Iniciativas pedagógicas 2020

Gestión de evidencias y retroalimentación formativa con el uso del Drive

Publicado el 18/12/2020
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Información

Autor
Jackeline Pérez
DRE LIMA METROPOLITANA
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Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

CARLOS WIESSE

Código modular

0437228

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

COMAS

Distrito

COMAS

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 04 COMAS

Propósito de aprendizaje

Promover el aprendizaje autónomo en los estudiantes a través de la gestión de evidencias de aprendizaje utilizando la herramienta Drive y la retroalimentación formativa.

Descripción

El Drive en un contexto con conectividad

En el caso de los estudiantes de secundaria que tienen varios cursos, envían las evidencias de aprendizaje durante la semana o en la siguiente semana luego del desarrollo de las sesiones de aprendizaje y en otras ocasiones envían sus evidencias de dos semanas juntas, por lo que es complicado que comprendan a qué sesión y evidencia nos referimos cuando se les hace la retroalimentación. 

Ante esta situación se plantea la presente iniciativa que parte del uso de una herramienta de la Web 2.0, como es el Drive, la cual es de muy fácil uso por los docentes y estudiantes en un contexto con conectividad. Esta herramienta facilita la organización de las evidencias de aprendizaje en un portafolio o carpeta digital individual al que los estudiantes y docentes pueden acceder de acuerdo a sus necesidades. Y lo más importante, facilita la retroalimentación personalizada y oportuna a los estudiantes. 

El procedimiento

Al principio, se requiere de todo un proceso de capacitación en el uso del drive y de adaptación de los estudiantes, para ello la comunicación a través de medios como el WhatsApp y las llamadas por celular son fundamentales. A través de estos medios se les explica el objetivo del portafolio, cómo deben organizar sus evidencias, la importancia de nombrar cada subcarpeta y cada archivo que crean. Al mismo tiempo se les da el enlace de la carpeta digital creada en el drive con sus nombres y apellidos y se les explica que no lo pueden pasar a otros compañeros, puesto que es individual. 

Al inicio, es el docente quien crea las subcarpetas para que los estudiantes semanalmente suban sus evidencias. Después de unas semanas de implementación de la iniciativa, ya cada estudiante crea y ordena sus archivos en el portafolio. Esto permite que cada estudiante interiorice el uso de estas carpetas digitales a manera de un portafolio digital y cómo operar desde un celular sin gastar muchos megas y sin ocupar espacio en su celular. En este proceso es importante sensibilizar a los padres sobre la necesidad de esta herramienta web y el objetivo que tiene.

Oportunidades del portafolio digital

Desde la perspectiva del estudiante, la iniciativa promueve la autonomía y la  organización de los estudiantes frente a sus aprendizajes, lo cual responde a una de las competencias transversales del currículo referida a la gestión autónoma de los aprendizajes, ya que cada estudiante al llevar un portafolio de evidencias lo utiliza para verificar su avance en el proceso de de desarrollo de sus competencias. 

Desde el rol docente, al acceder al portafolio de evidencias de los estudiantes, la iniciativa facilita el análisis de las evidencias a partir de criterios previamente establecidos y brindar una retroalimentación formativa oportuna y diferenciada a los estudiantes. 

Interrelaciones

La comunicación se realiza a través del Zoom, Whatsapp y las llamadas por celular, a través de estos medios se les acompaña en el uso del portafolio digital y en el desarrollo de las actividades a distancia.

Retroalimentación

Luego de haber analizado las evidencias subidas y organizadas por los estudiantes en sus portafolios se realizan sesiones virtuales por Zoom y Whatsapp para brindarles de manera grupal e individual de acuerdo a sus necesidades, una retroalimentación descriptiva. 

Avances y resultados

En relación al docente, la iniciativa favorece el acceso a las evidencias y el desarrollo de una retroalimentación pertinente y oportuna. En el caso de aquellos estudiantes que no logran conectarse, envían sus evidencias por otros medios, incluso, vía telefónica. 

En relación a los estudiantes, cada vez son más organizados con sus evidencias de los cursos que llevan y ya van comprendiendo la importancia de la retroalimentación en su proceso de mejora. 

Tips para replicar

Para replicar esta iniciativa, en primer lugar es importante que los docentes y estudiantes cuenten con una cuenta en Gmail, aprendan a usar el Drive para ingresar con dicha cuenta y crear carpetas con los apellidos y nombres de sus estudiantes. Así se tendrá un manejo organizado alineado con el registro de evidencias y con otros instrumentos de monitoreo que se esté usando. 

En segundo lugar, capacitar a los estudiantes en la organización y uso del portafolio digital en drive. Al principio el docente crea las carpetas hasta que poco a poco los estudiantes van manejando sus portafolios. 

Es importante que se les explique la importancia de leer la retroalimentación que se les envía, ya que muchos creen que el registro de la entrega de evidencia es lo más importante. Esto hará que valoren que lo más importante para el proceso de su aprendizaje continuo es la retroalimentación, incluso esto se les debe dar a conocer a los padres y madres de familia. 

Finalmente, en cuanto a la retroalimentación formativa, es importante tener claros los criterios de evaluación, no dejar acumular las evidencias enviadas en la semana sin su respectivo análisis y retroalimentación y darles la opción de hacer las mejoras del caso a las evidencias para volverlas a enviar hasta la siguiente semana. Y como nuestro curso no es el único, pueden avisar que hicieron las mejoras por Whatsapp o por el mismo Drive. 

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La repliqué

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