Iniciativas pedagógicas 2020

Desarrolla tu creatividad para Expres_Arte en aislamiento

Publicado el 17/12/2020
832 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SARA VANESSA LOZADA
DRE PIURA
2 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

20617

Código modular

0855007

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

LIMON

Distrito

JILILI

Provincia

AYABACA

Región

PIURA

Ugel

UGEL AYABACA

Propósito de aprendizaje

Promover en los estudiantes de la institución educativa N° 20617 del Caserío de Limón del distrito de Jililí, el desarrollo de sus capacidades artísticas como complemento de las sesiones de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia. 

Descripción

La siguiente iniciativa forma parte del proyecto innovador denominado “DESARROLLA TU CREATIVIDAD PARA EXPRESSARTE EN AISLAMIENTO” cuyo propósito es promover en los estudiantes de la institución educativa N° 20617 del Caserío de Limón del distrito de Jililí, el desarrollo de sus capacidades artísticas como complemento de las sesiones de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia. Así mismo, optimizar y mejorar las condiciones de conectividad y sintonización de las actividades de la estrategia Aprendo en casa por el medio radio, contextualizar las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, complementándola con actividades de manifestación artístico culturales. Y propiciar espacios de apreciación y manifestación artístico culturales y de intercambio entre los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general. 

Para el desarrollo de las competencias en este proyecto se ha tenido en cuenta las necesidades de los estudiantes por seguir aprendiendo a distancia. Las cuales hemos conocido de cerca y nos hemos identificado con cada una de ellas, pues nuestros estudiantes demostraban entusiasmo, pero mucho de ellos no contaban con los medios y recursos para seguir aprendiendo. Las actividades que hemos realizado para cumplir nuestro primer propósito lo detallamos a continuación:

Buscando formas de comunicarnos: Al inicio, todo era incierto, las familias tardaron para comunicarse, teniendo que realizar una serie de estrategias como el telefonito comunicador, donde la familia que lograba recibir el mensaje sobre cómo se iba a desarrollar el año escolar, trasmitía el mensaje a otra familia cercana. Luego del efecto multiplicador, todos recibieron el mensaje y les comunicaron a sus hijos e hijas sobre la educación a distancia por la propagación del Coronavirus en nuestro país. 

Tomando decisiones para aprender a distancia: Se citó por grupos a las familias para la entrega del material educativo y los alimentos del programa Qali Warma, donde se logró sensibilizarlos para el apoyo de sus hijos e hijas en la educación a distancia, y se les brindó orientaciones para que adecuen un lugar de estudio en casa, con las condiciones necesarias y las estrategias para enseñarles a los estudiantes de los primeros grados, así mismo se decidió que la mejor forma de aprender era a través de las sesiones radiales pues estos se ajustaban a las necesidades de estudiantes multigrados. Al inicio fue muy difícil, eran tiempos de invierno y las lluvias frecuentes interferían las trasmisiones radiales, así que se le brindó a cada estudiante las sesiones de aprendo en casa de manera personalizada a través de llamadas telefónicas individuales en todo el mes de abril y mayo. Algunos padres decidieron por necesidad adquirir un medio de comunicación o una forma de comunicación como el envío de sus evidencias a través de cartas, luego poco a poco adquirieron un teléfono móvil básico para apoyar a sus hijos.

Creando formas para comunicarnos mejor: Al tener en cuenta que la tecnología nos brinda muchas facilidades y que la comunicación es más efectiva y rápida, se creó conveniente crear un grupo de whasap y una página de Facebook para podernos comunicar mejor siendo estos medios de comunicación gratuitos. Es por este motivo que se creó un grupo de whatsapp de la escuela para poder enviar los audios en caso no lograran escucharlos por la trasmisión radial. A pesar que al inicio solo una familia contaba con un celular Smartphone se creó este grupo pues esta familia contaba con tres estudiantes, luego poco a poco fueron más las familias que lograban conseguir un celular inteligente para ser parte de este grupo y esto fue gracias a que muchas familiares que residían en la ciudad llegaron al distrito por diferentes motivos, esto fue de gran ayuda porque nos permitió agregar sus números y que sean parte de este grupo. Actualmente todas las familias integran este grupo virtual. Se les tuvo que enseñar como instalar las aplicaciones y luego como interactuar con ellas, al inicio hubieron dificultades, pero poco a poco se han ido culturizando digitalmente  en el uso de herramientas, a pesar que se la conexión es casi nula hay momentos donde si llega la señal la cual es aprovechada para enviar las evidencias corregidas, audios de voz, videos didácticos de las sesiones de matemáticas, entre otros recursos que nos permiten motivar a los estudiantes en la educación a distancia.

Gracias a este medio de comunicación hemos podido llegar de manera más fácil y rápida a las familias, semanalmente se les envía un audio de motivación donde mencionamos lo que nos toca aprender en la semana y como lo vamos a realizar, se les brinda las pautas para que también puedan enviar sus evidencias a través de audios, videos o fotos. Así mismo se les ha enviado videos cortos en los cuales estoy utilizando material didáctico con la finalidad de complementar información y brindar orientaciones respecto a los temas de la estrategia “Aprendo en casa”.

Conociendo la realidad de nuestros estudiantes: Al no recibir respuesta de muchos de los estudiantes, tuvimos que realizar una visita a sus hogares con todas las medidas preventivas, para conocer que es lo que estaba sucediendo, así que en el mes de mayo realizamos una caminata buscando las casas de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que el virus llegó al distrito en las primeras semanas de julio. Y nos encontramos con que no contaban con recursos para comprar pilas para sus radios. Algunas ya no funcionaban porque simplemente habían sido usadas en sus chacras por más de quince años, otras habían sido devueltas al vecino que les prestó, es por ese motivo que sentían vergüenza al no poder escuchar sus clases y no presentar sus evidencias.  Verificamos que no contaban con el mobiliario correcto para estudiar, utilizando sus burritos de adobes hechos en casa, ni con materiales para elaborar sus producciones. Así mismo, la cobertura de teléfono en algunas viviendas era casi nula, solo en algunas partes altas del caserío se podía conectar a internet y se podía realizar llamadas telefónicas. 

Una radio, una sonrisa de un estudiante JilileñoConocedora de la realidad de los estudiantes que no contaban con una radio en buenas condiciones para escuchar sus clases radiales y que tardaban mucho en descargar los audios del día teniendo muchas veces a desvelarse para lograrlos descargar y que otros tenían que arriesgar sus vida al irse a zonas altas para descargarlos tardando horas para lograr descargar un solo audio, estas y por muchas razones, se realizaron gestiones con instituciones, personas jurídicas y personas naturales para la adquisición de radios, la cual denominamos “Una radio, una sonrisa de un estudiante Jilileño”, los cuales respondieron de manera rápida, entregándoles a cada familia una radio moderna con funcionalidad a pilas y a corriente, los cuales se sintieron muy contentos por el apoyo a sus clases a distancia. De la misma manera recibieron material educativo, víveres y materiales de protección como lejías, alcohol y mascarillas.  Los estudiantes se comprometieron a estudiar, los padres y madres de familia a seguir apoyando a sus hijos e hijas en la educación a distancia.

 

Esta actividad nos ha permitido que todos nuestros once estudiantes accedan a la estrategia “Aprendo en casa” a través de la emisión radial siendo la “Voz del campesino” y radio Ayabaca la más sintonizadas. Estas actividades han sido realizadas con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el actual contexto de educación a distancia.


Desarrollo de actividades para contextualizar las sesiones de aprendizaje 

Las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia "Aprendo en Casa", se han adaptado diferentes actividades artístico culturales potencializando su creatividad, expresión oral y el manejo de sus emociones, las mismas que surgen de la misma problemática del contexto como es el cuidado del cuerpo, el cuidado del medio ambiente, la convivencia en el hogar, el bienestar emocional, la ciudadanía y el bien común. Para cumplir nuestro segundo propósito especifico se han desarrollado las siguientes actividades: 

  1. Elaboración de su fruta preferida con material reciclable: Nuestros estudiantes en esta primera actividad nos contaron de manera oral cuál era su fruta preferida de su zona, luego la representaron utilizando diversos materiales reciclables como botellas, cartones y bolsas, haciendo uso de su creatividad para elaborarla, luego a través de un audio compartieron porque les gustaba esa fruta y que beneficios tenía para la salud. Todos compartieron su fruta a través de imágenes. Esta actividad nos permitió fortalecer el cuidado de su salud y del medio ambiente a través del uso de las 3R como reducir, reciclar y reutilizar. 
  2.  Creamos innovadores collares para contar, sumar y multiplicar: Nuestros estudiantes en el área de matemáticas crearon diferentes y divertidos collares con semillas que recogieron de sus chacras. Ellos diseñaron un prototipo de su collar, luego verificaron si era funcional para desarrollar sus situaciones problemáticas. Los estudiantes de primero y segundo los utilizaron para contar, sumar y restar, los de tercero a cuarto grado los utilizaron para crear y desarrollar situaciones problemáticas con operaciones de multiplicación con números de dos cifras y los que quinto y sexto grado con números de tres cifras. En estos originales collares de diferentes tamaños, colores y formas fueron compartidos a través de videos e imágenes.  
  3. Elaboración de un juguete casero: Con la práctica del uso de las tres “R” nuestros estudiantes en sus hogares lograron reciclar diferentes materiales, y con ellos crearon diversos juguetes para compartir con sus hermanos en tiempos de aislamiento. Al inicio tuvieron que realizar un prototipo de su juguete con todos los materiales reciclados y luego en un consenso familiar lograron elaborar su juguete con la ayuda de sus padres. Cada uno a través de un video corto lograron expresar cuales fueron los procedimientos para su elaboración, su utilización y cómo se sentían.
  4. Creamos juegos multiplicativos con cubetas de huevos: Nuestros estudiantes junto a sus familiares elaboraron juegos de multiplicación con cubetas de huevos. Las cubetas de huevos fueron recicladas, pintadas y enumeradas en cada uno de sus orificios siguiendo un orden. Este juego les permitió resolver problemas multiplicativos con números de una y dos cifras. El juego consistía en crear una situación problemática, representar las cantidades en cada uno de sus orificios utilizando semillas, luego contar, sumar repetidas veces las cantidades y luego representarlos a través de la multiplicación. Los estudiantes desarrollaron su creatividad para la creación de este juego porque al no tener cubetas utilizaron materiales diferentes. 
  5. Nuestras portadas cartoneras: Nuestros estudiantes de manera creativa han elaborado sus portadas con material reciclable utilizando en su mayoría cartón. En estas portadas elaboradas con cartones han utilizado diferentes estrategias como el enrollado de papel serpentina, la técnica de la lana de colores donde han elegido un molde de su interés y utilizando lanas de colores han tejido sus dibujos, embolillado, dibujo y pintura representando manifestaciones culturales de su comunidad. En estas portadas han colocado sus producciones de sus álbumes, planes de acción, guías turísticas, entre otras. 
  6. Expresamos nuestros sentimientos con Emojugando: Nuestros estudiantes han creado el juego de las emociones para regularlas ante situaciones de conflictos en el hogar, siendo elaborado con materiales reciclable como cartón y rollos de papel higiénico. Elaborando una elefante y aros de colores. Este juego familiar consistía en insertar un aro en la trompa del elefante y según el resultado expresaban como se sentían con una carita de expresión de feliz, triste, enojado y asombrado, de la misma manera expresaron como se sentían en el aislamiento junto a toda su familia, solucionando algunos conflictos que habían surgido entre ellos. Este juego familiar lo compartieron a través de un video corto donde se expresaron con libertad.
  7. Historias de cuarentena: La literatura también es parte de las creaciones artísticas es por ello que nuestros estudiantes han hecho uso de su creatividad e imaginación para escribir y narrar cuentos, anécdotas e historias de cuarentena. También han creado y compartido cuentos sobre el cuidado del agua, los cuales han sido compartidos junto a sus familias y difundidos en la página del fan page de la I.E. Los estudiantes al compartir sus producciones se han sentido felices al compartir sus costumbres y tradiciones. Así mismo se han sentido muy entretenidos en sus casas a través de la narración oral y escrita. Estos textos son editados de manera virtual por la docente para publicarlos en la página virtual de la escuela, los cuales han tenido aceptación por el público. 
  8. Nos divertimos a través de las artes visuales: Nuestros estudiantes dan a conocer sus habilidades artísticas a través del dibujo y la pintura representando diferentes escenas como las costumbres y tradiciones de su comunidad, para estas representaciones han utilizado diferentes materiales como colores, temperas, crayones, cartones, palos, semillas entre otros materiales de su contexto. De la misma manera han representado su parte favorita de los cuentos que se compartimos de manera grupal los días viernes a través de llamadas conferencias. Estas obras de arte son compartidas en el grupo de whatsapp para ser apreciadas y valoradas a través de críticas constructivas por sus compañeros y en un audio trasmiten como lo trabajaron y porque lo hicieron.    
  9. Es hora de declamar: Los estudiantes han creado diferentes producciones poéticas con la finalidad de trasmitir sus sentimientos en esta etapa de aislamiento y las consecuencias de la pandemia, resaltando lo difícil que ha sido salir adelante para aprender a distancia. De la misma manera han creado poemas por diferentes acontecimientos muy importantes que no han dejado de lado en la educación remota. Estas declamaciones les han permitido tener mayor seguridad y confianza en el desenvolvimiento de cada uno de ellos, mejorando de manera eficaz su expresión oral. 
  10. Feliz con mi naturaleza verde: En las familias de los estudiantes se viene promoviendo el hábito de hacer uso de las 3 R para cuidar su salud y el medio ambiente para lograrlo han utilizado su creatividad para elaborar carteles y poder concientizar a las personas de Limón _ Jililí sobre la importancia de cuidar al planeta como el cuidado del agua. Al elaborarlo los han colocado en lugares estratégicos para que los pobladores puedan leerlos y tomar conciencia de cada uno de los mensajes. Ellos se han sentido muy contentos con esta actividad porque los miembros de su familia están poniendo en practica cada una de las acciones propuestas. 
  11. Somos músicos: Nuestros estudiantes ante la necesidad de contar con un instrumento musical en casa, han creado guitarras, baterías, teclados, entre otros utilizando materiales de su localidad como madera, tarros, palos y con ellos han creado piezas musicales. Así mismo han aprendido sobre el pulso musical y otras técnicas de la música. Entre las actividades más destacadas y creativas han sido las composiciones musicales para el cuidado del agua, las cuales van a ser difundidas en el concurso de las buenas practicas del cuidado del agua. 
  12. Haciendo teatro casero: Nuestros estudiantes, mostraron mucho interés por realizar obras teatrales en sus familias donde han rescatado la valentía de nuestros héroes peruanos a través de la obra teatral “La lucha por nuestra libertad”, así mismo han representado “Mis papás son campesinos de corazón” y otras obras teatrales como “Convivencia sin violencia en el hogar”. Los estudiantes han desarrollado su creatividad al representar a personajes en diversas situaciones anecdóticas las mismas que les ha permitido desarrollar su expresión oral y desenvolverse en diferentes escenarios. Para ello, recibieron diferentes orientaciones para mejorar su desenvolvimiento. Un logro muy significativo fue la participación de los integrantes de sus familias, pues sus mamás y papás les trasmitieron seguridad al ser partícipes. 
  13. Buscando la belleza Jilileña: En la siguiente actividad nuestros estudiantes aprenderán todo relacionado sobre fotografía y el resultado será capturar la mejor fotografía de la naturaleza de Jililí para representarla en una galería virtual, así mismo compartirán a través de un audio porque eligieron esa captura y como se sienten al pertenecer a su distrito. 

 



 

Interrelaciones

Para propiciar espacios de apreciación y manifestación artístico culturales y de intercambio entre los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general. Se han realizado las siguientes actividades: 

Desde el inicio de la propuesta de la educación a distancia hemos buscado las formas para comunicarnos de manera permanente con nuestros estudiantes, siendo al inicio muy difícil porque la mayoría no contaba con celular, pero hemos utilizado otros medios como el que recibía el mensaje era portavoz del mensaje llevándolos a otras familias cercanas, el uso de mensajes a través de cartas. A pesar de las grandes dificultades por el mal tiempo climático o la baja cobertura de señal no ha sido impedimento para tener una comunicación constante con los estudiantes y familias. Todos los días de la semana mantenemos una comunicación fluida, a través de llamadas telefónicas, el grupo de whatsapp y mensajería de textos. Así mismo hemos logrado desarrollar las siguientes estrategias de acompañamiento que nos ha dado buenos resultados como: 

  • Unidos en aislamiento: Desde el mes de junio, todos los viernes por las mañanas realizamos nuestro encuentro a distancia el cual hemos denominado “Unidos en aislamiento” y lo realizamos a través de llamadas conferencias. En las primeras semanas lo programábamos por video llamadas, pero la baja conectividad no permitía una comunicación fluida, pues se escuchaba muchas interferencias y no todos lograban conectarse, lo cual no fue funcional. Luego se hizo posible estos encuentros a través de las llamadas conferencias, donde todos los estudiantes participan por ciclos o de manera general. Ellos esperan muy ansiosos este día, donde comparten apreciaciones por los trabajos del área de arte y cultura, siempre argumentando su apreciación, cada uno elige de manera libre a quien quiere realizarle su apreciación en la semana la cual es rotativa y a través de críticas positivas, ayudamos a que se sientan bien y contentos por el trabajo realizado. Así mismo compartimos e intercambiamos aprendizajes de la semana a través de la retroalimentación teniendo en cuenta las normas de convivencia en la llamada telefónica. Así mismo en este encuentro realizamos una serie de actividades programadas y planificadas, donde los estudiantes participan en las plegarias por el tiempo de coronavirus, realizamos juegos verbales y matemáticos, cantamos y leemos diferentes cuentos según la experiencia de aprendizaje trabaja en el mes. Los estudiantes han demostrado una adecuada autoestima, la cual se ha traducido en una creciente y espontanea participación en cada una de las actividades propuestas.
  • Nuestros mejores aliados: Las madres de familia junto a los padres de familia han sido nuestros mejores aliados en esta educación a distancia la cual mantenemos una fluida y constante comunicación a través de reuniones por llamadas telefónicas. Así mismo se les ha brindado espacios para mejorar la convivencia en el hogar y se les ha brindado orientaciones para regular sus emociones en tiempos tan difíciles de pandemia. Estas llamadas son anticipadas y programadas una vez en el mes para conocer sus inquietudes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 

Para garantizar los aprendizajes hemos utilizado diferentes medios de comunicación, como el uso constante del celular y el internet para realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de textos, audios de voz en el grupo de whatsapp de la escuela. Así mimo hemos utilizado imágenes e implementado videos didácticos que complementen la información de la estrategia aprendo en casa y de las actividades complementarias en arte y cultura. 

Retroalimentación

      Cada semana interactuamos con todos los estudiantes y en grupo evaluamos el progreso del proyecto.

Para monitorear los aprendizajes de los estudiantes utilizamos diferentes instrumentos de evaluación como la lista de cotejo y el registro descriptivo del progreso de los aprendizajes del estudiante donde se elabora criterios de evaluación a partir del desarrollo de sus competencias, capacidades y desempeños. 

 

      Para lograrlo realizamos una serie de actividades como enviamos audios, información de la sesión radial, fichas de trabajo y explicamos de manera resumida de lo que trató la clase y cual es el reto a cumplir. Luego se recogen las evidencias para revisarlas de manera personalizada y registrarlas según el criterio de evaluación, al mismo tiempo se va escribiendo las preguntas de retroalimentación para dar sugerencias y brindar soporte a sus necesidades de aprendizajes. Luego se le llama a cada estudiante o al grupo de estudiantes que presentan las mismas necesidades para realizar la retroalimentación de manera grupal apoyándose para responder a las preguntas planteadas. Luego revisan y mejoran sus producciones.

Avances y resultados

  • Los once estudiantes de nuestra escuela juntos a toda su familia acceden a la estrategia aprendo en casa a través de las emisoras locales que se trasmiten gracias a las radios, otorgados por el apoyo recibido por instituciones y personas jurídicas y naturales que apostaron por la educación Jilileña. No solo obteniendo este logro en nuestra escuela, sino que ayudó para llevar la misma iniciativa a cuatro escuelas alejadas del distrito, las mismas que compartían la misma situación, ayudando a que más niños puedan acceder a sus clases radiales. 
  •  Al inicio el 80% de nuestros estudiantes tenían dificultades para expresar sus sentimientos, pensamientos, necesidades e intereses en este aprendizaje a distancia. Pues la timidez y la baja autoestima no les permitía desenvolverse con claridad teniendo dificultades para responder a llamadas telefónicas, grabar un audio o video o participar en las llamadas individuales o tipo conferencia durante sus aprendizajes a distancia. Después del desarrollo de este proyecto innovador, nuestros estudiantes han logrado significativamente desenvolverse en diferentes escenarios, logrando una comunicación fluida y coherente a través del uso de recursos artísticos aprovechando y potencializando su creatividad, imaginación y sensibilidad por todo lo que les rodea. 
  • Un logro muy significativo es la participación e integración de las madres, padres de familia y demás integrantes en el proyecto, pues apoyan a sus hijos e hijas durante todo el proceso de las actividades propuestas, sintiendo nuestros estudiantes mucho entusiasmo y alegría al ver a sus familias involucradas en sus aprendizajes. 
  • Los estudiantes han demostrado una adecuada autoestima la cual se ha traducida en su creciente y espontanea participación en cada una de las actividades propuestas en nuestro proyecto.
  • Al inicio nuestros estudiantes se encontraban muy tristes y desanimados por no poder ir a la escuela producto de la pandemia, tenían muchas dificultades para expresarse mostrándose muy tímidos para interactuar por los diferentes medios de comunicación. Actualmente los resultados son muy alentadores porque los estudiantes de la I.E 20617 han incrementado en un 80 % su auto confianza venciendo la timidez y en un 100% se sienten muy motivados por querer seguir aprendiendo cada semana dejando de lado la deserción escolar.

Tips para replicar

Para desarrollar cualquier proyecto innovador, primero se debe partir por las necesidades e intereses de los estudiantes, por lo tanto, es muy importante demostrarles nuestro cariño, confianza y acompañamiento oportuno en todo momento, que sientan que estamos con ellos a pesar de la distancia. 

Es importante conocer las realidades de cada uno de nuestros estudiantes para optimizar y mejorar las condiciones de conectividad y sintonización de las actividades de la estrategia Aprendo en casa a través de gestiones a instituciones o empresas privadas. 

Luego proponerles el proyecto para motivarlos en su desarrollo y ejecución y que sean participes activos en la creación de actividades de acuerdo a sus intereses. Para ello es muy importante contextualizar las sesiones de aprendizaje que se emiten por radio en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, y complementarlas con actividades de manifestación artístico culturales. 

Brindarles oportunidades para que potencialicen su creatividad a través del uso de recursos de su zona como adobe, arena, madera, hojas, semillas, y también de aquellos que son reciclados como plásticos, papel, cartón, bolsas, etc. 

Mantener una actitud positiva que permita brindarles seguridad y confianza en todo lo que se propongan. 

Propiciar espacios de aprendizaje entre los estudiantes y padres de familia, para fomentar en ellos el compañerismo y la convivencia institucional permitiendo solucionar problemas del entorno.

Tener como aliados principales a los padres y madres de familia para lograr buenos resultados en los aprendizajes de los estudiantes. 

Y por último ser una docente de vocación y convicción, que encuentre oportunidades en medio de las dificultades, y jamás darse por vencida, siendo un buen referente en el plano profesional a los estudiantes, mi lema dar siempre lo mejor y con amor. 

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar