Iniciativas pedagógicas 2020

Aprovechamos los espacios del hogar para producir hortalizas desde el aislamiento social

Publicado el 08/09/2020
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Información

Autor
EDWIN JAVIER ALBERCA
DRE CAJAMARCA
3 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

16657 JOSE ANTONIO PANTA BALLADARES

Código modular

1322528

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

EL HUITO

Distrito

JAEN

Provincia

JAEN

Región

CAJAMARCA

Ugel

UGEL JAÉN

Propósito de aprendizaje

Promover una alimentación saludable y el cuidado de la salud mediante el cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas, desarrollando diversas competencias y capacidades propuestas en el CNEB, así como también la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma. Las actividades propuestas resultan retadoras para los estudiantes debido a que parte de sus necesidades de aprendizaje responde al contexto actual de emergencia sanitaria.

Descripción

¿Por qué un huerto en casa?

Este proyecto representa un excelente recurso para convertir un espacio pequeño de la casa en un lugar que posibiliten al estudiante múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, ya que las actividades propuestas son retadoras y tienen carácter participativo e integrador, lo que garantiza atender las diferencias de los estudiantes, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad con el ambiente, el bien común y la búsqueda de la excelencia; con las nutridas experiencias interesantes para el desarrollo de las competencias y capacidades de diversas áreas curriculares.

Cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas

El cultivo de hortalizas facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, atendiendo a las diferencias de los estudiantes. El objetivo es promover una alimentación saludable y el cuidado de la salud mediante el cultivo de hortalizas en espacios pequeños de las casas desarrollando diversas competencias del CNEB. 


Áreas y competencias que se priorizaron en el desarrollo del proyecto  

Área Competencia Descripción
Ciencia y Tecnología Explica el mundo natural y artificial en base a conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, tierra y universo Con la implementación del cultivo de hortalizas los estudiantes desarrollaran esta competencia explicando el proceso natural que se va dando en cada registro que hagan en su cuaderno de campo, utilizando para ello el conocimiento como medio para la adquisición de la competencia propuesta. Además valoraran la importancia del consumo de hortalizas para el cuidado de su salud y bienestar.
Matemática Resuelve problemas de cantidad Al hacer el presupuesto y estimar diversos costos que implica el desarrollo del proyecto los estudiantes resolverán situaciones problemáticas de contexto real las cuales le serán retadoras.
Resuelve problemas de movimiento, forma y localización Los estudiantes tendrán que medir el espacio donde se implementará el cultivo de las hortalizas calculando en ella el área y demás aprendizajes que implica esta competencia.
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Al tener que organizar información en tablas y gráficos estadísticos, sobre información cualitativa como las hortalizas preferidas de los miembros de la familia e información cuantitativa acerca de la cantidad de hortalizas sembradas y otras actividades más que se propongan, los estudiantes desarrollaran esta competencia.
Comunicación Se comunica oralmente en lengua materna Los estudiantes elaboraran dibujos acerca de sus cultivos, representaran las hortalizas con la técnica del papel prensado, también harán diversos collage y otros.
Lee diversos tipos de textos escritos Para el cultivo de hortalizas los estudiantes leerán diversos tipos de textos con el propósito de conocer sobre la forma de cultivo de una u otra hortaliza, su valor nutritivo, tiempo de siembra y otra información relevante.
Escribe diversos tipos de textos Los estudiantes también registraran las actividades que se desarrollan en su cuaderno de campo, además escribirán textos instructivos para la elaboración de recetas con los productos obtenidos y también un texto informativo sobre el proyecto.
Personal Social Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente Los estudiantes acondicionaran un espacio en casa para el cultivo de las hortalizas y así comprenderán la importancia de los espacios y organización de los mismos que permiten su uso adecuado y valoración del ambiente con que se cuenta.
Gestiona responsablemente los recursos económicos Los estudiantes tendrán la oportunidad de valorar los recursos económicos con los que cuenta su familia y aprenderá a utilizarlos en cosas realmente relevantes como en una alimentación saludable.
Arte y Cultura Crea proyectos desde los lenguajes artísticos  Los estudiantes elaboraran dibujos acerca de sus cultivos, representaran las hortalizas con la técnica del papel prensado, también harán diversos collage y otros.



Actividades a desarrollar

  • Organizamos la experiencia de aprendizaje 
  • Proponemos las actividades a realizar 
  • Sensibilizamos y orientamos a los estudiantes para que participen de la experiencia de aprendizaje. 
  • Socializamos el cronograma de actividades de la estrategia a trabajar. 
  • Organizamos nuestro cuaderno de campo. 
  • Seleccionar semillas con las que cuenten en casa para el cultivo y poner a secarlas. 
  • Recolectamos materiales reciclables (botellas, baldes, etc.) donde se puedan cultivar hortalizas. 
  • Medir el espacio del área a utilizar para el cultivo. 
  • Producimos abono orgánico (compost). 
  • Nos informamos sobre el valor nutritivo de las semillas a cultivar. 
  • Preparamos la tierra en los depósitos y espacio destinado para el cultivo. 
  • Nos informamos sobre el cultivo de las semillas seleccionadas. 
  • Nos informamos sobre las características de cada una de las plantas 
  • Cultivamos las semillas en los lugares dispuestos. 
  • Cuidamos los cultivos: regar, abonar, entre otras actividades. 
  • Autoevaluamos las actividades realizadas. 
  • Cosechamos los productos .
  • Preparamos recetas con las hortalizas obtenidas.
  • Organizan la información del cuaderno de campo en gráficos estadísticos. 
  • Socializamos la experiencia de aprendizaje. 


Relación con las orientaciones pedagógicas para el logro de las competencias planteadas en CNEB

 

El proyecto parte de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y responde al contexto actual que se está viviendo, lo que resulta significativo, además las actividades parten de sus saberes previos. El proyecto tiene relación con las orientaciones pedagógicas para el logro de las competencias planteadas en CNEB, porque, parte de una situación real y desafiante que permite:

  • Desarrollar de la autonomía de los estudiantes, aprenden haciendo; en este caso cada estudiante realiza actividades para aprovechar los espacios de cultivo para la instalación de biohuertos, preparar el terreno, hacer uso de materiales, promover la secuencia de producción de lo que vamos a sembrar, determinar los valores nutritivos de los productos, la promoción de una alimentación saludable y el beneficio que brindan a su salud. 
  • Desarrollar del pensamiento complejo porque permite aprender desde su todo, comunican, describen, calculan, investiga al hacer su actividad seleccionada. 
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Potencializa los enfoques transversales como el enfoque ambiental, enfoque del bien común y enfoque de búsqueda de la excelencia.
  • Promueve el pensamiento creativo e innovador, los procesos cognitivos, genera autonomía en el desarrollo de las actividades.


Interrelaciones

Interrelaciones

  • Se mantiene comunicación permanente entre docentes y estudiantes mediante llamadas telefónicas, WhatsApp, grabación de vídeos, plataforma zoom, mensajes de texto, así como también la producción de cartas. 
  • La comunicación con los estudiantes es fluida ya que constantemente están preguntando y manifestando la experiencia de aprendizaje que están viviendo y los docentes atienden a las necesidades que surgen en el desarrollo de las actividades.

Acompañamiento

  • Los docentes acompañan de acuerdo a la circunstancia de la actividad ya sea de manera individual o grupal. 
  • Para el desarrollo de las actividades de acompañamiento se elaboró un cronograma y posterior a ello se le recuerda al estudiante la actividad que se va a desarrollar en el día, motivando para que participen. 
  • A la vez, los estudiantes registran en su cuaderno de campo cada ocurrencia y reportan al docente para que esté al tanto de lo que se realiza y pueda dar las orientaciones necesarias.

Retroalimentación

El monitoreo y la retroalimentación se realiza de forma permanente,  a través de las  sesiones por videoconferencia con la herramienta Zoom, así como por comunicación telefónica entre el estudiante y el docente, con el propósito retroalimentar a partir de diversas estrategias y preguntas como: ¿cuéntame lo que hoy has realizado?, ¿qué te ha parecido la actividad?, explica con tus propias palabras lo que has realizado, ¿Qué dificultades tuviste?, ¿cómo las superaste?; las respuestas por parte de los estudiantes permiten realizar la toma de decisiones y brindar las herramientas necesarias para superar las dificultades durante el proceso de aprendizaje y garantizar el óptimo desarrollo de las competencias programadas.

Por otro lado cada actividad que se programo tenía sus propios propósitos de aprendizaje y así también una evidencia del aprendizaje del estudiante, la cual era reportada por el estudiante para que sea analizada por el docente y brindar la retroalimentación necesaria a partir de la gestión de cada evidencia. Al final de la experiencia para comunicar los resultados se programó una reunión por medio de Zoom donde cada familia socializó la experiencia de aprendizaje y sus productos obtenidos en la misma.

Avances y resultados

  • Cada estudiante viene reportando sus evidencias en las fechas programadas. 
  • Se evidencia una participaron del 92 % de estudiantes, de los cuales el 100% lograron desarrollar todas las actividades propuestas en el proyecto.
  • Los resultados fueron positivos, esta evaluación se realizó en la actividad de socialización, en la cual participaron el 100% de los estudiantes que formaron parte del proyecto, mostrándose muy motivados y contentos con los resultados del proyecto y asumiendo el compromiso de seguir con el biohuerto y cultivo de hortalizas en sus hogares.

Tips para replicar

  • Los docentes tienen que empoderarse y estar convencidos de que se lograrán grandes resultados, esto permitirá transmitir a los estudiantes optimismo, curiosidad e interés por participar y desarrollar cada uno de los retos que se proponen en las actividades del proyecto. 
  • Dar espacio a los estudiantes para que desarrollen su creatividad en la implementación de los espacios en casa ya que algunos estudiantes habitan en lugares reducidos y el propósito es que las hortalizas se cultiven en casa.
  • Cuando se desarrolla alguna de las actividades propuestas en la ruta de sesiones tienen que verificarse el cumplimiento de cada uno de los retos propuestos con el fin de retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes y seguir la secuencia de actividades ya que son complementarias unas a las otras.

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Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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1 comentario

WILLIAMS GIOVANNI MORENO
DRE ANCASH

27 Septiembre 2020 21:57

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Felicitaciones Profesor Edwin, que hermosa iniciativa para poder replicar en las instituciones que acompaño. Siga con eso misma creatividad y y entusiasmo para crear mejores aprendizaje. saludos a todo los estudiantes y padres de familia