Proyecto
- Alta
MAYOR FAP RENE GARCIA CASTELLANO
0509588
Primaria
Urbana
BASE AEREA PISCO
SAN ANDRES
PISCO
ICA
UGEL PISCO
Desarrollar las competencias comunicativas, la comunicación oral (opinión, diálogos, juicio crítico para la entrevista), lectura (entonación, comprensión, planteamiento de hipótesis antes y durante el desarrollo ), escritura (planificar, producir, evaluar y publicar sus textos o noticias) y el trabajo colaborativo de los estudiantes del nivel primaria usando la información y elementos del entorno como oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria asociado además a las competencias 28 y 29 del CNEB.
El contexto de emergencia sanitaria ha sacado de la zona de confort a muchos, sobre cómo atender la educación a distancia para desarrollar las competencias de los estudiantes. Esto ha permitido que docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. Mayor FAP René García Castellano de Pisco, formen un equipo para aprovechar esta problemática como oportunidad de aprendizaje para desarrollar las competencias comunicativas usando la tecnología y elementos del contexto.
¿Cómo se desarrolla la iniciativa pedagógica?
La iniciativa nace a raíz de la existencia de necesidades comunicativas de los estudiantes, necesidades para la convivencia familiar, problemas por la pandemia, formas de prevenir y mucha información para seleccionar y aprovechar.
Trabajamos las competencias por fortalecer de los estudiantes a través de actividades que se insertan en las sesiones online, enfocando información que servirá para el programa "Radio Escuela".
El uso de recursos tecnológicos como el whatsAppp, facebook, youtube y zoom han sido determinantes para sacar adelante el proyecto “Radio Escuela” que se emite el directo, donde cada niño(a) desde sus casas se juntan en una espacio virtual a través de facebook para emitir su programa radial, donde realizan entrevistas, narran noticias, realizan opiniones y envían mensajes.
Para llevar a cabo la iniciativa se hace uso de la tecnología con fines educativos, el cual demanda lo siguiente:
¿Qué vamos a lograr?
Se espera que los estudiantes desarrollen la expresión oral, juicio crítico, diálogos, entrevistas, lean con fluidez y entonación, planifiquen, produzcan y reflexionen sobre sus escritos. Así mismo ponen en práctica el trabajo colaborativo, fortalecen la seguridad y manejar del pánico escénico.
Equipo responsable
Las interacciones con los estudiantes se desarrollan en las sesiones online abordando aprendizajes o conocimientos que se relacionan con las competencias comunicativas mediante el aplicativo zoom y adicionalmente por las tardes o cuando es necesario.
En esta etapa de aislamiento social las comunicaciones y coordinaciones con los docentes, padres de familia y estudiantes se hacen a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos, correo electrónico, WhatsApp y el aplicativo Zoom.
Se realiza un proceso de acompañamiento desde clase a los estudiantes en el desarrollo de las competencias; se comunica, lee y escribe en su lengua materna y se generan otros espacios para la inducción de lo aprendido y en el uso de estos entornos (Zoom, Facebook y WhatsApp), se dan explicaciones, orientaciones y se despejan dudas sobre el guion radial, a la vez se brinda acompañamiento permanente para garantizar que no tengan dificultades en su aprendizaje, estos se consolidan y quedan listos para ponerlos en práctica en Radio Escuela.
Se hace el seguimiento y acompañamiento a las actividades que desarrollan los estudiantes en sus clases en forma semanal, para ello se divide en dos etapas:
La primera es el trabajo en aula virtual desarrollando las competencias del CNEB, usando instrumentos como lista de cotejo, guía de observación, etc. Para valorar los progresos, luego mediante llamadas telefónicas o WhatApp se dan orientaciones. Las evidencias son enviadas semanalmente por los niños a la plataforma donde el docente retroalimenta.
La segunda se trabaja a través de WhatsApp o Zoom dando seguimiento de las actividades realizadas en clases para el desarrollo de competencias. Esto se realiza 2 veces por semana por las tardes de forma personalizada o grupal. Así queda listo para la llevarlo a la práctica en el programa "Radio Escuela".
En el 90% de estudiantes que forma parte del programa "Radio Escuela" se evidencia que han mejorado sus competencias comunicativas, sus competencias digitales, la búsqueda de información y se han informado conjuntamente a su familia y la comunidad de la mano de profesionales mediante las entrevistas y noticias. De otro lado el 90% de los padres de familia apoyan a sus hijos y se encuentran satisfechos de la participación en el proyecto Radio Escuela.
Cesar Wilfredo Ugarte
DRE ICA
11 Septiembre 2020 13:07
ResponderFelicitaciones Radio Escuela, a los protagonistas de sus aprendizajes como son, los niños y niñas y los mejores aliados los padres de familia. Enlace de la página de Radio Escuela: https://www.facebook.com/Radio-Escuela-300978586956768/