Proyecto
- Alta
18112
0553131
Primaria
Rural
AGUA SANTA
SANTO TOMAS
LUYA
AMAZONAS
UGEL LUYA
Desarrollar las competencias transversales en los niños y niñas a través del lema “Trato hecho”, las actividades de aprendo en casa y las propuestas por la docente, con el apoyo de las familias y la participación activa del estudiante para asumir compromisos consensuados y así garantizar que logren mejores aprendizajes en la modalidad a distancia usando las multi llamadas, llamadas personalizadas, WhatsApp y mensajes de texto.
El proyecto denominado “Trato hecho para desarrollar competencias en nuestros estudiantes” se desarrolla en un ámbito rural, donde se encuentra la IE N° 18112 del caserío de Agua Santa, distrito de Santo Tomas, provincia de Luya en la región Amazonas en donde se tienen deficiencias en cuanto a la comunicación telefónica; no hay señal de TV y acceso a internet, pero contamos con la señal de radio del distrito donde se emite las sesiones radiales. Sumado a esto se tenía el rechazo de los padres de familia a la estrategia aprendo en casa una de las causas es que el 100% de familias se dedican a las actividades agrícolas y no tienen la disposición de brindar un tiempo para acompañar a sus hijos en las actividades.
Durante este año 2020 de la pandemia, se pudo observar actitudes de irresponsabilidad y desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos con ideas conformistas donde mencionaban que en este contexto de la educación a distancia sus hijos no van a aprender nada además que solo quieren que sepan leer y escribir, y muchas veces reacciones inadecuada; por parte de los estudiantes demostraban desgano, irresponsabilidad y rechazo a las clases a distancia, no respetaban el horario establecido para escuchar la radio y dialogar con sus docentes, limitada comunicación, demostraban poca expresión limitándose solo a contestar interrogantes, uso inadecuado del tiempo, lugares de estudio que no tenían, falta de acompañamiento para escuchar las clases; cuando contestaban las llamadas lo hacían manifestando que no entienden nada, que se olvidaron de escuchar la radio porque llegaron tarde de la chacra, que la radio no se sintoniza, que escuchan la radio solos, entre otras pretextos; al plantear preguntas como: ¿Sabes cuál fue el tema?, ¿Cuál fue el propósito?, ¿Qué aprendiste hoy?, mencionaban respuestas que no guardaba relación; las evidencias que no nos daba a conocer sus logros, cuadernos de trabajo en desorden; estos factores afectan el logro de aprendizajes en nuestros estudiantes. Teniendo en cuenta esta problemática se priorizo respetar los compromisos para así buscar que nuestros niños y niñas aprendan a gestionar de manera autónoma sus aprendizajes haciendo uso de las TIC.
Retos
Al encontrar la problemática mencionada nos propusimos los siguientes retos ¿Cómo lograr el desarrollo de la autonomía en el estudiante? ¿Cómo lograr que los padres de familia o familiares ayuden a sus hijos (as) en las actividades propuestas de la estrategia Aprendo en casa y las propuestas por la docente? frente a los desafíos planteados nace la estrategia “Trato hecho” donde se desarrolló las siguientes estrategias:
¿En qué consiste la Iniciativa Pedagógica?
La estrategia trato hecho consiste en involucrar al estudiante de manera responsable en las actividades de aprendo en casa con el apoyo de sus familias y así lograr aprendizajes, donde se buscaba llegar a acuerdos y asumir compromisos de manera voluntaria para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias transversales, usando el dialogo y la comunicación realizándolo de la siguiente manera.
Esta iniciativa también implica realizar actividades pedagógicas que complementan la estrategia de aprendo en casa las misma que están organizadas en una propuesta de planificación para ser ejecutadas el día martes que no se trasmite la sesión radial, donde la docente brinda indicaciones precisas a los estudiantes y familiares para que apoyen en el trabajo.
La iniciativa pedagógica busca aliados dentro de cada familia, quienes adoptan al estudiante por el tiempo que sea necesario, para después pasar a otro familiar que realice esta labor, el familiar es el acompañante del estudiante durante la emisión de la sesión radial además de apoyarlo a realizar las actividades que se plantea que lo hagan en familia los días martes.
El trato no es solo con el familiar, también es con las docentes quienes brinda atención personalizada o grupal cuando el estudiante lo requiere. Así mismo los niños y niñas también hacen su trato con un compromiso de realizar las actividades que propone la radio.
Para realizar un acompañamiento permanente se usa las llamadas telefónicas individuales o grupales, el WhatsApp o en caso no se tenga buena cobertura se envía mensajes de texto para brindar orientaciones sobre el trabajo que se debe de realizar dicha comunicación se realiza teniendo en cuenta las siguiente preguntas: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Qué actividades nos plantearon realizar?, ¿Cuál fue el reto?, ¿lograste el propósito?, ¿Para que te va servir lo que aprendiste?, ¿Cómo vas a aplicar en tu vida diaria lo que aprendiste hoy?, etc. estas preguntas nos permite saber cuales fueron sus logros y dificultades durante la emisión de Aprendo en casa, de acuerdo a las necesidades que demuestran los estudiantes se plantea las actividades complementarias que deben de realizar para lograr el propósito planteado.
Los aliados dentro de la familia permite que tengan mayor comunicación entre ellos y se ponga de acuerdo para apoyar a los niños y niñas, de esta forma comparten mas tiempo juntos realizando actividades en familia el cual facilita que los estudiantes desarrollen competencias.
Para realizar el monitoreo sobre su participación en las sesiones radiales se realizó mediante llamadas diarias, organizando su asistencia en una ficha de monitoreo la misma que es compartida a las familias a fin de cada mes, se considera que participó cuando escucha la radio y dialoga con su docente sobre lo que aprendió en el día.
El monitoreo de sus actividades que se plantean se lo realiza de manera constante, mencionándoles que tienen que enviar sus evidencias para revisarlo, para esto también se tiene una ficha de cumplimiento de sus actividades cuando no presentan se les hace recordar.
Las evidencias que tienen los estudiantes están en su cuaderno de cada una de las áreas en el caso de la docente tiene organizado en una carpeta virtual llamada “Aprendo en casa con trato hecho”.
La retroalimentación que se brinda se lo realiza en dos momentos.
Para aplicar esta iniciativa se debe de tener en cuenta que el trabajo del docente no cambio, seguimos siendo guías y orientadores de los aprendizaje en otro tipo de contexto que no es el aula, donde se debe de hacer uso de la tecnología y recursos que se tienen a disposición.
Para esto menciono algunos aspectos que debemos de ir teniendo en cuenta: