Recursos o sugerencias
- Alta
84264
0237073
Primaria
Rural
MARIBAMBA
YAUYA
CARLOS FERMIN FITZCARRALD
ANCASH
UGEL CARLOS FERMIN FITZCARRALD
Brindar facilidades para que los estudiantes de contextos rurales sin conectividad accedan a las sesiones de AeC previamente contextualizadas y en su lengua originaria posibilitando de esta manera la continuidad del servicio educativo en colaboración con la comunidad.
Una iniciativa en un contexto sin conectividad
La iniciativa nace a causa de la coyuntura que estamos viviendo y por la realidad que se vive en la comunidad de Maribamba, donde los padres de familia en su mayoría salen a sus chacras para trabajar llevándose el celular, único medio de comunicación y conectividad de sus hijos, dificultándose de esta manera el acceso a las sesiones de Aprendo en Casa.
Por esta razón se ha logrado colocar un sistema de altoparlantes en tres lugares estratégicos de la comunidad, estos funcionan con el apoyo de las familias que responden a las llamadas de los docentes y transmiten las sesiones de AeC por el altoparlante, lográndose llegar a la población en general. Incluso por este medio se brinda soporte socioemocional a través de canciones y mensajes positivos.
Cada docente tiene un horario para transmitir su programa en horas de la mañana (7:00am-800am) y en las horas de tarde (5:30pm-6:30).
Sesiones de aprendizaje y proyectos de aprendizaje en la lengua originaria de los estudiantes
Antes de transmitir las sesiones los docentes las contextualizan y las difunden en la lengua originaria (Quechua) de los estudiantes. Este modo de trabajo viene siendo aceptado por la población.
Aparte de sesiones de aprendizaje contextualizadas a partir de la estrategia de AeC, se viene desarrollando algunos proyectos de aprendizaje que duran alrededor de quince días. En este caso las orientaciones de los docentes y las sesiones que se diseñan también son transmitidas por los altoparlantes.
La comunicación con los estudiantes y las familias se da a través de llamadas y los altoparlantes. Las llamadas de los docentes son respondidas por las familias encargadas que conectan el altavoz del teléfono al altoparlante, lo que permite que las orientaciones de los docentes y las sesiones sean escuchadas por los estudiantes en diferentes ubicaciones de la comunidad.
Luego de haber transmitido las orientaciones por el altoparlante, se conversa de forma individual o grupal con los estudiantes para aclarar dudas de las sesiones.
La transmisión de sesiones por el altoparlante no reemplaza al seguimiento y retroalimentación individual y grupal que brindan los docentes a los estudiantes. En el caso de los estudiantes que no tienen conectividad, luego del análisis y reflexión de las evidencias recogidas durante las llamadas se les orienta en la mejora de la elaboración de los productos de aprendizaje. Con los estudiantes que cuentan con Whatsapp en sus teléfonos, las evidencias se recogen en forma de fotos, audios y videos.
Además, y considerando las medidas de seguridad sanitaria, algunos docentes vienen realizando visita domiciliaria para acompañar y retroalimentar a sus estudiantes.
Los altoparlantes han permitido llevar el servicio educativo a familias sin conectividad involucrándolas activamente en el funcionamiento de la estrategia. El soporte emocional brindado y la transmisión de las sesiones en la lengua originaria de los estudiantes viene siendo muy valorado por la comunidad.
Para replicar esta iniciativa se requiere de mucha voluntad y entusiasmo de cada uno, luego es el trabajo en equipo, como en los Tres Mosqueteros, todos para uno y uno para todos; así como el trabajo cercano con las familias y contar con un buen clima institucional.
16 Enero 2021 17:11
ResponderEs importante la búsqueda de una alternativa de solución para cada problema que nos presenta. Por ello a través del trabajo en equipo se ha logrado trabajar bien en nuestra pequeña escuela. Se recomienda replicar.