Proyecto
- Alta
ALFONSO VILLANUEVA PINILLOS
0263095
Secundaria
Urbana
PUEBLO LIBRE
JAEN
JAEN
CAJAMARCA
UGEL JAÉN
Estimular el pensamiento matemático en los estudiantes, a través de la resolución de problemas y la combinación de herramientas digitales, despertando el interés por aprender la matemática en la modalidad virtual o presencial.
Estrategia “SimbioDigital” para estimular el pensamiento matemático de los estudiantes
La iniciativa pedagógica “Simbiodigital” es una estrategia que permite estimular el pensamiento matemático del estudiante mediante la resolución de problemas y la combinación de herramientas digitales, despertando su interés por aprender la matemática de manera interactiva en la modalidad virtual o presencial. Para ello, es importante identificar las características de conectividad del estudiante y sus necesidades de aprendizaje en la resolución de problemas.
De acuerdo a los medios disponibles de comunicación con los estudiantes, se optó por crear grupos de WhatsApp como espacios de participación y acompañamiento a los aprendizajes.
Por ejemplo, en “La hora de la Empatía” y “La hora del Reto Rural”, se acompaña a resolver problemas, teniendo en cuenta los siguientes procesos didácticos:
- Comprender el problema.
- Diseñar una estrategia o plan.
- Ejecutar el plan.
- Y finalmente, reflexionar sobre el desarrollo. Aquí los estudiantes, comparten sus procesos y reflexionan de manera colectiva sobre sus aciertos y dificultades.
En todo el proceso el docente cumple el rol de mediador y facilitador de estrategias que orienten la retroalimentación y soporte emocional para estimular el pensamiento matemático de los estudiantes.
Una estrategia en un contexto con conectividad
Los estudiantes con acceso a internet, se desenvuelven en entornos virtuales generados por las TIC, gestionando la información de la plataforma Aprendo en Casa, Google Classroom y GeoGebra Classroom.
Además, interactúan con sus compañeros mediante Google Meet y los grupos de WhatsApp durante “La hora del reto Urbano” y “La hora de GeoGebra”, con la finalidad de resolver problemas matemáticos, crear actividades y libros en GeoGebra Classroom, crear proyectos colaborativos en diferentes entornos virtuales, etc.
Dichas actividades estimulan el pensamiento matemático, la creatividad y el interés por aprender por sí mismo y con autonomía.
¡Ha llegado la hora de la empatía y la hora del reto rural a casa!
Una condición para el aprendizaje es ofrecer soporte emocional a los estudiantes mediante la participación activa en los grupos de WhatsApp durante “La hora de la empatía” y “La hora del reto rural”.
En estos grupos, se establecen acuerdos para tratarnos con respeto y empatía que permitan lograr los propósitos de aprendizaje propuestos.
Después de generar condiciones necesarias para el buen trato, se les presenta un reto similar a los de la plataforma Aprendo en Casa. Los estudiantes intentan resolver el reto por un periodo de 10 a 15 minutos de manera individual. Durante este tiempo el grupo de WhatsApp se mantiene cerrado.
Luego, los estudiantes comparten su proceso de resolución mediante una fotografía o grabación de audio al grupo de WhatsApp e inician la comparación de sus procesos con el de otros compañeros, formulándose nuevas preguntas y cuestionamiento que le permite en la mayoría de los casos, descubrir su propio error.
El docente asume el rol de mediador y facilitador de recursos e información mediante la retroalimentación oportuna y reflexiva que les permitan superar sus dificultades.
Esta experiencia contribuye en los participantes sentirse motivados por aprender la matemática, a través de la resolución de problemas y el uso pedagógico del WhatsApp.
¿Cómo estimular el pensamiento matemático con la estrategia SimbioDigital?
Es imprescindible conocer la realidad del estudiante, su entorno sociocultural y sus motivaciones por aprender desde casa.
La estrategia SimbioDigital estimula el pensamiento matemático, mediante la enseñanza situada, es decir la actividad y el contexto son claves para aprender y hacer matemática. Con esta experiencia el estudiante observa su contexto sociocultural y fotografía algunos problemas para luego analizarlos y discernir sus conjeturas, buscando la solución con una visión colectiva.
Estos procesos son mediados por la tecnología, colaborando entre pares, el docente y el apoyo de la familia.
Técnica SimbioFotoGebra de una situación matemática real
A través de esta estrategia, el estudiante desarrolla las siguientes actividades:
- Fotografía su entorno interactivo: El estudiante observa situaciones geométricas en su entorno interactivo, toma la fotografía y describe un problema matemático para dicha situación. Comparte la fotografía y el problema inicial con el docente utilizando el WhatsApp.
- Problema SimbioDigital: El estudiante crea el problema matemático de su entorno interactivo con el apoyo de la familia y la retroalimentación del docente. Esta acción es acompañada y monitoreada por el WhatsApp, Google Meet o llamadas telefónicas.
- Resolución del Problema SimbioDigital: El estudiante asume el reto de resolver el problema, considerando los siguientes pasos: Comprender el problema, diseñar una estrategia o plan, ejecutar el plan y finalmente, reflexionar sobre el desarrollo.
- Socialización: Finalmente, utiliza la grabación de audio, fotografía, vídeo o documentos de Microsoft Office para socializar su procedimiento de resolución mediante el WhatsApp o redes sociales.
Las evidencias tangibles de sus producciones son: La creación de vídeos tutoriales sobre los procesos de resolución de problemas, fotografías de su portafolio, gráficos de líneas, presentaciones online, PPT, documentos word, etc.
Los estudiantes con acceso sólo al WhatsApp, reciben el acompañamiento mediante los grupos colaborativos: “La hora de la Empatía” y “La hora del Reto Rural”. En cada grupo se establece acuerdos para la interacción entre pares y el docente.
Se ha creado hábitos de buen trato y sobre todo se ponen en los zapatos de los demás ante las dificultades para comprender los retos matemáticos propuestos.
Los estudiantes con acceso a internet reciben el acompañamiento mediante Google Meet y también en los grupos de WhatsApp: “La hora del reto Urbano” y “La hora de GeoGebra”.
Para retroalimentar se utiliza el WhatsApp, Google Meet y llamadas telefónicas. Este proceso consiste en observar los procesos de resolución de los retos que enfrentan los estudiantes cada semana. Una vez identificados sus errores para resolver los problemas, se le plantea algunas interrogantes, acompañando a este mensaje comentarios específicos y sugerencias de mejora.
Además, se emplea recursos didácticos como: fotografías, vídeos tutoriales cortos o grabaciones de audio que explican los procesos que deben mejorar, permitiendo comprender su error y tener claridad para superarlo de manera autónoma.
El monitoreo se fortalece desde casa, cuando la familia se involucra en las estrategias del proyecto, ofreciendo condiciones para el aprendizaje y soporte emocional a sus hijos. Los estudiantes con apoyo de la familia han identificado nuevos espacios interactivos y/o recursos para aprender la matemática, como, por ejemplo: el biohuerto, la piscigranja, las actividades agrícolas, los campos deportivos, los jardines, los parques, ambientes de la casa, los tejidos, las recetas nutritivas, entre otros. Estos escenarios y/o recursos, se constituyen en el punto de partida para desarrollar la enseñanza situada y estimular el pensamiento matemático.
La retroalimentación nos ha permitido prestar mayor atención en los procesos más que en los resultados, así como las dificultades y avances que presentan los estudiantes para resolver problemas. Con esta información, se ha implementado nuevos espacios de monitoreo, acompañamiento y retroalimentación a los aprendizajes mediados por las TICs.
Consideramos que la combinación de herramientas digitales con fines pedagógicos y las horas de encuentro semanal con los estudiantes, despiertan su interés por aprender la matemática.
Como resultado del acompañamiento y retroalimentación permanente, los estudiantes han logrado crear vídeos y audios explicando procesos de resolución de problemas, gráficos de líneas de variables dependientes, infografías sobre técnicas de medición tradicional, presentaciones en formato PPT sobre la gestión de datos agrupados, creación de problemas en Google Earth, creación de problemas en Geogebra Classroom, entre otros recursos.
La estrategia SimbioDigital está permitiendo a los estudiantes fortalecer sus competencias matemáticas al resolver problemas de manera colaborativa. Ellos aprovechan nuevos espacios interactivos y/o recursos disponibles de su entorno para aprender la matemática de manera dinámica y divertida. Se sienten bien al interactuar en los grupos de WhatsApp, porque son acompañados oportunamente para lograr resolver los retos matemáticos propuestos.
Se viene adecuando los retos de la plataforma Aprendo en Casa y se ha creado recursos digitales didácticos para hacer amigables los contenidos matemáticos y las experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, se editó vídeos tutoriales sobre procesos didácticos para resolver problemas, se implementó el canal de YouTube con vídeos de los estudiantes, se crearon grupos en Facebook para difundir los productos de resolución de problemas, estimulando el pensamiento matemático y la cultura matemática de sus demás compañeros y estudiantes de otras escuelas.
Se compartió los avances y resultados en los aprendizajes de los estudiantes en talleres progresivos con docentes de matemática de la UGEL San Ignacio, ofreciendo recursos y estrategias didácticas pertinentes al contexto de zona rural y urbana.
Además, se ofreció orientación a otros docentes en el manejo de las herramientas de GeoGebra Classroom, para desarrollar experiencias de aprendizaje significativas con estudiantes que disponen de Internet.
La estrategia SimbioDigital es replicable a diferentes contextos, estimulando el pensamiento matemático mediante la enseñanza situada, aprovechando la actividad y el contexto para aprender y hacer matemática.
Con esta experiencia el estudiante puede observar su contexto sociocultural y fotografiar algunas situaciones que involucra la matemática, para luego describirla mediante problemas y buscando la solución con una visión colectiva. Estos procesos son mediados por la tecnología, colaborando entre pares, el docente y el apoyo de la familia.
El docente tiene que estar convencido que es importante aprender a resolver problemas de matemáticas, pero aún más importante es aprender la matemática mediante la resolución y creación de problemas vinculados con el contexto donde interactúan los estudiantes.
Los problemas deben ser significativos para los estudiantes. Son el punto de partida de las experiencias de aprendizaje del proyecto. La idea no es hacer una exposición de cómo se resuelven, sino buscar soluciones de manera colaborativa con los estudiantes.
Reconocer y valorar el esfuerzo del estudiante por intentar resolver y crear problemas es la base fundamental para estimular el pensamiento matemático. Ellos se sienten motivados no solo cuando observamos sus errores sino sus avances.
El maestro debe motivar constantemente y acompañar a sus estudiantes ofreciendo retroalimentación reflexiva que permita potenciar sus aprendizajes.
Se sugiere identificar la realidad del estudiante, su entorno sociocultural y sus motivaciones por aprender desde casa.
DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS
26 Diciembre 2020 21:19
Responder“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G. Hendricks Felicito su gran labor mi gran maestro Marcos Sánchez Medina logro que su iniciativa sea reconocida y difundida, convirtiéndose un referente a nivel nacional , estoy convenido que su vocación contagia a toda la comunidad educativa, sigamos en esa línea, para trasformar la escuela del bicentenario que queremos. ¡SomosREDFONDEP , somos Comunidad de Docentes del Perú - CDIPE!.