Iniciativas pedagógicas 2020

Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones

Publicado el 03/08/2020
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Información

Autor
MARY AMANDINA SANCHEZ
DRE LIMA METROPOLITANA
2 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

42 ELIZABETH ESPEJO DE MARROQUIN

Código modular

0330175

Nivel y modalidad

Inicial - Cuna-jardín

Ámbito

Urbana

Centro poblado

MIRAFLORES

Distrito

MIRAFLORES

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 07 SAN BORJA

Propósito de aprendizaje

Desarrollar la autonomía y creatividad en los estudiantes y fortalecer los vínculos y vivencias cotidianas en el hogar mediante el juego no estructurado en familia que respete la elección, interés o necesidad del niño o la niña. Asimismo, incentivar el hábito de reciclar y reusar para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Descripción

El inicio 

El 06 de abril del presente año se inició al año escolar 2020 en la modalidad no presencial dentro del marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19 y con ello, se inició el trabajo remoto con las niñas, niños y padres de familia de todo el país. Es así que en la IE N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, se inician las labores mediante la comunicación por facebook de aula, messenger, whatsapp, llamadas telefónicas y videollamadas, lo que ha permitido ingresar remotamente a los hogares y conocerlos mas.

Es en este interin que se identifica las costumbres, creencias, hábitos y particularidades que posee cada familia; los logros y dificultades que se presentan al momento de realizar las actividades con sus niños y niñas en casa; y el estado de las familias marcado por el estrés, la alteración de las condiciones “normales” en la interacción de cada integrante del hogar, la incertidumbre sobre el futuro y las tensiones que desfavorecen el disfrute de lo que pudiera ser una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos entre los miembros de la familia.

Asimismo, durante estos dos meses de trabajo con el aula "Azul armonía" de 2 años turno tarde, se ha observado que los padres en su mayoría proporcionan a sus niñas y niños juguetes y materiales estructurados, muchos de ellos costosos y que al ser usados por sus hijos(as) no les permite crear, ni hacer elecciones, sólo les brindan entretenimiento, que en muchos casos, no tienen nada que ver con su vivencia o experiencia real, haciendo que las niñas y niños se conviertan en receptores pasivos del objeto.

Además, basándonos en el enfoque ambiental, al cual se rige la IE fomentando proyectos innovadores, se verificó que las familias no tenían la costumbre de reciclar y reusar materiales para genera bienestar en nuestra naturaleza.

Considerando estos hallazgos y la importancia que las niñas y niños sean considerados como sujetos de derecho a quienes se les debe brindar afecto, respeto y empatía, así como fomentar en ellos el desarrollo de su autonomía, el juego libre, propiciando espacios seguros y organizados, respetando sus intereses, su libertad de movimiento, de expresarse y de ser escuchados, los cuales son principios básicos tanto para las actividades de momentos de cuidado, como para las actividades de autonomía, movimiento y juego Libre; surge el presente proyecto que busca generar entre otros objetivos, un ambiente más armonioso y aprovechar mejor la unión y el tiempo familiar para el bienestar de todos.

 El proyecto

Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones consiste en que cada familia elabora un elemento de juego con cajas y cartones reciclados basados en la elección, interés o necesidad de la niña o el niño, quien debe ser el que decida qué elemento realizar con el fin de incentivar el uso de materiales no estructurados, los cuales ofrecen un juego activo en donde los niños pueden representar cualquier situación real que observan en su entorno incorporando nuevos elementos en base a su curiosidad y los conceptos que se han venido trabajando en estas semanas en las cartillas que brinda la web de "Aprendo en Casa". Esto permitirá fomentar el reciclado, la conciencia por el cuidado del medio ambiente y el trabajo colaborativo en familia.

El punto inicial para la elaboración del elemento de juego es que las familias identifiquen el interés y necesidad del niño o niña y sea él o ella quien lo elija. Quizás puede ser una cocinita, un carro, una casita, un castillo, una casa de muñecas, una lavadora, una refrigeradora, etc. Todo dependerá de la elección particular de cada niño o niña en base a lo que quiera representar de acuerdo a sus vivencias y experiencias diarias. Para facilitar la elección el padre o la madre le muestra a su niña o niño imágenes de posibles elementos de juego e inicia un diálogo como este: "Mira todos estos juegos hechos de cartón, ¿cuál te gustaría hacer?, ¿con cuál te gustaría jugar?, ¿qué harías con ese carrito o cocinita?". 

Decidido el elemento de juego, las familias empiezan con el reciclaje de los materiales a utilizar que pueden ser: cajas de cartón, tapas de botellas, jabas de huevo, conos de papel, CD sin usar, cajas de jarabes, cajas y latas de leche, embudos, coladeras, platos y vasos descartables, etc. La construcción del elemento de juego es colaborativo, es decir, toda la familia puede ayudar a elaborarlo, siendo la niña o el niño el principal involucrado en la realización del proyecto ya sea pintando, pegando, decorando, eligiendo los colores o los materiales para colocar, etc.

Interrelaciones

Durante el desarrollo del proyecto se mantuvo constante comunicación con las familias vía telefónica, messenger, whatsapp o videollamadas para brindar orientaciones y acompañamiento personalizado y respondiendo a dudas e inquietudes acerca de la elaboración de los elementos de juego y los materiales a emplear involucrando al niño o niña.

Retroalimentación

Para realizar el monitoreo y retroalimentación del proyecto se emplearon las llamadas telefónicas y las videollamadas, en donde se pudo conocer la decisión del proyecto que iban a realizar de acuerdo a la necesidad e interés de su niña o niño, luego se apreció como iban recolectando los materiales orientando qué materiales eran adecuados y cuáles no. Luego durante el desarrollo, se monitoreó que cada niño o niña participe en la elaboración del proyecto ya sea pintando, pegando o decorando. Asimismo, se brindó retroalimentación en todo momento de acuerdo a las dificultades o avances que iban presentando. Finalmente, toda la evidencia entregada fue publicada por cada uno de los padres de familia en la página de facebook del aula.

Avances y resultados

Se logró involucrar a todas las familias del aula. Tanto los niños y niñas como los padres de familia estuvieron entusiastas y comprometidos con el proyecto desde un inicio y las reacciones de alegría al culminarlo fue muy especial, ya que las niñas y los niños serian quienes iban a disfrutar del proyecto realizado, y para un padre eso es lo más gratificante. Al final se expidió diplomas de reconocimiento a cada una de las familias a nombre de la Institución con las firmas de la directora y la docente de aula.

Tips para replicar

Para realizar el presente proyecto es necesario concientizar a los padres acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclado. Se pueden enviar videos para ello. Asimismo, se debe avisar con anticipación a los padres para que vayan reuniendo materiales reciclados como cajas, cartones, tapas de botellas, conos de papel, jabas de huevo, etc. Y por último, el acompañamiento y seguimiento debe ser constante y preciso.

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La repliqué

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1 comentario

Janet Marisol Aedo
DRE CUSCO

13 Septiembre 2023 21:15

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La participación activa de las familias y el compromiso tanto de los niños como de los padres desde el principio del proyecto son aspectos destacables. Además, el enfoque en fomentar la creatividad de los niños al utilizar materiales no estructurados, como cajas y cartones reciclados, es una excelente manera de promover su desarrollo cognitivo y habilidades motoras. El proyecto también aborda importantes aspectos ambientales al incentivar el reciclaje y la reutilización de materiales, lo cual contribuye a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana. La entrega de diplomas como reconocimiento es un gesto significativo para destacar el esfuerzo y la participación de las familias en el proyecto. Felicitaciones.