Recursos o sugerencias
- Alta
5128 SAGRADO CORAZON DE MARIA
1381219
Secundaria
Urbana
VENTANILLA
VENTANILLA
CALLAO
CALLAO
UGEL VENTANILLA
Fortalecer y motivar aprendizajes matemáticos de los estudiantes del nivel secundaria con el uso de las redes digitales
En la I.E “Nuestra Señora de Belén” está ubicado en el distrito de Ventanilla, los estudiantes del 5to grado de secundaria, preocupados por terminar su formación escolar y prepararse para la universidad, sugirieron hacer uso de todas las plataformas y herramientas digitales posibles que tenían a su alcance y porque varios de estos recursos se adaptaban a sus necesidades, sumado a ello existía una gran voluntad de aprender; por ello, se dio origen a la interacción con el Zoom, WhatsApp y Classroom.
Este interés y motivación de los estudiantes y el docente hizo posible que se diseñe una pizarra digital, permitiendo realizar gráficos, estadísticas, visualizar figuras geométricas, y presentar una interfaz agradable, amigable y atractiva que promueva la participación del estudiante, de allí nace nuestra aula virtual a través de plataformas y herramientas digitales como el espacio generador de interacciones en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje del área curricular de matemática optimizando el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Esta iniciativa promueve y fortalece la alfabetización digital y su buen uso, de igual forma favorece el desarrollo de habilidades sociales, pensamiento lógico, resolución de problemas, la creatividad y la exploración en la búsqueda de información.
En resumen, este recurso fortalece competencias de ciudadanía digital, a partir del desarrollo de las competencias matemáticas.
El uso del zoom y WhatsApp facilita la retroalimentación personalizada, y la interacción con el estudiante, quien a través de este medio puede mostrar sus procedimientos, aportes y así sustentar los aprendizajes matemáticos logrados.
30% de incremento en la entrega de evidencias sobre aprendizajes en el área matemática y participación de los retos planteados en aprendo en casa o los formulados a través de las sesiones planificadas por el docente.
Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación ha permitido que se conozca y atienda a cada estudiante a partir de sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Es así que, se puede evidenciar estudiantes que han incrementado su nivel de participación con el zoom, dando aportes y sustentando opiniones, algo semejante ocurre con los estudiantes que han mejorado su nivel de escritura al comunicarse por el whatsapp. Se puede afirmar que la tecnología al servicio del aprendizaje, usándola de manera pertinente y adecuada logra que los estudiantes disfruten de los aprendizajes.