Iniciativas pedagógicas 2020

Utilizando plataformas, herramientas digitales para el desarrollo de competencias matemáticas

Publicado el 17/12/2020
1484 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
JOSE LUIS MAMANI
DRE CALLAO
0 0
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

5128 SAGRADO CORAZON DE MARIA

Código modular

1381219

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

VENTANILLA

Distrito

VENTANILLA

Provincia

CALLAO

Región

CALLAO

Ugel

UGEL VENTANILLA

Propósito de aprendizaje

Fortalecer y motivar aprendizajes matemáticos de los estudiantes del nivel secundaria con el uso de las redes digitales  

Descripción

En la I.E “Nuestra Señora de Belén” está ubicado en el distrito de Ventanilla, los estudiantes del 5to grado de secundaria, preocupados por terminar su formación escolar y prepararse para la universidad, sugirieron hacer uso de todas las plataformas y herramientas digitales posibles que tenían a su alcance y porque varios de estos recursos se  adaptaban a sus necesidades, sumado a ello existía una gran  voluntad de aprender; por ello, se dio origen a la interacción con el Zoom, WhatsApp y Classroom.

Este interés y motivación de los estudiantes y el docente hizo posible que se diseñe una pizarra digital, permitiendo realizar gráficos, estadísticas, visualizar figuras geométricas,  y presentar una interfaz agradable, amigable atractiva que promueva la participación del estudiante, de allí nace nuestra aula virtual a través de plataformas y herramientas digitales como el espacio generador de interacciones en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje del área curricular de matemática optimizando el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Esta iniciativa promueve y fortalece la alfabetización digital y su buen uso, de igual forma favorece el desarrollo de habilidades sociales, pensamiento lógico, resolución de problemas, la creatividad y la exploración en la búsqueda de información. 

En resumen, este recurso fortalece competencias de ciudadanía digital, a partir del desarrollo de las competencias matemáticas.

Interrelaciones

El uso del zoom y WhatsApp facilita la retroalimentación personalizada, y la interacción con el estudiante, quien a través de este medio puede mostrar sus procedimientos, aportes y  así sustentar los aprendizajes matemáticos logrados.

Retroalimentación

30% de incremento en la entrega de evidencias sobre aprendizajes en el área matemática y participación de los retos planteados en aprendo en casa o los formulados a través de las sesiones planificadas por el docente.

Avances y resultados

Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación ha permitido que se conozca y atienda a cada estudiante a partir de sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje. Es así que, se puede evidenciar estudiantes que han incrementado su nivel de participación con el zoom, dando aportes y sustentando opiniones, algo semejante ocurre con los estudiantes que han mejorado su nivel de escritura al comunicarse por el whatsapp. Se puede afirmar que la tecnología al servicio del aprendizaje, usándola de manera pertinente y adecuada logra que los estudiantes disfruten de los aprendizajes. 

Tips para replicar

  • Considerar y manejar las diversas plataformas virtuales y herramientas digitales.
  • Conocer el currículo nacional para su especialidad. 
  • Tener siempre ese deseo de aprender siempre de tener la voluntad de darles lo mejor a sus estudiantes.
  • Estar siempre en un ambiente colaborativo, con profesionales que compartan sus experiencias satisfactorias.


Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar