Proyecto
- Alta
NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
0356402
Secundaria
Urbana
PIURA
PIURA
PIURA
PIURA
UGEL PIURA
Fomentar el hábito lector en las estudiantes de tercero y quinto grado de secundaria a partir del uso de herramientas digitales.
Lourdes Lee
Esta iniciativa parte del proyecto institucional “Lourdes Lee” el cual se viene desarrollando desde años anteriores; sin embargo, ante la situación de la emergencia se cambiaron y adaptaron varias estrategias apoyadas en el uso de herramientas digitales que permitan continuar enganchando lectoras.
El plan lector virtual
El plan lector que antes se aplicaba de manera presencial ha sido adaptado para esta etapa de educación a distancia, para ello se ha creado desde Google Sites un sitio web para ofrecer diferentes lecturas junto con videos de los autores de los textos que invitan a los lectores a interactuar con ellos. Cada lectura que se ofrece a las estudiantes se presenta con un mensaje motivador invitándolas a conectarse en una nueva aventura lectora.
“Mis queridas lourdinas lectoras:
Iniciamos una nueva aventura lectora con una obra que te conmoverá de principio a fin.
¿Alguna vez has reaccionado impulsivamente a tal punto de desconocerte?
Te invito a conocer la historia de Josefina y lo que le sucedió a su amada hermana...
No te prometo que por allí brote alguna lágrima, pero seguro nunca olvidarás a varios personajes que conocerás en esta hermosa historia.”
Asimismo, se invita a los estudiantes a desarrollar retos de lectura como la elaboración de videos y los padlet lector a partir de lo que han leído y lo que mas les ha gustado. Estas evidencias son publicadas la web del plan lector.
Un aspecto importante de esta estrategia es que además de las lecturas sugeridas, en meses determinados las estudiantes libremente eligen una obra de su interés y se promueve a través de los booktuber y los encuentros virtuales el intercambiando de sus experiencias lectoras.
El plan lector mencionado se ubica en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/planlectorlourdinas/página-principal
Las booktuber
Esta estrategia se enmarca en los retos lectores que se plantean en el plan lector. Cada estudiante cuenta en un video creativo su parte favorita del texto leído, describe los personajes de manera creativa, escribe y presenta finales alternativos a los textos narrativos, crean y presentan canciones, elaboran y presentan manualidades de sus personajes o hechos destacados, etc. Estos videos son difundidos en la página web del plan lector y en youtube.
Los encuentros virtuales de lectura
Esta estrategia se denomina "Lourdinas lectoras en cuarentena". Se realizan vía zoom o google meet como parte de las sesiones virtuales con el propósito de que las estudiantes compartan sus experiencias de lectura en familia y reciban retroalimentación de la docente para que continúen superando sus retos y desarrollando sus competencias. En dichos encuentros se selecciona una obra en común que puede ser leída en internet, en formato pdf compartido por WhatsApp o en físico.
El fan page
Es un espacio digital diseñado para que los estudiantes publiquen de manera semanal sus producciones como parte de los retos lectores.
La comunicación y el seguimiento a las estudiantes se realizan de manera sincrónica y asincrónica. La comunicación sincrónica se da durante las sesiones virtuales vía zoom, ahí las estudiantes comparten sus avances de lectura semanal. Para la comunicación asincrónica se utiliza la web de plan lector de la institución, el padlet lector, los mensajes vía whatsapp y el fan page del proyecto “Lourdes Lee”.
La retroalimentación se brinda en diferentes espacios y momentos. El espacio mas importante que se cuenta son las sesiones virtuales que se desarrollan por Google Meet y el WhatSapp con el propósito de seguir fomentando el gusto por la lectura.
Con la iniciativa se viene logrando estudiantes motivadas y con mejores hábitos lectores lo que favorece el desarrollo de sus competencias comunicativas y socioemocionales. Y lo más importante, se viene formado líderes lectoras que comparten sus experiencias usando herramientas digitales. Asimismo, se viene involucrando a las familias, ellas comparten sus testimonios de lectura en sus hogares.
Hacer de la lectura un placer en todo el sentido de la palabra; este es el primer enganche para luego desarrollar otras competencias.
Utilizar herramientas digitales para el fomento de la lectura, como los booktráiler, audiolibros y dinámicas en línea sobre los libros favoritos. En este caso, se contacta a los escritores de los libros favoritos de los estudiantes vía instragram, facebook para invitarlos a los encuentros virtuales con los estudiantes vía zoom o transmitiendo en facebook. No se trata de tener recursos, sino de generarlos, reinventarse y amar la lectura. Las estudiantes se han visto impactadas, más que nunca, porque ahora se sienten más cerca de sus escritores, de sus personajes, etc.
Conectar con las emociones de los estudiantes lectores y generar espacios para que compartan sus experiencias de manera creativa con los recursos que tengan.
Jaqueline Elizabeth Mendoza
DRE CAJAMARCA
30 Abril 2021 21:28
ResponderBuenas noches estimada colega, mis felicitaciones y un agradecimiento porque ha orientado mi trabajo del Plan lector de manera virtual, siga sí que es inspiración para todos nosotros.
Jaqueline Elizabeth Mendoza
DRE CAJAMARCA
30 Abril 2021 21:28
ResponderBuenas noches estimada colega, mis felicitaciones y un agradecimiento porque ha orientado mi trabajo del Plan lector de manera virtual, siga sí que es inspiración para todos nosotros.
Jaqueline Elizabeth Mendoza
DRE CAJAMARCA
30 Abril 2021 21:27
ResponderBuenas noches estimada colega, mis felicitaciones y un agradecimiento porque ha orientado mi trabajo del Plan lector de manera virtual, siga sí que es inspiración para todos nosotros.
Giovanna Milagros JIMENEZ
DRE LIMA METROPOLITANA
22 Mayo 2022 21:32
ResponderBuenas noches estimadas colegas, felicitaciones por la labor realizada en el aprendizaje de estudiantes, aprovechando la virtualidad y en tiempo de pandemia covid19, a seguir adelante! Me gustaría una pasantía de vuestra experiencia con mi escuela, un abrazo, desde San Juan de Lurigancho