Proyecto
- Alta
2024
0855171
Primaria
Urbana
LOS OLIVOS
LOS OLIVOS
LIMA
LIMA
UGEL 02 RÍMAC
Promover la buena convivencia, el bienestar físico y emocional a través de la estrategia del Bailoterapia en tiempos de confinamiento social en la comunidad educativa de la IE 2024.
¿En qué consiste la Iniciativa pedagógica?
La iniciativa pedagógica se desarrolla por evidencias de situaciones familiares emocionales, estrés docente, estados de tristeza en estudiantes, frente a la situación que estamos viviendo a nivel mundial, por el Covit – 19, siendo necesario aportar para que nuestra comunidad educativa se mantenga de manera creativa ocupada en familia y así generar una buena convivencia, bienestar físico y emocional, disminuir la monotonía, el sedentarismo, el estrés, tristeza y preocupación que se vienen generando en los estudiantes, docentes, directivos, padres y madres de familias debido a que la comunidad educativa se encuentra en sus casas durante mucho tiempo, realizando actividades sedentarias y muchas veces rutinarias, todo ello como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria.
Al poner en práctica el bailoterapia como cultura física – recreativa se generan diversos beneficios más gratificantes, divertidos, alegres, liberando el estrés, el sedentarismo, fortaleciendo su estado físico – anímico, mejorando su calidad de vida, mejorando su rendimiento académico y logrando una actitud positiva en el contexto que hoy en día estamos viviendo.
¿A qué responde la iniciativa pedagógica?
Responde a la necesidad de cambio de nuestros estudiantes, docentes y padres de familia a convivir en un ambiente saludable en buen trato con todos los actores de nuestra institución
Esta iniciativa contribuye al control de nuestras emociones, realizar ejercicio cardiovascular, evitar el estrés y la depresión y generar endorfinas en familia y poder visualizar un ambiente libre de todo acto en contra de la buena convivencia y buen trato.
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?
a) Practicar el bailoterapia, como cultura física recreativa para el bienestar físico y emocional
b) Vincular el bailoterapia con los aprendizajes obtenidos de las actividades de la estrategia Aprendo en casa
c) Desarrollar el bailoterapia de manera recreativa
Realizar talleres con especialistas para realizar maratones de bailoterapia mediante plataformas como zoom, Google meet cada fines de mes, y cuando se convoque a realizarla.
d) Fortalecer la convivencia familiar
¿Qué beneficios se obtendrá con la implementación de esta iniciativa?
¿Qué impacto se espera alcanzar con el desarrollo del proyecto a nivel de los estudiantes, padres de familia, docente y directivo?
El impacto que se espera alcanzar es difundir las estrategias a la Red de docentes de la localidad, y poder llegar como propuesta a otras instituciones del Perú y el mundo.
El impacto se medirá mediante las encuestas de satisfacción, y el reporte de evidencias de las diferentes actividades propuestas de cada familia a los docentes.
Se desarrollará de manera activa, creativa e innovadora, teniendo en cuenta el nuevo contexto de aplicación de las estrategias, haciendo uso de los recursos virtuales, y adecuaciones de “Aprendo en casa”, usando el clown como recurso artístico, desarrollando las estrategias de la bailoterapia y fortaleciéndolas con el uso de frases positivas en cuarentena.
Las interrelaciones se dan a través de video llamadas por zoom o autovideos enviados al grupo de WhatsApp del grado al cual pertenece.
El acompañamiento se realiza por parte de los docentes en forma permanente; existe buena disposición y apertura al desarrollo del proyecto por parte del equipo de buenas prácticas de la institución, los padres de familia y profesionales afines.
Se realiza el monitoreo y retroalimentación, mediante el ingreso al aula virtual para evidenciar las actividades planificadas al inicio de “Aprendo en casa”, durante y al final, reportando que los estudiantes y maestros muestran una actitud diferente para la realización de sus actividades en el aprendizaje remoto.
La retroalimentación se va realizando con la reflexión en el trabajo colegiado de los docentes, donde se replantean las actividades o se agregan algunas otras según sea la necesidad.
La comunidad educativa va respondiendo mediante la realización de la estrategia en sus hogares, evidenciándolo mediante sus videos y fotos con mucha motivación y creatividad.
Seguimos implementando la estrategia con actividades planificadas y reformuladas en cada mes.
Este proyecto tiene la característica de ser replicable en todo contexto, el insumo fundamental es la motivación y creatividad de llegada a los estudiantes y sus familias, en este caso la partida de motivación es el recurso artístico del clown pudiendo tomar como baile desde típicos hasta modernos, siempre cuidando la letra y mensaje de las canciones. Puede realizarse en la escuela, en instituciones diversas, así como en casa, como actividad dentro de un horario de ejecución según sea la disponibilidad del tiempo establecido en familia.