Proyecto
- Alta
16657 JOSE ANTONIO PANTA BALLADARES
1322528
Primaria
Urbana
EL HUITO
JAEN
JAEN
CAJAMARCA
UGEL JAÉN
Promover una alimentación saludable y el cuidado de la salud mediante el cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas, desarrollando diversas competencias y capacidades propuestas en el CNEB, así como también la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Las actividades propuestas resultan retadoras para los estudiantes debido a que parte de sus necesidades de aprendizaje responde al contexto actual de emergencia sanitaria.
¿Por qué un huerto en casa?
Este proyecto representa un excelente recurso para convertir un espacio pequeño de la casa en un lugar que posibiliten al estudiante múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, ya que las actividades propuestas son retadoras y tienen carácter participativo e integrador, lo que garantiza atender las diferencias de los estudiantes, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad con el ambiente, el bien común y la búsqueda de la excelencia; con las nutridas experiencias interesantes para el desarrollo de las competencias y capacidades de diversas áreas curriculares.
Cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas
El cultivo de hortalizas facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, atendiendo a las diferencias de los estudiantes. El objetivo es promover una alimentación saludable y el cuidado de la salud mediante el cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas desarrollando diversas competencias del CNEB.
Áreas y competencias que se priorizaron en el desarrollo del proyecto
Área | Competencia | Descripción |
Ciencia y Tecnología | Explica el mundo natural y artificial en base a conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, tierra y universo | Con la implementación del cultivo de hortalizas los estudiantes desarrollaran esta competencia explicando el proceso natural que se va dando en cada registro que hagan en su cuaderno de campo, utilizando para ello el conocimiento como medio para la adquisición de la competencia propuesta. Además valoraran la importancia del consumo de hortalizas para el cuidado de su salud y bienestar. |
Matemática | Resuelve problemas de cantidad | Al hacer el presupuesto y estimar diversos costos que implica el desarrollo del proyecto los estudiantes resolverán situaciones problemáticas de contexto real las cuales le serán retadoras. |
Resuelve problemas de movimiento, forma y localización | Los estudiantes tendrán que medir el espacio donde se implementará el cultivo de las hortalizas calculando en ella el área y demás aprendizajes que implica esta competencia. | |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | Al tener que organizar información en tablas y gráficos estadísticos, sobre información cualitativa como las hortalizas preferidas de los miembros de la familia e información cuantitativa acerca de la cantidad de hortalizas sembradas y otras actividades más que se propongan, los estudiantes desarrollaran esta competencia. | |
Comunicación | Se comunica oralmente en lengua materna | Los estudiantes elaboraran dibujos acerca de sus cultivos, representaran las hortalizas con la técnica del papel prensado, también harán diversos collage y otros. |
Lee diversos tipos de textos escritos | Para el cultivo de hortalizas los estudiantes leerán diversos tipos de textos con el propósito de conocer sobre la forma de cultivo de una u otra hortaliza, su valor nutritivo, tiempo de siembra y otra información relevante. | |
Escribe diversos tipos de textos | Los estudiantes también registraran las actividades que se desarrollan en su cuaderno de campo, además escribirán textos instructivos para la elaboración de recetas con los productos obtenidos y también un texto informativo sobre el proyecto. | |
Personal Social | Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | Los estudiantes acondicionaran un espacio en casa para el cultivo de las hortalizas y así comprenderán la importancia de los espacios y organización de los mismos que permiten su uso adecuado y valoración del ambiente con que se cuenta. |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | Los estudiantes tendrán la oportunidad de valorar los recursos económicos con los que cuenta su familia y aprenderá a utilizarlos en cosas realmente relevantes como en una alimentación saludable. | |
Arte y Cultura | Crea proyectos desde los lenguajes artísticos | Los estudiantes elaboraran dibujos acerca de sus cultivos, representaran las hortalizas con la técnica del papel prensado, también harán diversos collage y otros. |
Actividades a desarrollar
Relación con las orientaciones pedagógicas para el logro de las competencias planteadas en CNEB
El proyecto parte de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y responde al contexto actual que se está viviendo, lo que resulta significativo, además las actividades parten de sus saberes previos. El proyecto tiene relación con las orientaciones pedagógicas para el logro de las competencias planteadas en CNEB, porque, parte de una situación real y desafiante que permite:
Interrelaciones
Acompañamiento
El monitoreo y la retroalimentación se realiza de forma permanente, a través de las sesiones por videoconferencia con la herramienta Zoom, así como por comunicación telefónica entre el estudiante y el docente, con el propósito retroalimentar a partir de diversas estrategias y preguntas como: ¿cuéntame lo que hoy has realizado?, ¿qué te ha parecido la actividad?, explica con tus propias palabras lo que has realizado, ¿Qué dificultades tuviste?, ¿cómo las superaste?; las respuestas por parte de los estudiantes permiten realizar la toma de decisiones y brindar las herramientas necesarias para superar las dificultades durante el proceso de aprendizaje y garantizar el óptimo desarrollo de las competencias programadas.
Por otro lado cada actividad que se programo tenía sus propios propósitos de aprendizaje y así también una evidencia del aprendizaje del estudiante, la cual era reportada por el estudiante para que sea analizada por el docente y brindar la retroalimentación necesaria a partir de la gestión de cada evidencia. Al final de la experiencia para comunicar los resultados se programó una reunión por medio de Zoom donde cada familia socializó la experiencia de aprendizaje y sus productos obtenidos en la misma.
WILLIAMS GIOVANNI MORENO
DRE ANCASH
27 Septiembre 2020 21:57
ResponderFelicitaciones Profesor Edwin, que hermosa iniciativa para poder replicar en las instituciones que acompaño. Siga con eso misma creatividad y y entusiasmo para crear mejores aprendizaje. saludos a todo los estudiantes y padres de familia