Proyecto
- Alta
20617
0855007
Primaria
Rural
LIMON
JILILI
AYABACA
PIURA
UGEL AYABACA
Promover en los estudiantes de la institución educativa N° 20617 del Caserío de Limón del distrito de Jililí, el desarrollo de sus capacidades artísticas como complemento de las sesiones de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia.
La siguiente iniciativa forma parte del proyecto innovador denominado “DESARROLLA TU CREATIVIDAD PARA EXPRESSARTE EN AISLAMIENTO” cuyo propósito es promover en los estudiantes de la institución educativa N° 20617 del Caserío de Limón del distrito de Jililí, el desarrollo de sus capacidades artísticas como complemento de las sesiones de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia. Así mismo, optimizar y mejorar las condiciones de conectividad y sintonización de las actividades de la estrategia Aprendo en casa por el medio radio, contextualizar las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, complementándola con actividades de manifestación artístico culturales. Y propiciar espacios de apreciación y manifestación artístico culturales y de intercambio entre los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general.
Para el desarrollo de las competencias en este proyecto se ha tenido en cuenta las necesidades de los estudiantes por seguir aprendiendo a distancia. Las cuales hemos conocido de cerca y nos hemos identificado con cada una de ellas, pues nuestros estudiantes demostraban entusiasmo, pero mucho de ellos no contaban con los medios y recursos para seguir aprendiendo. Las actividades que hemos realizado para cumplir nuestro primer propósito lo detallamos a continuación:
Buscando formas de comunicarnos: Al inicio, todo era incierto, las familias tardaron para comunicarse, teniendo que realizar una serie de estrategias como el telefonito comunicador, donde la familia que lograba recibir el mensaje sobre cómo se iba a desarrollar el año escolar, trasmitía el mensaje a otra familia cercana. Luego del efecto multiplicador, todos recibieron el mensaje y les comunicaron a sus hijos e hijas sobre la educación a distancia por la propagación del Coronavirus en nuestro país.
Tomando decisiones para aprender a distancia: Se citó por grupos a las familias para la entrega del material educativo y los alimentos del programa Qali Warma, donde se logró sensibilizarlos para el apoyo de sus hijos e hijas en la educación a distancia, y se les brindó orientaciones para que adecuen un lugar de estudio en casa, con las condiciones necesarias y las estrategias para enseñarles a los estudiantes de los primeros grados, así mismo se decidió que la mejor forma de aprender era a través de las sesiones radiales pues estos se ajustaban a las necesidades de estudiantes multigrados. Al inicio fue muy difícil, eran tiempos de invierno y las lluvias frecuentes interferían las trasmisiones radiales, así que se le brindó a cada estudiante las sesiones de aprendo en casa de manera personalizada a través de llamadas telefónicas individuales en todo el mes de abril y mayo. Algunos padres decidieron por necesidad adquirir un medio de comunicación o una forma de comunicación como el envío de sus evidencias a través de cartas, luego poco a poco adquirieron un teléfono móvil básico para apoyar a sus hijos.
Creando formas para comunicarnos mejor: Al tener en cuenta que la tecnología nos brinda muchas facilidades y que la comunicación es más efectiva y rápida, se creó conveniente crear un grupo de whasap y una página de Facebook para podernos comunicar mejor siendo estos medios de comunicación gratuitos. Es por este motivo que se creó un grupo de whatsapp de la escuela para poder enviar los audios en caso no lograran escucharlos por la trasmisión radial. A pesar que al inicio solo una familia contaba con un celular Smartphone se creó este grupo pues esta familia contaba con tres estudiantes, luego poco a poco fueron más las familias que lograban conseguir un celular inteligente para ser parte de este grupo y esto fue gracias a que muchas familiares que residían en la ciudad llegaron al distrito por diferentes motivos, esto fue de gran ayuda porque nos permitió agregar sus números y que sean parte de este grupo. Actualmente todas las familias integran este grupo virtual. Se les tuvo que enseñar como instalar las aplicaciones y luego como interactuar con ellas, al inicio hubieron dificultades, pero poco a poco se han ido culturizando digitalmente en el uso de herramientas, a pesar que se la conexión es casi nula hay momentos donde si llega la señal la cual es aprovechada para enviar las evidencias corregidas, audios de voz, videos didácticos de las sesiones de matemáticas, entre otros recursos que nos permiten motivar a los estudiantes en la educación a distancia.
Gracias a este medio de comunicación hemos podido llegar de manera más fácil y rápida a las familias, semanalmente se les envía un audio de motivación donde mencionamos lo que nos toca aprender en la semana y como lo vamos a realizar, se les brinda las pautas para que también puedan enviar sus evidencias a través de audios, videos o fotos. Así mismo se les ha enviado videos cortos en los cuales estoy utilizando material didáctico con la finalidad de complementar información y brindar orientaciones respecto a los temas de la estrategia “Aprendo en casa”.
Conociendo la realidad de nuestros estudiantes: Al no recibir respuesta de muchos de los estudiantes, tuvimos que realizar una visita a sus hogares con todas las medidas preventivas, para conocer que es lo que estaba sucediendo, así que en el mes de mayo realizamos una caminata buscando las casas de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que el virus llegó al distrito en las primeras semanas de julio. Y nos encontramos con que no contaban con recursos para comprar pilas para sus radios. Algunas ya no funcionaban porque simplemente habían sido usadas en sus chacras por más de quince años, otras habían sido devueltas al vecino que les prestó, es por ese motivo que sentían vergüenza al no poder escuchar sus clases y no presentar sus evidencias. Verificamos que no contaban con el mobiliario correcto para estudiar, utilizando sus burritos de adobes hechos en casa, ni con materiales para elaborar sus producciones. Así mismo, la cobertura de teléfono en algunas viviendas era casi nula, solo en algunas partes altas del caserío se podía conectar a internet y se podía realizar llamadas telefónicas.
Una radio, una sonrisa de un estudiante Jilileño: Conocedora de la realidad de los estudiantes que no contaban con una radio en buenas condiciones para escuchar sus clases radiales y que tardaban mucho en descargar los audios del día teniendo muchas veces a desvelarse para lograrlos descargar y que otros tenían que arriesgar sus vida al irse a zonas altas para descargarlos tardando horas para lograr descargar un solo audio, estas y por muchas razones, se realizaron gestiones con instituciones, personas jurídicas y personas naturales para la adquisición de radios, la cual denominamos “Una radio, una sonrisa de un estudiante Jilileño”, los cuales respondieron de manera rápida, entregándoles a cada familia una radio moderna con funcionalidad a pilas y a corriente, los cuales se sintieron muy contentos por el apoyo a sus clases a distancia. De la misma manera recibieron material educativo, víveres y materiales de protección como lejías, alcohol y mascarillas. Los estudiantes se comprometieron a estudiar, los padres y madres de familia a seguir apoyando a sus hijos e hijas en la educación a distancia.
Esta actividad nos ha permitido que todos nuestros once estudiantes accedan a la estrategia “Aprendo en casa” a través de la emisión radial siendo la “Voz del campesino” y radio Ayabaca la más sintonizadas. Estas actividades han sido realizadas con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia.
Desarrollo de actividades para contextualizar las sesiones de aprendizaje
Las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia "Aprendo en Casa", se han adaptado diferentes actividades artístico culturales potencializando su creatividad, expresión oral y el manejo de sus emociones, las mismas que surgen de la misma problemática del contexto como es el cuidado del cuerpo, el cuidado del medio ambiente, la convivencia en el hogar, el bienestar emocional, la ciudadanía y el bien común. Para cumplir nuestro segundo propósito especifico se han desarrollado las siguientes actividades:
Para propiciar espacios de apreciación y manifestación artístico culturales y de intercambio entre los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general. Se han realizado las siguientes actividades:
Desde el inicio de la propuesta de la educación a distancia hemos buscado las formas para comunicarnos de manera permanente con nuestros estudiantes, siendo al inicio muy difícil porque la mayoría no contaba con celular, pero hemos utilizado otros medios como el que recibía el mensaje era portavoz del mensaje llevándolos a otras familias cercanas, el uso de mensajes a través de cartas. A pesar de las grandes dificultades por el mal tiempo climático o la baja cobertura de señal no ha sido impedimento para tener una comunicación constante con los estudiantes y familias. Todos los días de la semana mantenemos una comunicación fluida, a través de llamadas telefónicas, el grupo de whatsapp y mensajería de textos. Así mismo hemos logrado desarrollar las siguientes estrategias de acompañamiento que nos ha dado buenos resultados como:
Para garantizar los aprendizajes hemos utilizado diferentes medios de comunicación, como el uso constante del celular y el internet para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de textos, audios de voz en el grupo de whatsapp de la escuela. Así mimo hemos utilizado imágenes e implementado videos didácticos que complementen la información de la estrategia aprendo en casa y de las actividades complementarias en arte y cultura.
Cada semana interactuamos con todos los estudiantes y en grupo evaluamos el progreso del proyecto.
Para monitorear los aprendizajes de los estudiantes utilizamos diferentes instrumentos de evaluación como la lista de cotejo y el registro descriptivo del progreso de los aprendizajes del estudiante donde se elabora criterios de evaluación a partir del desarrollo de sus competencias, capacidades y desempeños.
Para lograrlo realizamos una serie de actividades como enviamos audios, información de la sesión radial, fichas de trabajo y explicamos de manera resumida de lo que trató la clase y cual es el reto a cumplir. Luego se recogen las evidencias para revisarlas de manera personalizada y registrarlas según el criterio de evaluación, al mismo tiempo se va escribiendo las preguntas de retroalimentación para dar sugerencias y brindar soporte a sus necesidades de aprendizajes. Luego se le llama a cada estudiante o al grupo de estudiantes que presentan las mismas necesidades para realizar la retroalimentación de manera grupal apoyándose para responder a las preguntas planteadas. Luego revisan y mejoran sus producciones.
Para desarrollar cualquier proyecto innovador, primero se debe partir por las necesidades e intereses de los estudiantes, por lo tanto, es muy importante demostrarles nuestro cariño, confianza y acompañamiento oportuno en todo momento, que sientan que estamos con ellos a pesar de la distancia.
Es importante conocer las realidades de cada uno de nuestros estudiantes para optimizar y mejorar las condiciones de conectividad y sintonización de las actividades de la estrategia Aprendo en casa a través de gestiones a instituciones o empresas privadas.
Luego proponerles el proyecto para motivarlos en su desarrollo y ejecución y que sean participes activos en la creación de actividades de acuerdo a sus intereses. Para ello es muy importante contextualizar las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, y complementarlas con actividades de manifestación artístico culturales.
Brindarles oportunidades para que potencialicen su creatividad a través del uso de recursos de su zona como adobe, arena, madera, hojas, semillas, y también de aquellos que son reciclados como plásticos, papel, cartón, bolsas, etc.
Mantener una actitud positiva que permita brindarles seguridad y confianza en todo lo que se propongan.
Propiciar espacios de aprendizaje entre los estudiantes y padres de familia, para fomentar en ellos el compañerismo y la convivencia institucional permitiendo solucionar problemas del entorno.
Tener como aliados principales a los padres y madres de familia para lograr buenos resultados en los aprendizajes de los estudiantes.
Y por último ser una docente de vocación y convicción, que encuentre oportunidades en medio de las dificultades, y jamás darse por vencida, siendo un buen referente en el plano profesional a los estudiantes, mi lema dar siempre lo mejor y con amor.