reflexión crítica identificando estereotipos, enjuiciando comportamientos, etc. Durante esta etapa es, fundamental el acompañamiento docente personalizado y grupal en las clases sincrónicas online para absolver dudas, proporcionar recomendaciones, etc.
Tercera etapa: socialización y tertulia literaria
En esta parte las estudiantes no solo reportarán los resultados de su indagación, análisis y contextualización, sino que también compartirán los pasajes de la obra que les resultaron más significativos vinculándolos con su experiencia personal y cercana. Finalmente, las estudiantes completarán una ficha de autoevaluación que les permitirá reconstruir todo su proceso de aprendizaje. Esta ficha será llenada por el docente también con algunos ajustes de redacción en lo que respecta al verbo del indicador para ofrecer la retroalimentación a la estudiante.
La comunicación entre el docente, los estudiantes y las familias se da atendiendo a los medios de conectividad de las estudiantes y sus familias. Para ello, se utiliza la mensajería de texto y audio de whatsapp, llamadas telefónicas por whatsapp en caso de ser necesario, la plataforma Google Classroom y Zoom. Asimismo, se aprovechan estos medios para enviar orientaciones, actividades, ofrecer retroalimentación, enviar videos y material de apoyo. El Classroom, además, es utilizado como repositorio de las evidencias de aprendizaje.
El monitoreo se realiza de forma personalizada a través de llamadas o mensajes grabados que envían las estudiantes para reportar sus avances vía WhatsApp o, en el caso de las estudiantes con una mejor conectividad, a través del Classroom que se transforma en un repositorio de las evidencias del proceso y producto final.
La retroalimentación se realiza atendiendo a las condiciones de conectividad de las estudiantes a través de mensajería del Classroom para el acompañamiento individual o grupal de modo asincrónico, así como a través del zoom para las estudiantes que cuentan con acceso a internet en el hogar vía sincrónica. El uso de podcast (mensajes grabados) que se envían por whatsapp permite a las estudiantes con dificultades de conectividad acceder a la retroalimentación. La interacción sincrónica se efectúa fijando horarios de encuentro vía whatsapp.
Para la retroalimentación se utiliza una rúbrica para evaluar y direccionar los comentarios y sugerencias de mejora. Esta rúbrica es manejada también por los estudiantes para autoevaluar sus evidencias de aprendizaje.
La mayoría de las estudiantes vienen utilizando el portafolio literario y muestran entusiasmo e interés con la lectura de obras literarias, como es la obra "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago que las hizo reflexionar sobre la situación actual de pandemia,ya que en la obra se describe una situación similar; indagar sobre la vida personal del autor, el contexto histórico, social y político en que vivió este,las llevó a establecer analogías con su vida personal y la situación actual en que vivimos; e identificar los estereotipos, enjuiciar los comportamientos descritos conllevándolas a la autorreflexión y a la toma de decisiones respecto a sus propios comportamientos y prejuicios.
La socialización de la lectura de las obras está generando en las estudiantes una valoración de la literatura desde otra dimensión más cercana y contextualizada.
La segunda etapa del proyecto es reajustable atendiendo al área curricular, por ejemplo, el área de sociales podría elegir un ensayo que analice la problemática nacional o global o una obra literaria que responda a nivel argumental a una problemática de índole social o política, de modo que, el enfoque de análisis se oriente a desarrollar las competencias de su área.
Flor de María Calixtro
DRE LIMA METROPOLITANA
18 Diciembre 2020 21:09
ResponderMaestra María del Carmen la Torre felicito la buena iniciativa de realizar proyectos que promuevan la indagación, reflexión y creatividad, en especial el desarrollo de las competencias comunicativas lee y escribe diversos tipos de texto. FELICITACIONES, me gustaría poder ver de cerca una muestra del PORTAFOLIO LITERARIO USANDO LAS TIC, elaborado por sus estudiantes. sin más que decir. la animo a seguir promoviendo iniciativas y proyectos tan innovadores.