Iniciativas pedagógicas 2020

El bailoterapia como estrategia para el control de las emociones y mejorar la buena conviviencia

Publicado el 08/09/2020
3827 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SONIA DEL ROCIO IBAÑEZ
DRE LIMA METROPOLITANA
2 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

2024

Código modular

0855171

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

LOS OLIVOS

Distrito

LOS OLIVOS

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 02 RÍMAC

Propósito de aprendizaje

Promover la buena convivencia, el bienestar físico y emocional a través de la estrategia del Bailoterapia en tiempos de confinamiento social en la comunidad educativa de la IE 2024.

Descripción

¿En qué consiste la Iniciativa pedagógica?

La iniciativa pedagógica se desarrolla por evidencias de situaciones familiares emocionales, estrés docente, estados de tristeza en estudiantes, frente a la situación que estamos viviendo a nivel mundial, por el Covit – 19, siendo necesario aportar para  que nuestra comunidad educativa se mantenga de manera creativa ocupada en familia y así  generar una buena convivencia, bienestar físico y emocional, disminuir la monotonía, el sedentarismo, el estrés, tristeza y  preocupación que se vienen generando en los estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familias debido a que la comunidad educativa se encuentra en sus casas durante mucho tiempo, realizando actividades sedentarias y muchas veces rutinarias, todo ello como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.

Al poner en práctica el bailoterapia como cultura física – recreativa se generan diversos beneficios más gratificantes, divertidos, alegres, liberando el estrés, el sedentarismo, fortaleciendo su estado físico – anímico, mejorando su calidad de vida, mejorando su rendimiento académico y logrando una actitud positiva en el contexto que hoy en día estamos viviendo.


¿A qué responde la iniciativa pedagógica? 

Responde a la necesidad de cambio de nuestros estudiantes, docentes y padres de familia a convivir en un ambiente saludable en buen trato con todos los actores de nuestra institución

Esta iniciativa contribuye al control de nuestras emociones, realizar ejercicio cardiovascular, evitar el estrés y la depresión y generar endorfinas en familia y poder visualizar un ambiente libre de todo acto en contra de la buena convivencia y buen trato.

 

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

    a) Practicar el bailoterapia, como cultura física recreativa para el bienestar físico y emocional

  • Capacitación y concientización a los docentes sobre los beneficios de practicar el bailoterapia y cómo influyen en los aprendizajes.
  • Realizar bailoterapia diaria en familia 5 minutos antes de realizar las actividades diarias de la plataforma “Aprendo en casa” mediante video llamadas por zoom o autovideos enviados al grupo de WhatsApp del grado al cual pertenece. 
  • Realizar el museo  del Bailoterapia  en el cual se evidenciaran mediante videos la alegría y satisfacción al realizar el bailoterapia en familia, también habrán videos de testimonios de los estudiantes y profesores de los beneficios que sienten y las comparaciones de cambio positiva de un antes y después de practicar el bailoterapia diariamente, finalmente dar mensajes de concientización y reflexión mediante el clown para practicar el bailoterapia. 
  • Difundir el Bailoterapia  a través de las redes sociales y diversas plataformas como una motivación.

          b) Vincular el bailoterapia con los aprendizajes obtenidos de las actividades de la estrategia Aprendo en casa

  • Realizar talleres clown a los docentes para que motiven a sus estudiantes de expresar mediante el bailoterapia en familia lo que aprendió de la semana de las actividades de la plataforma “Aprendo en casa”.   
  • Cada estudiante debe realizar un bailoterapia en familia expresando lo que aprendió durante la semana de actividades.

          c)   Desarrollar el  bailoterapia de manera recreativa 

Realizar talleres con especialistas para realizar maratones de bailoterapia mediante plataformas como zoom, Google meet cada fines de mes, y cuando se convoque a realizarla.

d)     Fortalecer la convivencia familiar

  • Representación de las fechas cívicas mediante un bailoterapia en familia.
  • Representación mensual de los valores humanes mediante un bailoterapia.
  • Celebraciones de cumpleaños de docentes y estudiantes practicando el bailoterapia.
  • Reuniones de docentes iniciando con bailoterapias.

 

¿Qué beneficios se obtendrá con la implementación de esta iniciativa?

  • Bienestar mental, bienestar físico y emocional. comunidad educativa más gratificante, divertida, alegre y animada, sirviendo de apoyo psicológico en el rendimiento académico de los alumnos, brindandando beneficios psicofísicos, manteniendo un estado alto anímico más divertido.
  • Para liberarse del estrés, sedentarismo, fortalecer y mejorar su calidad de vida
  • Promover la  buena convivencia a través del bailoterapia en las familias.

    ¿Qué impacto se espera alcanzar con el desarrollo del proyecto a nivel de los estudiantes, padres de familia, docente y directivo?

El impacto que se espera alcanzar es difundir las estrategias a la Red de docentes de la localidad, y poder llegar como propuesta a otras instituciones del Perú y el mundo.

El impacto se medirá mediante las encuestas de satisfacción, y el reporte de evidencias  de las diferentes actividades propuestas de cada familia a los docentes.

Se desarrollará de manera activa, creativa e innovadora, teniendo en cuenta el nuevo contexto de aplicación de las estrategias, haciendo uso de los recursos virtuales, y adecuaciones de “Aprendo en casa”, usando el clown como recurso artístico,  desarrollando las estrategias de la bailoterapia y fortaleciéndolas con el uso de frases positivas en cuarentena.

Interrelaciones

Las interrelaciones se dan a través de video llamadas por zoom o autovideos enviados al grupo de WhatsApp del grado al cual pertenece. 

El acompañamiento se realiza por parte de los docentes en forma permanente; existe buena disposición y apertura al desarrollo del proyecto por parte del equipo de buenas prácticas de la institución, los padres de familia y profesionales afines.

Retroalimentación

Se realiza el monitoreo y retroalimentación, mediante el ingreso al aula virtual para evidenciar las actividades planificadas al inicio de “Aprendo en casa”, durante y al final, reportando que los estudiantes y maestros muestran una actitud diferente para la realización de sus actividades en el aprendizaje remoto.

La retroalimentación se va realizando con la reflexión en el trabajo colegiado de los docentes, donde se replantean las actividades o se agregan algunas otras según sea la necesidad.

Avances y resultados

La comunidad educativa va respondiendo mediante la realización de la estrategia en sus hogares, evidenciándolo mediante sus videos y fotos con mucha motivación y creatividad.

Seguimos implementando la estrategia con actividades planificadas y reformuladas en cada mes.

Tips para replicar

Este proyecto tiene la característica de ser replicable en todo contexto, el insumo fundamental es la motivación y creatividad de llegada a los estudiantes y sus familias, en este caso la partida de motivación es el recurso artístico del clown pudiendo tomar como baile desde típicos hasta modernos, siempre cuidando la letra y mensaje de las canciones. Puede realizarse en la escuela, en instituciones diversas, así como en casa, como actividad dentro de un horario de ejecución según sea la disponibilidad del tiempo establecido en familia.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar