Iniciativas pedagógicas 2020

Las plantas de mi huerto me ayudan a mejorar la comunicación con mi familia

Publicado el 08/09/2020
3153 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
EVA ROXANA FLORES
DRE APURIMAC
2 0
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

RAMON CASTILLA

Código modular

1433283

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

CURAHUASI

Distrito

CURAHUASI

Provincia

ABANCAY

Región

APURIMAC

Ugel

UGEL ABANCAY

Propósito de aprendizaje

Implementar un espacio para el huerto que contribuya al fortalecimiento de la comunicación familiar y hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en las familias de la IE Ramón Castilla, nivel secundario del distrito de Curahuasi.

Descripción

En este proyecto se pretende integrar las diferentes áreas mediante de la estrategia “Aprendo en casa”, a partir del cual el estudiante viene mejorando la comunicación en las familias; a los escolares les proporciona habilidades en el cuidado del medio ambiente, a la vez promueve los valores en familia, logra mayor unidad entre ellos a través de la participación y apoyo de los padres, que con su experiencia trasmiten sus conocimientos y habilidades a sus hijos e hijas. El proyecto también pretende fortalecer la nutrición de los estudiantes desde sus hogares.

La pandemia provocada este año por el COVID-19 ha obligado a todos a un confinamiento, es así que las clases se están dando en forma remota, en este contexto se replanteo el proyecto  hacia los hogares esta vez ampliando el de un huerto urbano escolar al fortalecimiento de los   huertos familiar para los estudiantes que se encuentran en sus comunidades y para aquellos que se encuentran viviendo en la zona urbana del distrito, donde toda la familia participe activamente en una relación directa con padres - estudiantes y docentes.

            La comunicación en familia

            Este  proyecto, ayuda a mejorar la comunicación familiar, considerando las áreas: Matemática, Comunicación, Educación Física, Ciencia y Tecnología, Tutoría, Ciencias sociales y Educación para el trabajo; donde  los maestros en cada una de ellas realizaran actividades de aprendizaje considerando el proyecto y la estrategia “Aprendo              en casa” , generando aprendizajes significativos en los estudiantes, sobre todo conllevar a la reflexión y la participación democrática de la familia y que el estudiante pueda ser cada vez más autónomo de su aprendizaje.

Actividades educativas que se generan  

Las actividades educativas que se generan a partir del biohuerto y/o huerto urbano familiar en todos los grados son: 

·          Elaboración de historietas en el tercer grado

·          Elaboración de afiches en el segundo grado

·          Elaboración de infografías en el cuarto grado

·          Elaboración del álbum de plantas en el primer grado

·          Creación de un spot publicitario en el quinto grado

·          Elaboración de una línea de tiempo en quinto grado

·          Elaboración de recetas y presentación de platos nutritivos para todos los grados. 

Los estudiantes envían las evidencias de estas actividades utilizando los entornos virtuales como el WhatsApp y el Facebook.

Al participar de esta actividad los padres de familia ayudan a fortalecer la comunicación entre los miembros del hogar, los estudiantes pueden tener un punto de partida para conversar con sus padres no solo del huerto sino a partir de ello poder dialogar de otros temas.

Interrelaciones

Para promover las interrelaciones se aplica la metodología colaborativa, en un espacio de reflexión y participación democrática, donde los estudiantes indagan sobre las diferentes actividades desde su entorno. 

 

El acompañamiento por parte de los docentes es en forma permanente; la comunicación con los estudiantes y padres de familia  es a través de la vía telefónica, por grupos de WhatsApp y mensaje de texto, tal como se describe a continuación:


  • Los docentes en cada llamada telefónica que realizan a las familias, conversan sobre el proyecto y como de forma reflexiva puedan ellos involucrarse más en sus aprendizajes.
  • Los estudiantes en sus portafolios van describiendo todo sobre como lo están realizando paso a paso otros pueden realizar en forma virtual, y otros alumnos en sus cuadernos de manera libre recaban sus informaciones dependiendo de las facilidades que puedan tener, como por ejemplo el uso de Internet.

Retroalimentación

El monitoreo y retroalimentación es continuo durante las llamadas que los docentes realizan a los estudiantes y los padres de familia, se empieza por los diálogos del proyecto y como los padres apoyan esto se plasma en un portafolio a partir de una lista de cotejo; para ir viendo los avances, si el estudiante envía imágenes o videos se les retroalimenta con pregunta, audios o fichas tomando en consideración los conocimientos de los padres de familia.


La revisión del avance del proyecto es permanente, y se da de acuerdo  a las actividades y los productos que está realizando a partir del huerto en las diferentes áreas (afiches, trípticos, collages, historietas, etc.) 

 

Todos los maestros informan de cómo está realizando las actividades del proyecto; en donde se toma las decisiones en forma democrática realizándose los ajustes o modificaciones en función al propósito planteado.


El avance que van realizando sobre sus experiencias de aprendizajes se evidencias en las fotos o videos; se utiliza registros los cuales los sirven para realizar los informes, en base a ello se toma las decisiones de mejora continua.

Avances y resultados

Se ha logrado mejorar la comunicación entre los estudiantes y sus padres de familia, logrando mayor participación, apoyo y compromiso para lograr aprendizajes significativos.

Tenemos un avance del 50% de familias que participan en este proyecto desde la etapa de educación a distancia, 30% envían los videos o imágenes de sus huertos y el 20% restante solo lo hacen en forma oral a través de la comunicación telefónica.


El 40% de los estudiantes ha mejorado sus aprendizajes partir de este proyecto.

Tips para replicar

Para poder replicar este proyecto, es se requiere del interés y que tengan las familias en el cuidado de las plantas en su hogar, así como el compromiso de apoyo y enseñanza de estas a sus hijos.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar