Sesión de aprendizaje
- Alta
SAN FRANCISCO SOLANO
1326008
Secundaria
Rural
MUYOC CORRAL
ABANCAY
ABANCAY
APURIMAC
UGEL ABANCAY
Recrear la realidad para dar a conocer las partes y la funcionalidad de los componentes de una computadora personal para su respectivo estudio con los estudiantes, aplicando la tecnología de la realidad aumentada aportando al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología.
El contexto de la iniciativa
La iniciativa parte por la dificultad de explicar con imágenes y videos los temas de tecnologías (hardware, software y redes). Este cambio radical en la enseñanza a través de un monitor es un reto para la investigación y aprovechar los materiales al máximo. La aplicación permite conocer y entender conceptos clave al generar modelos en 3D con las partes de la placa madre y disco duro, que están detallados y animados.
¿En qué consiste la iniciativa pedagógica?
La iniciativa pedagógica consiste en la aplicación de la tecnología de realidad aumentada para recrear visualmente los elementos gráficos que se muestran en los materiales educativos referentes a la sesión de aprendizaje sobre hardware con animaciones virtuales en 3D, los cuales se pueden observar a través de un dispositivo móvil.
El objetivo es construir entornos virtuales con un alto grado de interactividad en los que los estudiantes sean capaces de observar, comprender e involucrarse de forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje, sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria donde no pueden tocar físicamente los elementos y sobre todo que muchos de ellos no cuentan con los recursos referentes al tema de estudio.
La aplicación de la iniciativa pedagógica permite conocer y entender conceptos clave del área al generar modelos en 3D con las partes de la computadora personal que son explicados de manera detallada y animada.
La realidad aumentada en al área de ciencia y tecnología
Con la presente propuesta los estudiantes tienen la oportunidad de visualizar y comprender el material de estudio de manera distinta y atractiva, que les permitirá involucrarse en el proceso de aprendizaje de manera interactiva y significativa. Esta estrategia combina texto e imágenes plasmadas en el material de estudio con animaciones virtuales en 3D que permiten recrear el entorno con imágenes, audios y vídeos.
Para aplicarlo se ha realizado un proceso de inducción a los estudiantes en el uso de esta tecnología, a la vez se ha brindado un acompañamiento permanente para garantizar que no tengan dificultades en su aprendizaje, para ello se da la interacción e indicaciones a través del chat de Hangouts de Google en el cual se explica cómo utilizar el aplicativo. Este es el medio por el cual resuelven las dudas.
Los materiales se publican en Classroom de Google para que el estudiante revise la sesión o documentación. El desarrollo de las clases se dan a través de video llamadas con el Meet de Google y en cada una de se utiliza el aplicativo de realidad aumentada. Para este momento los estudiantes ya tienen instalado el aplicativo y la sesión impresa del material de estudio.
Elementos necesarios
Ventajas de aplicar la iniciativa pedagógica
Las principales ventajas de la iniciativa pedagógica son:
La atención y acompañamiento a los estudiantes se realiza mediante la plataforma educativa Classroom de Google. Por cada sesión se tiene 3 a 4 ejemplos de realidad aumentada.
Los materiales se publican en Classroom todos los domingos en la tarde. En el horario indicado los estudiantes se conectan mediante el Meet de Google para la videollamada grupal, para este momento los estudiantes ya tienen instalado el aplicativo y la sesión impresa. Se desarrolla la sesión de clases y se da el espacio y tiempo para que los estudiantes experimenten y realicen la actividad semanal.
Fuera del horario de clases los estudiantes que tienen dificultades escriben al chat de Hangouts por donde se brinda las orientaciones y retroalimentación.
Se realiza el seguimiento y acompañamiento a las actividades que presentan los estudiantes semanalmente, para ello se divide las clases en dos grupos.
El primer grupo, se atiende al desarrollo de la sesión mediante llamadas telefónicas explicando el procedimiento del uso de los materiales. Las evidencias son enviadas mensualmente o cuando se conectan a internet.
El segundo grupo 2 se trabaja a través de video llamadas grupales y seguimiento de la actividad semanal en Classroom.
Las clases son 2 veces por semana, en la mañana se realizan las clases y en las tardes se da la retroalimentación de forma personalizada o grupal de acuerdo sea el caso.
El 90% de estudiantes que utilizan la aplicación cumplen con las actividades con un buen argumento razonado y análisis de situaciones.
Los estudiantes que tienen la aplicación conocen y comprenden los componentes con mayor facilidad evidenciándose en las actividades que entregan semanalmente.
Joao Morocco
DRE APURIMAC
3 Septiembre 2020 19:09
ResponderMuy bien. Me pregunto, ¿cuánto tiempo demora en elaborar un material para una sesión?
Cesar Wilfredo Ugarte
DRE ICA
4 Septiembre 2020 20:27
ResponderFelicitaciones!!!!