Iniciativas pedagógicas 2020

Realidad Aumentada: Generando experiencia de aprendizaje con el tema Hardware

Publicado el 02/08/2020
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Información

Autor
Pablo Eleazar Ataucusi
DRE APURIMAC
8 3
Categoría

Sesión de aprendizaje

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

SAN FRANCISCO SOLANO

Código modular

1326008

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

MUYOC CORRAL

Distrito

ABANCAY

Provincia

ABANCAY

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ABANCAY

Propósito de aprendizaje

Recrear la realidad para dar a conocer las partes y la funcionalidad de los componentes de una computadora personal  para su respectivo estudio con los estudiantes, aplicando la tecnología de la realidad aumentada aportando al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología.

Descripción

El contexto de la iniciativa

La iniciativa parte por la dificultad de explicar con imágenes y videos los temas de tecnologías (hardware, software y redes). Este cambio radical en la enseñanza a través de un monitor es un reto para la investigación y aprovechar los materiales al máximo. La aplicación permite conocer y entender conceptos clave al generar modelos en 3D con las partes de la placa madre y disco duro, que están detallados y animados. 

 

¿En qué consiste la iniciativa pedagógica?

La iniciativa pedagógica consiste en la aplicación de la tecnología de realidad aumentada para recrear visualmente los elementos gráficos que se muestran en los materiales educativos referentes a la sesión de aprendizaje sobre hardware con animaciones virtuales en 3D, los cuales se pueden observar a través de un dispositivo móvil.

El objetivo es construir entornos virtuales con un alto grado de interactividad en los que los estudiantes sean capaces de observar, comprender e involucrarse de forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje, sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria donde no pueden tocar físicamente los elementos y sobre todo que muchos de ellos no cuentan con los recursos referentes al tema de estudio.

La aplicación de la iniciativa pedagógica permite conocer y entender conceptos clave del área al generar modelos en 3D con las partes de la computadora personal que son explicados de manera detallada y animada.

 La realidad aumentada en al área de ciencia y tecnología

Con la presente propuesta los estudiantes tienen la oportunidad de visualizar y comprender el material de estudio de manera distinta  y atractiva, que les permitirá involucrarse en el proceso de aprendizaje de manera interactiva y significativa.  Esta estrategia combina texto e imágenes plasmadas en el material de estudio con animaciones virtuales en 3D que permiten recrear el entorno con imágenes, audios y vídeos.

Para aplicarlo se ha realizado un proceso de inducción a los estudiantes en el uso de esta tecnología, a la vez se ha brindado un acompañamiento permanente para garantizar que no tengan dificultades en su aprendizaje, para ello se da la interacción e indicaciones a través del chat de Hangouts de Google en el cual se explica cómo utilizar el aplicativo. Este es el medio por el cual resuelven las dudas.

Los materiales se publican en Classroom de Google para que el estudiante revise la sesión o documentación. El desarrollo de las clases se dan a través de video llamadas con el Meet de Google y en cada una de se utiliza el aplicativo de realidad aumentada. Para este momento los estudiantes ya tienen instalado el aplicativo y la sesión impresa del material de estudio.

Elementos necesarios 

  • Cámara: A través de este aparato el docente elabora los videos captando el entorno real sobre el que se constituirá la información virtual.
  •  Software: Se hace uso de diferentes aplicativos para procesar toda la información.
  • Marcadores: Necesario para activar el proceso de la realidad aumentada. Para el caso de la iniciativa pedagógica se ha incrustado marcadores (imágenes con logo de niños) los cuales se muestran en la sesión de aprendizaje que se distribuyen a los estudiantes. 
  • Celular: A través de este dispositivo los estudiantes podrán visualizar el contenido virtual en 3D.

 

Ventajas de aplicar la iniciativa pedagógica

Las principales ventajas de la iniciativa pedagógica son:

  • Estudiantes altamente motivados con un mayor interés en el área.
  • Facilita el aprendizaje y la comprensión de conceptos que requieren de una gran capacidad de abstracción.
  • Fomenta el aprendizaje autónomo.
  • Ofrece una nueva forma de aprender de manera divertida e interactiva.
  • Contribuye en la formación de estudiantes para la era digital.
  • Reduce los costos, debido a que no es necesario que los estudiantes cuenten con un equipo de cómputo para aprender sobre hardware.
  • Evita el riesgo de malograr los equipos de cómputo o las piezas, producto de la manipulación y experimentación.
  • Aporta significativamente con oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Interrelaciones

La atención y acompañamiento a los estudiantes se realiza mediante  la plataforma educativa  Classroom de Google. Por cada sesión se tiene 3 a 4 ejemplos de realidad aumentada. 

Los materiales se publican en Classroom todos los domingos en la tarde. En el horario indicado los estudiantes se conectan mediante el Meet de Google para la videollamada grupal, para este momento los estudiantes ya tienen instalado el aplicativo y la sesión impresa. Se desarrolla la sesión de clases y se da el espacio y tiempo para que los estudiantes experimenten y realicen la actividad semanal. 

Fuera del horario de clases los estudiantes que tienen dificultades escriben al chat de Hangouts por donde se brinda las orientaciones y retroalimentación.

Retroalimentación

Se realiza el seguimiento y acompañamiento a las actividades que presentan los estudiantes semanalmente, para ello se divide las clases en dos grupos. 

El primer grupo, se atiende al desarrollo de la sesión mediante llamadas telefónicas explicando el procedimiento del uso de los materiales. Las evidencias son enviadas mensualmente o cuando se conectan a internet. 

El segundo grupo 2 se trabaja a través de video llamadas grupales y seguimiento de la actividad semanal en Classroom.

Las clases son 2 veces por semana, en la mañana se realizan las clases y en las tardes se da la retroalimentación de forma personalizada o grupal de acuerdo sea el caso. 

Avances y resultados

El 90% de estudiantes que utilizan la aplicación cumplen con las actividades con un buen argumento razonado y análisis de situaciones. 

Los estudiantes que tienen la aplicación conocen y comprenden los componentes con mayor facilidad evidenciándose en las actividades que entregan semanalmente.

Tips para replicar

  1. Descargar la aplicación elaborada sobre realidad aumentada denominada “AplicativoHardware.apk”. Pronto estará disponible en la Play Store, sin embargo pueden descargarla en: https://drive.google.com/drive/folders/1FtYXFUwFW7RespusbHZZiEqCFbARUvh9?usp=sharing
  2. Descargar desde el mismo link el material elaborado para la sesión sobre Hardware denominado “Actividad 5 Hardware-RA.pdf”
  3. Instalar el aplicativo en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android. 
  4. Para visualizar las animaciones en 3D se debe de enfocar con la cámara del dispositivo móvil sobre los marcadores (imágenes con logo de niños) los cuáles permiten superponer la información virtual en 3D.

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La repliqué

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3 comentarios
Cesar Wilfredo Ugarte

Cesar Wilfredo Ugarte
DRE ICA

4 Septiembre 2020 20:27

Responder

Felicitaciones!!!!

Joao Morocco
DRE APURIMAC

3 Septiembre 2020 19:09

Responder

Muy bien. Me pregunto, ¿cuánto tiempo demora en elaborar un material para una sesión?

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